Home

Libros

Artículo

La Feria del Libro de Pereira se realizará hasta el próximo 10 de octubre en el centro de convenciones de ExpoFuturo.
El escenario de encuentro de la feria de editoriales independientes será la biblioteca pública Virgilio Barco. | Foto: Guillermo Torres

CULTURA

‘La Vuelta’, la feria de editoriales independientes que arranca este miércoles en Bogotá

El encuentro gratuito alrededor del libro reunirá a 49 editoriales independientes de todo el país y contará con más de 20 eventos presenciales.

7 de diciembre de 2021

A partir del próximo miércoles 8 de diciembre y hasta el domingo 12, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas realizará la primera edición de La Vuelta, Feria Nacional de Editoriales Independientes, un espacio abierto y gratuito para la ciudadanía que busca promocionar la literatura local y promover los procesos de comercialización, difusión y circulación del libro.

Este evento tendrá lugar en los espacios de la biblioteca pública Virgilio Barco y contará con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). El evento tendrá una programación cultural que incluye conversatorios, conciertos, recitales de poesía, lanzamientos de libros y una oferta de actividades para todo tipo de públicos.

“Consideramos necesario volver a encontrarnos alrededor de las páginas de un libro. Después de casi dos años de pandemia, para la mayoría de nosotros los libros han sido un refugio durante las horas de confinamiento, de obligada soledad, días y días en que, si no tuviéramos en nuestras manos las palabras sobre el papel impreso, quizás habríamos enloquecido”, expresa Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

Por su parte, los Rolling Ruanas al ritmo de la carranga y el polifacético artista Edson Velandia, estarán a cargo del componente musical, así como de dar inicio y final al evento los días 8 y 12 de diciembre, respectivamente.

Por su parte, el público también podrá disfrutar de encuentros con escritores como Hugo Jamioy, Sara Jaramillo, María Paz Guerrero, William Ospina, Carolina Sanín, Fernanda Trías, Rodolfo Celis, Santiago Mutis y Juan Esteban Constaín, entre otros.

Además, durante la feria se les rendirá homenaje a tres grandes autores colombianos que fallecieron durante el 2021: Julio Paredes, Antonio Caballero y Jaime Jaramillo Escobar. Sobre su legado conversarán Daniel Samper Pizano, Andrés Ospina, María Osorio, Luis Rocca, John Galán Casanova y Catalina González. Por su parte, el público infantil podrá disfrutar de dos talleres y un concierto.

En total, tras su postulación en una convocatoria abierta por BibloRed del 15 de octubre al 2 de noviembre, la Feria contará con la participación de 49 editoriales provenientes de seis municipios: Barranquilla, Bogotá, Cali, Envigado, Girardota y Medellín.

Al respecto, Felipe Martínez, coordinador de la feria, explicó que con el evento quienes “construir los cimientos para una feria que se instale y ocurra todos los años. En ese sentido, se trata de brindarles a los editores independientes del país un espacio permanente dentro de la agenda cultural de la ciudad. Si bien ya hay eventos para editoriales independientes, y esperamos que cada vez existan más, esta es una feria nacional organizada desde la institucionalidad, con un diálogo intersectorial para poder saber sus necesidades y que busca instalarse a largo plazo”.

Otras actividades

El Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) informó que realizarán actividades en los parques metropolitanos Simón Bolívar y El Tunal. Los asistentes vivirán una mágica noche de iluminación y show musical para celebrar la tradicional noche de velitas en Bogotá.

Otra de las actividades planificadas para este día es el concierto Navidad que Vuelve, en el Park Way, de la localidad de Teusaquillo, en un horario de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. El concierto lo ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones. El público puede asistir gratuitamente.