Home

Deportes

Artículo

Copa América - Selección Bolivia. Foto: AP/Aizar Raldes
El torneo de selecciones suramericanas iniciará este domingo 13 de junio. | Foto: AP/Aizar Raldes

Copa América

¡Alarma en la Copa América! Selección de Bolivia también reporta casos de coronavirus

Es el tercer combinado que presenta contagios a pocas horas de iniciar el torneo.

12 de junio de 2021

La Copa América está próxima a iniciar y las selecciones participantes ya han llegado a territorio brasileño para empezar su proceso de adaptación y afrontar la fase de grupos. Y aunque la Conmebol consiguió la victoria final después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptara la realización del torneo, en las últimas horas el coronavirus ha encendido las alarmas.

Primero, el viernes la Selección Colombia confirmó que uno de sus convocados dio positivo para la covid-19 antes de viajar. Se trata de Juan Ferney Otero, quien fue incluido en la lista a última hora después de los duelos por la eliminatoria. Ahora, pese a la ilusión de representar a su país, el extremo de 26 años no podrá estar en la Copa América.

Y aunque hasta ese momento no hubo alarma alguna, este sábado los medios de comunicación de Brasil dieron a conocer que la Secretaría del Distrito Federal realizó varias pruebas a la delegación de Venezuela y determinó que 10 de sus miembros habrían dado positivo por coronavirus, con cinco jugadores afectados por la mortal enfermedad.

Y como si fuera poco, en las últimas horas medios de Bolivia han confirmado que cuatro personas pertenecientes a esta selección han dado positivo tras el testeo realizado en Goiânia, una de las cuatro sedes de la Copa América 2021 junto con Río de Janeiro, Brasilia y Cuiabá.

Según se conoció, la Secretaría de Salud del estado de Goiânia reportó los contagios y en las próximas horas dará más información sobre las personas afectadas. Por el momento la Federación Boliviana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto.

Cabe recordar que la Conmebol cambió el reglamento para que las diez selecciones participantes en la Copa América puedan sustituir “sin limitaciones” a jugadores que se contagien de coronavirus y a quienes tengan un “contacto estrecho” con los infectados. De esta manera, durante el transcurso del torneo se podrán ir vinculando más futbolistas con el propósito de reemplazar a los afectados.

Eso sí, la máxima entidad del fútbol sudamericano dejó claro que los jugadores desconvocados por coronavirus no se podrán vincular una vez se recuperen. “No podrán volver a participar de la competición”, especificó.

El primer partido de la Copa América será el que tenga como protagonistas a Brasil y Venezuela este domingo a las 4:00 p. m. (hora colombiana). Inmediatamente después, la Selección Colombia se medirá a Ecuador a las 6:00 p. m. en la primera fecha de la fase de grupos. Esta jornada la cerrarán Argentina vs. Chile y Paraguay vs. Bolivia el lunes.

SEMANA le trae todo lo que debe saber del máximo certamen a nivel de selecciones en Sudamérica: grupos y programación de los partidos. Además, en SEMANA encontrará toda la información a lo largo del torneo.

Grupos Copa América 2021

Grupo A

• Brasil

• Colombia

• Ecuador

• Perú

• Venezuela

Grupo B

• Argentina

• Bolivia

• Chile

• Paraguay

• Uruguay

Conozca el calendario de la Copa América 2021

Fase de grupos

Fecha 1

Domingo 13 de junio

Brasil vs. Venezuela - 4:00 p. m.

Colombia vs. Ecuador - 6:00 p. m.

Descansa: Perú.

Lunes 14 de junio

Argentina vs. Chile - 4:00 p. m.

Paraguay vs. Bolivia - 7:00 p. m.

Descansa: Uruguay.

Fecha 2

Jueves 17 de junio

Colombia vs. Venezuela - 4:00 p. m.

Brasil vs. Perú - 7:00 p. m.

Descansa: Ecuador.

Viernes 18 de junio

Chile vs. Bolivia - 3:00 p. m.

Argentina vs. Uruguay - 7:00 p. m.

Descansa: Paraguay.

Fecha 3

Domingo 20 de junio

Venezuela vs. Ecuador - 4:00 p. m.

Colombia vs. Perú - 7:00 p. m.

Descansa: Brasil.

Lunes 21 de junio

Uruguay vs. Chile - 3:00 p. m.

Argentina vs. Paraguay - 7:00 p. m.

Descansa: Bolivia.

Fecha 4

Miércoles 23 de junio

Ecuador vs. Perú - 4:00 p. m.

Brasil vs. Colombia - 7:00 p. m.

Descansa: Venezuela.

Jueves 24 de junio

Bolivia vs. Uruguay - 4:00 p.m.

Chile vs. Paraguay - 7:00 p.m.

Descansa: Argentina.

Fecha 5

Domingo 27 de junio

Brasil vs. Ecuador - 4:00 p. m.

Venezuela vs. Perú - 4:00 p. m.

Descansa: Colombia.

Lunes 28 de junio

Uruguay vs. Paraguay - 7:00 p. m.

Bolivia vs. Argentina - 7:00 p. m.

Descansa: Chile.