Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia vs. México: segundo amistoso de la era Néstor Lorenzo.
La Selección Colombia ya prepara lo que será el próximo ciclo mundialista. | Foto: FCF

Deportes

Año nuevo con la Selección Colombia: fecha, rival y lugar del primer amistoso de 2023

La tricolor aprovechará el mes de enero para darles rodaje a los jugadores del medio local.

2 de noviembre de 2022

La era Néstor Lorenzo tendrá la fortuna de arrancar con una buena cantidad de partidos, a pesar de no haber clasificado al Mundial de Qatar 2022. Este mes, un día antes del inicio de competencias en el Medio Oriente, la Tricolor estará en Estados Unidos, donde enfrentará a Paraguay como último examen del año.

Lorenzo quiere darles rodaje a los futbolistas de Europa que puedan asistir y, de paso, probar a otros de ligas sudamericanas que ya terminaron, como la mexicana, la argentina y la MLS. En el seno del cuerpo técnico esperaban incluir algunas opciones del fútbol colombiano; no obstante, para ese momento los cuadrangulares estarán en plena acción, lo que dificulta que los equipos clasificados permitan la salida de sus futbolistas.

Cabe recordar que este 19 de noviembre no es parte de la fecha Fifa, por lo cual ningún equipo del mundo está obligado a prestar a sus jugadores, lo que implica que el cuerpo técnico tenga que hacer gestiones con cada caso de los citados.

Colombia's football team coach Nestor Lorenzo speaks during a press conference after the decision on calling team veterans: Radamel Falcao, James Rodriguez and Luis Diaz, in Bogota, Colombia, September 15, 2022, for the friendly matches tour in the United States for the Septemeber FIFA Matches against Guatemala on September 24 in New York and against Mexico on September 27. (Photo by: Maria Jose Gonzalez/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)
Néstor Lorenzo se prepara para su tercer partido al frente de la tricolor. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

En ese orden de ideas, la gran oportunidad de los jugadores del medio local será en enero, frente a un Estados Unidos que tampoco espera contar con fichas del extranjero. La idea fue plasmada por Lorenzo, que pidió a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hacer las negociaciones para tener un amistoso en el arranque de 2023.

Finalmente, el partido ante los norteamericanos se confirmó y se disputará el sábado 28 de enero de 2023 en el Dignity Health Sports Park de Carson (California). “El cuerpo técnico encabezado por el estratega Néstor Lorenzo comenzará el 2023 muy temprano, pensando en lo que serán las competencias que deberá afrontar el próximo año”, indica el comunicado oficial.

La idea del técnico es madrugarle a una posible decisión que está por confirmarse en Conmebol y va dirigida a la posibilidad de iniciar las eliminatorias a mitad del próximo año, dejando poco tiempo de preparación para los que harán presencia en Qatar 2022. La idea está siendo discutida desde hace varias semanas entre los presidentes de las selecciones sudamericanas, que además deben aprobar el sistema de clasificación, al pasar de cinco cupos a siete por primera vez en la historia.

Sea cual sea el formato de las próximas eliminatorias, al interior de la Selección Colombia saben que la responsabilidad está en regresar al campeonato del mundo y olvidar la decepcionante ausencia de la competencia que comienza el próximo 20 de noviembre e irá hasta el 18 de diciembre.

David Ospina, referente de la tricolor, habló hace unos días con SEMANA y explicó como visualiza este nuevo ciclo bajo las órdenes de Néstor Lorenzo. “Esto es de resultados, el fútbol es del hoy. Esto pasa rápido y uno, como cualquiera, aprovecha al máximo cada oportunidad. Entonces, uno entiende a la gente cuando los resultados no son los que se esperan”, dijo el arquero del Al-Nassr.

Hoy en día tenemos otro chance, otra oportunidad y hay que pelear. Hay que volver a poner a la Selección donde siempre tiene que estar y así es el deporte y el fútbol. Entonces, nosotros no podemos quedarnos en que si son desagradecidos o no son desagradecidos”, agregó David.

Justo esa eliminación de Qatar 2022 provocó que muchos colombianos perdieran interés en la Selección de mayores y, por ejemplo, se interesaran más en otras categorías como la Sub-17 femenina que logró clasificar a la final de su Mundial.

“Yo creo que estamos en un país también muy emotivo, donde si estamos ganando todo el mundo está alegre, y si las condiciones no son las favorables, pues empiezan todo este tipo de situaciones”, matizó.