Home

Cultura

Artículo

Obra de teatro 'El culebrón'
Obra de teatro 'El culebrón' | Foto: Cortesía: 'El culebrón'

Teatro

A vivir el teatro desde la diversidad: Casa E presenta la obra ‘El culebrón’

En Casa E también se desarrolla el Arlequín Comedy Fest, un espacio con los mejores humoristas de Colombia.

24 de mayo de 2023

Poco a poco, después de una larga pausa obligada tras la pandemia del covid-19, Bogotá empezó a abrir las puertas de sus grandes espectáculos culturales. Conciertos, shows en vivo, festivales y teatro para todos los gustos, comienzan a tomarse las distintas localidades de la capital del país para el disfrute de los ciudadanos.

La diversidad y el buen humor llegan a Casa E, en Bogotá, por estos días. Este espacio cultural abrió sus puertas para disfrutar de la obra El Culebrón, creada por el grupo de teatro colombiano Compañía Vulnerable, una agrupación dedicada a la creación escénica y que ha contado con artistas nacionales, chilenos, argentinos y mexicanos.

Obra de teatro  'El culebrón'
Obra de teatro 'El culebrón'. De elenco hacen parte Aida Morales, Lesley Wolf, Harold Solano, Manuel Molano, Gaby Naral, Andrés Mejía, Emmanuel Contreras, Claudia Avila , Camilo Zamudio y Milton Lopezarrubla y cuenta con la participación especial de Mindy Fire, Wiccan Red, Octavio Mahecha y la Rola. | Foto: Cortesía: El Culebrón

Compañía Vulnerable fue fundada en Buenos Aires, en 2007, por el reconocido actor y clown Milton Lopezarrubla, conocido por su participación en producciones como El man es Germán, Arelys Henao, Bloque de búsqueda y la serie de Netflix La primera vez.

El culebrón cuenta una particular historia: Con la muerte de su anciana madre, la ingenua Margarita debe marcharse a la capital para buscar un mejor futuro, muy distinto al que le espera como recolectora de café.

En el camino se cruza con Ignacio Romeo, quien está comprometido oficialmente con la perversa Shantal, hija de la malvada y promiscua Lucrecia, una mujer que además sostiene una relación clandestina con el mismo Ignacio Romeo.

El día del compromiso está más que listo entre Shantal e Ignacio, pero la presencia de Cristina, quien viene a reclamar lo suyo, puede opacar la celebración.

Rosa, la fiel ama de llaves de la familia, es quien recibe a Margarita en la mansión donde trabaja, pero le advierte que está terminantemente prohibido meterse con el hijo del patrón, Ignacio.

Obra de teatro 'El culebrón'
Obra de teatro 'El culebrón' | Foto: Cortesía: 'El culebrón'

Sin embargo, la atracción, el deseo y la lujuria llevarán a estos dos personajes por los caminos de lo prohibido. Situaciones de enredos, de amores ocultos, de mentiras y de relaciones tóxicas llevarán a Margarita al profundo dolor, mientras le pide a la Virgencita de Guadalupe que se la lleve de este mundo para no sufrir más o que le devuelva a su anciana madre para que la salve de tanto drama. ¿Será que sus plegarias serán escuchadas?

Del elenco de la obra también hacen parte Aida Morales, Lesley Wolf, Harold Solano, Manuel Molano, Gaby Naral, Andrés Mejía, Emmanuel Contreras, Claudia Avila , Camilo Zamudio y Milton Lopezarrubla y cuenta con la participación especial de Mindy Fire, Wiccan Red, Octavio Mahecha y la Rola.

El culebrón es la quinta temporada de este 2023 de Marica Varieté Diversa, una marca registrada con la que se realizan estas obras de teatro dedicadas a exaltar la diversidad.

En esta quinta versión la parodia del drama será el tema central de un formato estilo Varieté inspirado en las historias de telenovela que tanto nos hacen reír y que por su tono absurdo, nos cuesta a veces creer. El lema siempre es: El humor no tiene moral.

La cita es en Casa E Borrero (Carrera 24 No. 41-69, de Bogotá), los miércoles y jueves, a las 8:00 p.m. Puede conseguir sus boletas aquí, desde 50.000 pesos.

Arlequín Comedy Fest

A propósito de Casa E, se realiza por estos días el Arlequín Comedy Fest, un espacio que busca fortalecer los espacios culturales de la comedia en Bogotá. Desde el pasado 19 de mayo y durante un mes, todos los viernes y sábados, Casa E contará con la presentación de los mejores comediantes del país.

Festival Arlequín
Festival Arlequín | Foto: Foto: Casa E

Una experiencia de feria con juegos, open mic, algodones de azúcar, crispetas, globos, música y muchas sorpresas más.

Este festival estará guiado por el excéntrico William Aguirre y contará con un elenco de lujo sacado de los mejores exponentes de Comedy Central, la cadena televisiva más importante de Latinoamérica en cuanto comedia se refiere.

Artistas como Fredy Beltrán, Cata Guzmán, William Aguirre, Diego Camargo, Mafe Cárdenas, El Pantera Rojas, Iván Marín, Luisa Vergara, Fernando Díaz, Sebastián Rincón, Sandra Huertas, Samuel Vela, Hassam, Caro Navas, Alejandro Arango, Henry Delgado, Diana Medina y Tavo Bernate fueron los elegidos para llevar a cabo este increíble festival de comedia.

Aún tiene oportunidad de disfrutarlo los días 26 y 27 de mayo y el 2 y 3 de junio.

Sin duda, un espacio cultural lleno de alegría y mucho talento. Adquiera sus boletas aquí y en las taquillas del teatro.