Las autoridades investigan si hubo otro vehículo involucrado (Imagen de referencia).
La víctima iba acompañada por un sobrino. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

NACIÓN

Aparatoso accidente de tránsito deja un motociclista muerto y otro herido en la vía Floridablanca-Piedecuesta, Santander

La víctima se dirigía a su vivienda, tras disfrutar de un concierto en el estadio de Bucaramanga.

13 de marzo de 2023

Una presunta imprudencia vial y la carretera lisa serían las causas del trágico accidente de tránsito que le costó la vida a un motociclista de 48 años, cuando se movilizaba por la vía que comunica al municipio de Floridablanca con Piedecuesta, en Santander. El siniestro, además, dejó a otro hombre herido.

La noche del viernes, Orlando Jaimes Orduz, de 48 años, se reunió con un sobrino para disfrutar del Concierto de la Historia del grupo de música norteña Los Tigres del Norte, que se realizó en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. La noche transcurrió con normalidad y los dos se gozaron el evento.

Orlando Jaimes Orduz, iba conduciendo la motocicleta.
Orlando Jaimes Orduz iba conduciendo la motocicleta. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Antes de salir los primeros rayos del sol, hacia las 3:30 a. m., salieron del lugar y tomaron carretera rumbo a Piedecuesta. Iban en una motocicleta de placas ZMB-44E, conducida por Jaimes Orduz, y faltaban unos cuantos kilómetros para llegar al destino cuando ocurrió la tragedia.

En inmediaciones del sector conocido como Menzuly, Orlando Jaimes perdió el control de la moto y chocó de forma estrepitosa contra el pavimento mojado. Los dos hombres quedaron tendidos sobre la vía, gravemente heridos; quienes transitaban por este corredor en seguida se detuvieron y alertaron a las autoridades, al tiempo que solicitaron una ambulancia.

“Él (Orlando) venía del concierto, había salido con un sobrino. El accidente ocurrió cuando iba para Piedecuesta, donde vivía, en el sector de Menzuly. Ambos fueron auxiliados y llevados a la clínica, a mi padrastro le hicieron tres reanimaciones, pero no fue posible salvarlo”, explicó un familiar.

De acuerdo con el reporte, Orlando Jaimes Orduz sufrió un fuerte trauma en la región abdominal y el tórax que, pese al esfuerzo de los médicos, le causó la muerte. Mientras que la otra persona afectada fue estabilizada y se encuentra fuera de peligro.

Accidente de tránsito de motocicleta
La víctima se dirigía hacia su vivienda, en el municipio de Piedecuesta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El pavimento de la vía en ese tramo estaba mojado debido a las lluvias registradas en la madrugada, esto sumado a una presunta imprudencia del conductor habría desencadenado el fatal accidente, según el reporte de las autoridades de tránsito. No obstante, se adelantan las respectivas investigaciones.

Racha fatídica de accidentes

El departamento de Santander ocupa el cuarto lugar, a nivel país, con mayor incremento de muertos en accidentes de tránsito (10), según reveló el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El panorama es bastante preocupante, teniendo en cuenta que en los primeros meses del año más de 30 motociclistas han perdido la vida en siniestros viales, solo en el área metropolitana de Bucaramanga.

Entre enero y febrero, los accidentes de tránsito de los motociclistas aumentaron en un 41 %, en comparación con el mismo período en el año 2022. Es decir, durante esos dos meses 34 personas que se movilizaban en motocicleta fallecieron tras verse involucrados en siniestros viales.

Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco
Los motociclistas representan el 55 % de los accidentes en el área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: Nicolas Linares

Desafortunadamente, siguen repuntando las cifras en accidentes, los motociclistas representan el 55 % de los accidentes. La mayoría de estos hechos ocurren por exceso de velocidad, violación a las normas viales y falta de pericia”, dijo Carlos Bueno, el director de Tránsito de Bucaramanga.

A nivel Santander, este año se han presentado 98 accidentes de tránsito en las carreteras nacionales del departamento, hechos que han dejado 23 personas fallecidas y 126 lesionadas. Sin embargo, en comparación con el año anterior, hay una reducción en el número de siniestros en un 8 %, pues en 2022 a esta misma fecha iban 107 accidentes de tránsito. Con respecto a personas fallecidas, presenta una reducción del 12 % y con personas lesionadas del 6 %.