Home

Deportes

Artículo

Asamblea ordinaria de la Dimayor. | Foto: Dimayor

deportes

Asamblea Dimayor: liga femenina, fechas de competencia y reglamentaciones

En el torneo de mujeres participarán 17 clubes. Este es el calendario del fútbol femenino.

13 de enero de 2022

Los equipos que participarán en la Liga Betplay Dimayor, Torneo BetPlay Dimayor y Copa BetPlay Dimayor en 2022 se reunieron este miércoles de manera virtual en asamblea extraordinaria con el fin de finiquitar detalles, cambios y reglamentaciones que formarán parte de las competencias.

Uno de los temas principales a definir era los lineamientos de la liga femenina profesional, que se disputa desde el año 2017. Ese año, las primeras en quedarse con el trofeo de campeonas fueron las Leonas de Independiente Santa Fe, que en 2020 repitieron título. En 2018, Atlético Huila gritó campeón, después América de Cali y Deportivo Cali es el más reciente ganador.

Para este año, las dudas estaban en el calendario debido al mundial, la Copa América femenina a realizarse en nuestro país y la competencia masculina en el profesionalismo de Colombia.

Por eso, este miércoles 13 de enero se citaron a los clubes a una reunión en asamblea extraordinaria para que de manera virtual aprobaran los formatos, cambios y nuevas reglamentaciones de todas las competencias incluyendo el fútbol de ellas.

¿Qué se aprobó?

1- Los clubes tendrán la posibilidad de tener siete jugadores entre los suplentes.

2- Los clubes tendrán la posibilidad de realizar cinco cambios, durante el desarrollo de los partidos.

La buena noticia para las mujeres es que la junta de Competencias para la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022 aprobó en total 150 partidos en 23 fechas y serán 17 clubes los que participarán. Esta sería la versión más larga del campeonato femenina.

Fecha de inicio: fin de semana 20 febrero

Fecha de final: 5 de junio

Sistema de Juego

Fase 1: todos contra todos

Sorteo 17 fechas: avanzan los ocho primeros clubes en la tabla de posiciones a la siguiente fase.

Fase 2: cuartos de Final

Llaves por sorteo: partidos de ida y vuelta.

Fase 3: semifinales

Partidos de ida y vuelta: llave 1 vs. llave 4 y llave 2 vs. llave 3.

Fase 4: final

Partidos ida y vuelta. Ganador de la llave 1 vs. llave 4 vs. ganador de la llave 2 vs. llave 3.

Durante el encuentro se determinó que el club campeón y el subcampeón de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022 tendrán los cupos a la Copa Libertadores 2022, por nuestro país.

Por último, en la parte deportiva se decidió de igual manera que existirá un máximo de 30 jugadoras por equipo, incluyendo cinco futbolistas extranjeras.

Los 17 clubes participantes en la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022, son: Deportes Tolima, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios FC, Deportivo Cali, Junior FC, La Equidad, América de Cali, Llaneros FC, Deportivo Pereira, Atlético Huila, Atlético Bucaramanga, Independiente Santa Fe, Fortaleza CEIF, Real Santander, Orsomarso SC y Cortuluá FC.