Home

Política

Artículo

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Peligra el proyecto que busca reducir las vacaciones de los congresistas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

¿En riesgo de hundirse? Piden acelerar el trámite del proyecto que busca reducir las vacaciones de los congresistas

El senador David Luna advirtió que los tiempos están justos y debe surtir sus últimos debates antes del 20 de junio.

17 de mayo de 2023

La agenda legislativa para las últimas semanas de la legislatura está congestionada con los proyectos y reformas apoyados por el Gobierno nacional. En medio de la contrarreloj para debatirlos, el senador David Luna llama la atención sobre el riesgo que corre el proyecto que busca reducir las vacaciones de los congresistas.

Hace una semana fue aprobado en sexto debate en el Senado de la República y deberá pasar a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, pero aún no se lleva a cabo el tránsito a la célula legislativa.

Por esta razón, Luna le pidió al senador Miguel Ángel Pinto, quien reemplaza al exsenador Roy Barreras en la Presidencia del Congreso de la República, y a Gregorio Eljach, secretario del Senado, remitir urgentemente el proyecto para que pueda surtir los dos debates que le faltan.

Senador de Cambio Radical, David Luna.
Senador de Cambio Radical, David Luna. | Foto: ULT del congresista.

“Les he pedido que, por favor, en el transcurso del día remitan a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo que ordena reducir el receso legislativo de los congresistas. Esto porque los tiempos son apretados y, adicionalmente, porque los representantes están ad portas y listos a rendir ponencia para que pueda ser tramitada”, solicitó el senador.

El proyecto está en riesgo de hundirse porque, al ser una modificación a la Constitución, debe ser aprobado antes del 20 de junio, día en el que se termina la legislatura. De no ser así, el proyecto se archiva por tiempos.

Se salvó la reforma al Código Electoral

El Senado de la República aprobó en segundo debate la reforma al Código Electoral, proyecto liderado por el registrador Alexander Vega y que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. Con 55 votos a favor y seis en contra, en medio de críticas provenientes tanto de la oposición como de la bancada oficialista, la polémica iniciativa logró salvarse de ser archivada por tiempos.

Código electoral, Congreso
Reforma al Código Electoral fue aprobada en segundo debate. | Foto: SEMANA

La iniciativa, que busca modernizar el sistema electoral colombiano, es foco de todo tipo de críticas por varios de sus artículos por posible falta de garantías en elecciones y un supuesto favorecimiento al registrador Vega.

Se aprobó el polémico voto electrónico, pero el Centro Democrático logró que se implementara de forma mixta, a partir de 2029 y de forma progresiva. Una de las preocupaciones de la colectividad es que esta medida sea una puerta de entrada al fraude por posible manipulación del sistema.

Por estas inquietudes, se decidió crear una comisión asesora que entregue recomendaciones para la implementación.

Otro punto polémico que se aprobó en la plenaria son las facultades al registrador nacional para determinar las condiciones y características de seguridad de la cédula de ciudadanía. Además, se logró consenso alrededor de la recategorización del cargo de registrador municipal, que será de nivel profesional.

Entre otras cosas, se aprobó ampliar la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y se autoriza el transporte colectivo gratuito, con el fin de facilitar el voto ciudadano.

El voto anticipado también se descartó, con el que los colombianos iban a poder votar durante varios días y no en una sola jornada. Esto provocó críticas de senadores como Paloma Valencia, quien aseguró que esto podría abrir las puertas al fraude.

A pesar de este triunfo, los parlamentarios que apoyan la iniciativa resaltan que los tiempos son justos y aún corre riesgo de hundirse.

Congresista 2022
Alejandro Vega Pérez, senador por el Partido Liberal. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Fueron más de diez horas en la sesión, más de 270 proposiciones, estudiadas, analizadas y presentadas por todos los partidos. Con esta reforma actualizamos una legislación que no estaba con los retos de la democracia colombiana, que estaba vigente antes de la Constitución de 1991″, expresó el senador Alexander Vega tras la aprobación.

El proyecto pasa a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde será debatida por grandes detractores de la iniciativa, como la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde. El problema central son los tiempos, dado que la iniciativa puede tardar hasta dos semanas en llegar a la corporación y luego sería sometida a un fuerte debate, el cual también puede tardar por la complejidad del articulado y las críticas provenientes de varios frentes.

La reforma al Código Electoral deberá surtir sus cuatro debates antes del 20 de junio, fecha en la que se acaban las sesiones ordinarias, por ser Ley Estatutaria. En caso de que no pueda cumplir dichos tiempos, la iniciativa, respaldada por el Gobierno y liderada por el registrador Alexander Vega, se hunde.