Home

Deportes

Artículo

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. | Foto: Dimayor

Deportes

Amaños en el FPC están en Interpol: presidente de la Dimayor revela en qué va la delicada situación

En las últimas horas, el directivo calificó el lío como “un delito transnacional”.

Redacción Deportes
27 de febrero de 2024

Durante el inicio del presente año se ha visto expuesto el fútbol colombiano por diversas situaciones y entre las más sonoras han estado los errores arbitrales, las polémicas, así como supuestos amaños en los resultados que estarían dañando la competitividad por completo.

Con todos estos señalamientos encima y viendo que fecha tras fechas las situaciones se aumentan, es que cualquier oportunidad para entrevistar a Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, es un lujo para que este sea quien aclare las diferentes situaciones.

Fernando Jaramillo dio a conocer las fechas de las finales en la Liga y Copa BetPlay 2023
Fernando Jaramillo dio a conocer las fechas de las finales en la Liga y Copa BetPlay 2023 | Foto: Colprensa - Mariano Vimos

En medio de la presentación del libro de Carlos Antonio Vélez Palabras Mayores, SEMANA hizo presencia y pudo cuestionar a uno de los directivos más importantes del balompié nacional. Su primera respuesta estuvo relacionada con las quejas de los equipos: “Los clubes se han quejado por algunas decisiones arbitrales, decisiones que con el audio del VAR explican desde el punto de vista técnico por qué se tomó esa decisión”.

Entre las situaciones que más han generado malestar está el arbitraje, donde las polémicas se han vuelto una constante. Ante estas situaciones, el presidente de la Dimayor señaló que ya se están tomando las medidas pertinentes para la mejora del nivel de los colegiados y sus decisiones.

“Siempre hay controversia, yo creo que lo importante es trabajar para que el arbitraje en Colombia cada vez esté mejor, la Federación ha hecho un gran esfuerzo para eso y definitivamente hay que seguir trabajando en esa línea, para cada vez más minimizar esos errores”, señaló.

Andrés Rojas, juez del Pereira vs. Junior
Andrés Rojas, juez del Pereira vs. Junior | Foto: Captura de pantalla: @WinSportsTV

Además, sobre el mismo tema de los jueces se ha presentado un sonoro malestar por la no publicación de los audios de VAR, aun cuando este recurso (para aclarar algunas decisiones en medio de los partidos) había sido anunciado como público al término de cada fecha. Jaramillo explicó a detalle por qué algunos sí salen y otros no.

“Es una decisión de la comisión arbitral, también hay un criterio para la publicación de estos audios, además desde el punto de vista de la Fifa hay un protocolo, los audios deben ser didácticos, deben explicar jugadas controversiales, pero no todos pueden estar a disposición de todo el mundo”, indicó.

En medio de la ola de críticas, está presente el mal manejo de los días de descanso y de juego, en donde clubes como Jaguares ya se han dirigido para cambiar el día que esperarían entrar en acción: “El bien general debe primar sobre el bien particular y eso se hizo con la reorganización de cómo se estaba jugando la liga que se estaba jugando todos los días”.

Nacional en la Liga Betplay 2024-II
Nacional en la Liga Betplay 2024-II | Foto: Colprensa

Buscando que todos los clubes estén de acuerdo, Jaramillo confirmó que se dará acción a un plan para mejorar este aspecto: “Esta reorganización permite que juguemos de viernes a domingo como debe ser, priorizando los días de descanso, teniendo en cuenta el equilibrio deportivo porque muchos clubes descansaban dos noches y otros siete. Vamos a organizar mucho mejor lo que estaba un poco congestionado, entiendo las razones de las quejas, pero creo que al final los clubes se van a ver beneficiados”.

Finalmente, cerró la ronda de preguntas contando en qué va el escándalo de supuestos amaños en el FPC: “Esa investigación se está llevando a cabo, no es fácil desde el punto de vista probatorio, no es fácil con los elementos que, como comisión disciplinaria, se tienen para tener una investigación de estas características, pero nos hemos apoyado en la Fiscalía, la Policía, la Policía judicial y también la Interpol porque es un delito transnacional”.