Home

Teatro

Artículo

Primera egresada de teatro musical en Colombia
Primera egresada de teatro musical en Colombia | Foto: Valentina Escobar

Teatro en Bogotá

“La creatividad de los artistas colombianos es muy codiciada en otras culturas”: Valentina Escobar, protagonista de Despertar

La primera profesional en teatro musical de Colombia llega con su debut este martes, 6 de junio, a la Sala Isabel Murillo Toro. La obra Despertar es un reflejo de las emociones, el ego y la humildad por la que muchos artistas deben pasar.

4 de junio de 2023

Valentina Escobar, la primera egresada oficial de Colombia en Teatro Musical con la Universidad del Rosario, lanza su nuevo proyecto: ‘Despertar’, un musical que se estrenará el próximo 6 de junio a la 1:00 de la tarde en la Sala María Isabel Murillo.

“El día que usted no sienta nervios preocúpese”, le dijo un día un maestro a Valentina Escobar, la directora, escritora y protagonista de Despertar. Ahora a puertas del debut de su primera obra entiende a lo que se refiere. Sin embargo, no solo está nerviosa, sino emocionada, pues cree que es la hora de que el mundo vea esta historia en la que ha trabajado por dos años.

Despertar es un reflejo de ella misma, pues explora las emociones, los sucesos y sentimientos de una artista joven que está a puertas de una audición. La obra se desarrolla de manera circular, visitando los sucesos que hicieron que la protagonista llegue hasta aquella sala de espera que despertará todos los recuerdos que la atormentas y enorgullecen.

Primera egresada de teatro musical en Colombia
Primera egresada de teatro musical en Colombia | Foto: Valentina Escobar

Su obra no solo marca su debut como escritora, coreógrafa y directora de un musical, sino que también refleja su visión única y su estilo artístico. La obra que aborda temas universales y emocionales, sumerge al espectador en los pensamientos y las emociones de la protagonista. “Se trata acerca de cómo los instintos y demonios de nuestra mente nos dejan ser totalmente esa persona que quiere usar sus dones para para servir. Nuestro ego y nuestros problemas no nos dejan ver más allá”.

“Es mi primera obra oficial de teatro musical, la cual coreografié, dirigí, escribí y, bueno, protagonicé. Está basada en un estilo un tanto abstracto, porque a mí me gusta que también el público se quede pensando y que después también saque sus propias conclusiones”, dijo.

Obra de teatro 'El culebrón'
El teatro es un arte poco dignificado en el país. foto de la obra de teatro 'El culebrón' | Foto: Cortesía: 'El culebrón'

A través de elementos abstractos y metáforas visuales, Valentina invita al público a reflexionar sobre el propósito y la responsabilidad de los artistas al poner su talento al servicio de los demás.

La obra recoge todo su trabajo de años, allí se ve reflejado su amor por el teatro, la danza y la música, que según ella son parte esencial de una obra como la suya. “A veces solo con la actuación no puedes expresar lo que siente el personaje, entonces se empieza a cantar, y cuando esto ya no es suficiente se baila”, le dijo Escobar a SEMANA.

Por eso, considera que el teatro musical es tan importante, porque utiliza todas las herramientas de expresión. Escobar, además es la primera maestra en teatro musical graduada de Colombia. Estudio en la Universidad del Rosario en conjunto con Misi producciones. “Esta es la primera vez que el país reconoce profesionalmente a los artistas de teatro musical, y fue por medio de mi graduación. Por eso para mí no es solo un logro individual, sino la dignificación del actor escénico profesional y nuestra responsabilidad como profesionales.”

Primera egresada de teatro musical en Colombia
Primera egresada de teatro musical en Colombia | Foto: Valentina Escobar

Por eso, habla después de varios años de trabajo y hasta un viaje a Nueva York, donde participó en el programa “Beyoung Workshop Series”, una iniciativa de la organización Revolución Latina fundada por el renombrado coreógrafo de Broadway Luis Salgado. “Uno creería que en lugares como Nueva York, que es la cumbre del teatro musical, el conocimiento artístico de los colombianos no es valioso y resulta que sí, resulta que la creatividad de los artistas colombianos es muy codiciada en otras culturas”, aseguró.

Escobar invita a los lectores a “hacer cualquier cosa, sin importar qué, con amor. El amar siempre nos convierte en mejores personas y hacer las cosas mejor. El amor los va a llevar a conocerse y a ser humildes, justo como con mi protagonista. Por eso los invito a mi obra Despertar, para que sientan todo lo que el amor puede lograr”.