Home

Música

Artículo

Jorge Villamizar
Jorge Villamizar, integrante de Bacilos, es uno de los invitados a este nuevo episodio del pódcast Historia de un clásico. | Foto: Jorge Villamizar

PÓDCAST

“El violín le dio a ‘Tabaco y Chanel’ un sello más latinoamericano”: Jorge Villamizar

En esta nueva entrega de Historia de un clásico, Jorge Villamizar y André Lopes, integrantes de Bacilos, cuentan las anécdotas detrás del nacimiento de ‘Tabaco y Chanel’.

7 de julio de 2021

El sonido de ‘Tabaco y Chanel’, la icónica canción de Bacilos, es inconfundible. Podría ser definida como una balada que incluye diversos sonidos latinoamericanos.

Precisamente, una de las anécdotas que cuentan Jorge Villamizar y André Lopes, integrantes de Bacilos, en este nuevo episodio del podcast de SEMANA Historia de un clásico, es que la inclusión del violín fue meramente accidental. Tabaco y Chanel originalmente llevaba acordeón: “Si no me equivoco, el acordeonista no llegaba al estudio y Pedro Alfonso, que toca el violín, estaba ahí disponible y le dijimos ‘probemos un violín’. Fue algo nada planeado. Grabó un par de pasadas. Él quería estudiar mejor la canción, pero dijimos ‘no, eso se queda’”.

Ese accidente musical no solo fue significativo para la identidad de la canción, sino del grupo. Así lo cuenta Jorge: “Efectivamente, la pasadita que hizo Pedro Alfonso con el violín principal, le dio a la canción una sensación muy distinta. Se le siente lo colombiano, pero no es un vallenato, se fue para otro lado. Tenía un traje más latinoamericano, más general”.

Los sonidos no fueron lo único icónico de este tema. La letra de Jorge relata con nostalgia la historia de un amor que no fue durante su juventud en Europa. Está inspirada en una relación con una mallorquina que, como era común en las mujeres españolas en esa época, fumaba mucho. El olor a Chanel, por otro lado, homenajea sutilmente a otra famosa canción latinoamericana.

“Yo estaba oyendo mucho a Rubén Blades en esos días. La chica plástica huele a Chanel número 3. ‘(...) De esas que cuando se agitan, sudan Chanel number 3’. Yo quise describirla a ella como esa mezcla del vicio del tabaco y el glamour de la palabra Chanel. Pero yo jamás reconocería el olor a Chanel. Viene más por el lado del simbolismo social”, cuenta.

Alguna vez dijo el productor Emilio Estefan, “un grupo como Bacilos solo es posible en Miami”. Tenía razón. En la capital latina todo puede pasar. Fue allí donde se conocieron un puertorriqueño, un colombiano y un brasileño, quienes crearon un grupo con un sello inconfundible y varios éxitos que triunfaron en España y Latinoamérica.

Lo invitamos a escuchar más anécdotas del nacimiento de Tabaco y Chanel y de otras canciones inolvidables de la música colombiana en las diferentes plataformas de audio y a compartirnos su retroalimentación en nuestras redes sociales.