Home

Política

Artículo

Margarita Rosa de Francisco / ADRIANA LUCIA / JULIAN ROMAN
Margarita Rosa de Francisco / ADRIANA LUCIA / JULIAN ROMAN | Foto: Guillermo Torres / Karen Salamanca / Alexandra Ruiz

Política

Carta de artistas al presidente Petro surtió efecto: ya hay fecha de reunión “grande” con él; ¿qué piden?

Fue firmada por viejos conocidos del mundo cultural colombiano. Ya hubo algunos avances.

18 de mayo de 2023

La carta enviada por más de mil artistas al presidente Gustavo Petro para que les dé prioridad a las políticas en torno a la cultura, firmada por viejos conocidos en la televisión colombiana como Julián Román, Margarita Rosa de Francisco y Cony Camelo, dio sus primeros frutos este 17 de mayo.

Cony Camelo, que también ha deslumbrado como cantante y presentadora, dio detalles de los acercamientos que sostuvieron algunos integrantes del gremio con el Gobierno. Así mismo, dio a conocer cuándo se reunirían directamente con el presidente Petro para ahondar en la necesidad de ahondar en una política pública para el sector cultural. Lo hizo en conversación con W Radio.

“Esta mañana tuvimos una reunión, ya se nos abrió la puerta después de esta carta, aunque antes de ella había como unas cincuenta más de distintos sectores del mundo de la cultura. Lo que le estamos pidiendo al presidente Petro es que escuche, dentro de una semana tendremos una reunión más grande, ya con el presidente”, comentó en el medio de comunicación radial.

Cony Camelo
Cony Camelo, una de las actrices que firmó la misiva. | Foto: Instagram Cony Camelo

En diálogo con la emisora, Camelo precisó que la intención es ejecutar un proyecto cultural progresista y que el Gobierno cumpla a quienes se comprometieron con el cambio en época electoral y durante el estallido social de 2021.

“Realmente lo que queremos es que todos los que participamos de esa creación de un proyecto cultural progresista, es verlo ejecutarse. Fue por lo que votamos y a lo que nos comprometimos quienes pusimos nuestra cara para hablarles a nuestros seguidores sobre el cambio y el estallido social”, agregó.

Qué dice la carta dirigida al presidente Petro

Los artistas dicen que apoyan la agenda reformista del Gobierno, pero expresan también sus pesares. “Estamos pidiéndole la oportunidad que nunca hemos tenido de construir colaborativamente con el primer gobierno progresista de Colombia una política de Estado en el tema cultural que represente la pluralidad de nuestro país y signifique un desarrollo en las subjetividades ciudadanas con miras a la paz y el cambio. Tenemos certeza de que usted nos va a escuchar, que no nos quedaremos como los coroneles de antiguas guerras que nunca recibieron respuesta del Gobierno. Ojalá más temprano que tarde tenga el tiempo de ir al puerto a revisar su correo, para leer nuestra carta y dar respuesta a la petición que ahora le hacemos”, señalan.

Presidente Gustavo Petro
Artistas pidieron al presidente Petro una reunión para aportar en la creación de una política pública de cultura y ver de qué manera se ejecutarla. | Foto: Presidencia

El documento enlista algunos de los problemas que tiene actualmente la industria, por ejemplo, una ausencia de políticas frente al manejo del patrimonio material, una pérdida de la infraestructura cultural y pocas garantías laborales.

La solicitud de la carta es organizar una reunión entre el presidente y los representantes de la industria cultural para ratificar lo propuesto en la campaña. Además, exigen el nombramiento de un ministro o ministra en funciones, dado que desde la salida de Patricia Ariza, Jorge Zorro ha asumido ese cargo como encargado.

Los artistas recuerdan que ningún cambio es duradero, si no cambian las políticas culturales del país. “Por eso no entendemos la situación actual de nuestro sector, que en un gobierno reformista debería tener otro lugar en la lista de sus prioridades”, sostienen.

Las redes se derriten con foto de Julián Román y Santiago Alarcón junto a las bellas hijas de Adriana Lucía
Adriana Lucía y Santiago Alarcón se sumaron a Julián Román y también firmaron el documento. | Foto: Instagram @adrianalucia

“Gente de la cultura de toda Iberoamérica observa con expectativa cuál será la apuesta cultural del primer gobierno progresista de Colombia sin entender por qué lo que se avizoraba como una propuesta que inspiraría a otros países y agendas culturales del continente, hoy parece una apuesta perdida”, agregan

Entre quienes firmaron la misiva, sobresalen: Jesús Abad Colorado, Adriana Lucía, Ernesto Benjumea, Fabio Rubiano, Lucía González, Felipe Aljure, Yolanda Reyes, César López, Andrea Echeverry, Pilar Quintana, Claudia Morales, Henry Arteaga, Apichatpong Weerasethakul, entre miles de artistas más.