Home

Teatro

Artículo

Obra recuerdos de ella
Obra recuerdos de ella - Foto: Cortesía

teatro

Regresa a las tablas la obra ‘Los recuerdos de ella’, en honor a la cultura vallenata

Luego de dos años, esta pieza teatral le hace un homenaje a la cultura del vallenato colombiano.

Después de dos años de pandemia regresa a escenarios Los recuerdos de ella, la comedia musical vallenata que trae la memoria de la cultura musical al teatro, manteniendo viva la idiosincrasia de varias regiones del país.

En el año 2015, el vallenato fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, afirmó en su momento la Unesco.

Los Recuerdos de Ella es el escenario para desarrollar una obra que muestra como de la realidad cotidiana inspira un corazón amante del vallenato para dar rienda suelta a la plumilla para escribir una gran canción.

Pepo Zuleta, entre la parranda, los efectos del alcohol, la caja, la guachara y el acordeón, son protagonistas de esta comedia folklórica que hace homenaje no solo al Festival Vallenato sino al género cultural como tal.

Esta comedia musical vallenata trae a la memoria del público aquellas canciones que han hecho historia y que se han quedado en más de un corazón.

Muestra la solidaridad de la amistad de los costeños. La intensidad de una esposa celosa. La pujanza de un caribeño que quiere alcanzar sus metas. Todo esto se desarrolla al son de vallenatos, risas e historias que hacen de los Recuerdos de Ella un excelente elemento para perpetuar nuestra esencia cultural.

Obra de teatro los recuerdos de ella
Obra de teatro los recuerdos de ella - Foto: Cortesía

La obra se presenta todos los viernes en el Restaurante Bar Wow. La pieza fue escrita y dirigida por Víctor Hugo Ruiz y busca que los espectadores tengan una noche inolvidable a ritmo de vallenato puro y para reír sin parar.

Elenco y personajes

Con un elenco seleccionado después de mucho casting, ya que los actores masculinos, además de actuar, deben cantar vallenato y tocar el acordeón y de acuerdo a las declaraciones del director, Los recuerdos de ella reúne a grandes del vallenato. Como son Eibar Gutiérrez y Pipe Mendoza, también actúa en la obra Miguel Gutiérrez.

A este elenco masculino se une también el director que interpreta a un personaje que logra ponerle la vida de cabeza a los hermanos Zuleta, “el cachaco”, personaje que también interpreta el actor y humorista Julián Beltrán.

Por su parte, el elenco femenino, está conformado por tres hermosas y talentosas mujeres. Milady Dau, Marcela Rojas y Manuela de la Cruz.

Todo el elenco cuenta con experiencia en danza, performance, teatro y canto.

Un elenco dispuesto a dejarlo todo en las tablas para que durante toda la función no hagan más que reír, cantar y bailar al ritmo de vallenato.

Pepo y Tato Zuleta, son hermanos, pertenecientes a una familia tradicional de Valledupar, prestante y reconocida. Pepo un hombre de 45 años y Tato un hombre de 33 años. Ambos famosos interpretes del acordeón y de la música vallenata.

Los personajes son caracterizados por los actores e interpretes de la música vallenata, Eibar Gutiérrez y Pipe Mendoza

Por su pate, “el Chacaco” es un periodista de un prestigioso medio de comunicación de la ciudad de Bogotá, un hombre elegante, bien vestido de 53 años. Interpretado por Víctor Hugo Ruiz y Julián Beltrán.

Además está Matilde Lina una costeña, dueña del Bar todo en uno de Valledupar, es una mujer alegre, trabajadora, defensora del género femenino y conocedora del vallenato como ninguna. Interpretada por Marcela Rojas.

finalmente está Cristina Isabel, más conocida en la región como la celosa, es una costeña que pertenece a la sociedad de Valledupar, bien puesta y arreglada las 24 horas del día, pero que a la hora de defender a su hombre “cuelga el vestido de dama en el ropero”. Interpretada por Milady Dau.