Este teatro llevaba más de dos décadas sin mantenimiento.
Este teatro llevaba más de dos décadas sin mantenimiento. | Foto: Suministrada a SEMANA

Bucaramanga

Lamentable: colapsó el Teatro Peralta de Bucaramanga, patrimonio histórico nacional

Este escenario cultura está bajo el cuidado de la administración municipal.

13 de marzo de 2023

Una preocupante situación se registró en las últimas horas, en la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, donde una icónica infraestructura se desplomó generando incertidumbre en la comunidad bumanguesa.

Se trata del Teatro Coliseo Peralta, una de las edificaciones más antiguas de Bucaramanga, declarada Patrimonio Histórico Nacional el 24 de noviembre de 1975, por medio del decreto 292.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) este incidente se registró en la madrugada del domingo, 12 de marzo, debido al deterioro que desde hace más de dos décadas venía padeciendo este teatro, y las condiciones climáticas de los últimos días.

La emergencia se registró en la parte norte de la infraestructura.
La emergencia se registró en la parte norte de la infraestructura. | Foto: Tomada de Twitter: @CarlosParraBUC

“Hoy fue doloroso verlo caído, es un golpe para la historia cultural de la ciudad. Son 130 años de historia que hoy se van al piso, no hay palabras para un corral de comedia española, para lo que estaba diseñado, se fuera al piso por la negligencia gubernamental”, señaló Jaime Alfonso Lizarazo Bautista, gestor cultura y encargado de la programación de la Corporación Taller Aula Abierta.

Desde entonces, la administración municipal le había solicitado al Ministerio de Cultura diseñar los estudios que se requerían para la restauración, pero hasta el momento no se tenía nada concreto.

Este escenario llevaba en pie más de 130 años.
Este escenario llevaba en pie más de 130 años. | Foto: API.

“El municipio lo tuvo cinco meses y no le hizo ningún mantenimiento temporal. Es increíble la desidia que se haya permitido que la estructura se haya venido al piso. ¿Cómo es que en las narices de la administración municipal se les caiga el patrimonio?”, mencionó Carlos Parra, concejal de Bucaramanga, en medio de una plenaria que se llevó a cabo este lunes, 13 de marzo.

Ante esta situación, la Secretaría de Infraestructura recomendó realizar acciones de primeros auxilios para evitar cualquier situación de emergencia, razón por la que ya se suscribió el contrato por el que se iniciarán estas labores a partir del próximo martes, 14 de marzo.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Luis Carlos Silva, dio a conocer que “el Ministerio de Cultura se comprometió a realizar los estudios y diseños técnicos para su restauración, los cuales serán financiados en conjunto con la Administración Municipal”.

Así era la parte interna del teatro.
Así era la parte interna del teatro. | Foto: API.

Por fortuna, esta emergencia la cual fue atendida por las autoridades de la ciudad, no presentaron afectaciones humanos; sin embargo, si dejó perdidas material al colapsar la parte norte de este teatro, insignia de los bumangueses.

Cabe mencionar que la última presentación artística del Teatro Coliseo Peralta se realizó en el mes de agosto de 2022 cuando se llevó a cabo el Festival de Teatro Santander en Escena, que contó con la participación de algunos grupos de teatro, así como el actor César Badillo, y el grupo La Candelaria, entre muchos otros artistas, quienes fueron los últimos en disfrutar este escenario cultural.