Home

Deportes

Artículo

Fans cheer prior to the World Cup opening match between Qatar and Ecuador at the Al Bayt Stadium in Al Khor , Qatar, Sunday, Nov. 20, 2022. (AP Photo/Manu Fernandez)
El Mundial inició el domingo con al victoria de Ecuador sobre Qatar. | Foto: AP

Qatar 2022

Al Qaeda hace una fuerte advertencia contra el Mundial de Qatar 2022

ISIS también se pronunció sobre la realización de la Copa del Mundo.

21 de noviembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022 sigue generando polémica por las investigaciones en su contra por presunta corrupción y violación de los derechos humanos. Eso se suma un sin fin de protestas de varias organizaciones que velan por la protección de la mujeres y la comunicad LGBTIQ+.

La elección como sede de la Copa del Mundo se dio durante el mandato de Sepp Blatter como presidente de la Fifa, quien a finales de octubre fue absuelto por la Fiscalía de Suiza en el caso de estafa y corrupción, así como sucedió con Michel Platini.

Y es que hasta el mismo Blatter aseguró que la elección de Catar fue “un error” y que el país organizador debió ser Estados Unidos, el cual fue derrotado en el cuarto escrutinio del congreso de la Fifa.

En el grupo de interesados también estaban Australia, Corea del Sur y Japón, e incluso en un inicio Indonesia y México querían albergar el evento deportivo.

En medio de esta polémica, también se han conocido pronunciamientos por organizaciones criminales que no están de acuerdo con la Copa del Mundo. Esta vez no se debe a un caso de corrupción o a actos contra los derechos humanos, tiene que ver con una advertencia directa contra este evento deportivo.

El fin de semana se conoció un pronunciamiento del grupo criminal y terrorista Al Qaeda, en el que le indican a los musulmanes no hacer parte de la fiesta del fútbol que promueve la Copa del Mundo.

Advertimos a nuestros hermanos musulmanes que no sigan este evento ni asistan a él”, se lee en el comunicado.

Esta no es la primera vez que hay un pronunciamiento de este tipo, pues el diario La Razón de España reveló que el Estado Islámico estaría haciendo un llamado por Telegram para organizar atentados “violentos y biológicos” contra las selecciones participantes y los aficionados. Dentro de los principales objetivos estarían los combinados de Bélgica, Canadá y Francia.

Algunos de los mensajes indican que “habrá muchos objetivos porque muchos de los países de la Coalición Global para Derrotar a ISIS están participando” del Mundial de Qatar 2022.

“Intente ser uno de los participantes en la Copa del Mundo y uno de los goleadores. Las campañas de limpieza están en curso. Sé parte de la Copa del Mundo en Qatar y marca tus goles. La portería está abierta”, son algunos de los mensajes que reveló el medio español.

Todo esto se trata de “una campaña humanitaria para limpiar a Qatar”, la cual “no se limita solo al uso de armas”. Lo preocupante de la situación es que pueden llegar a “poner algunos virus en sus alimentos o bebidas primero con un rociador para esparcir el sabroso perfume”.

¿Cómo se elige a la sede del Mundial?

Cabe recordar que para ser sede de un Mundial el país interesado debe postularse cuando la Fifa abre la convocatoria, proceso que actualmente puede durar hasta un año. Una vez presentada toda la documentación, el congreso de la Fifa analiza la solicitud.

Este congreso está conformado por 37 personas con mandatos de cuatro años, siendo manejado por un presidente y ocho vicepresidentes, para completar el grupo con 28 representantes de las diferentes federaciones.

Después de la votación del congreso de la Fifa, se da conocer el nombre del país que albergará la Copa del Mundo, así como sucedió con Qatar para el certamen de 2022.