Home

Deportes

Artículo

Aún quedan por discutir temas en la asamblea a la que asistieron los 36 presidentes de Dimayor
Aún quedan por discutir temas en la asamblea a la que asistieron los 36 presidentes de Dimayor | Foto: Prensa Dimayor

Fútbol

Primeras conclusiones de la asamblea de Dimayor para la Liga Betplay y Liga Femenina del 2022

La reunión entre los presidentes se lleva a cabo este viernes en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol.

17 de diciembre de 2021

En medio de toda la polémica que se ha generado alrededor del ascenso del Unión Magdalena, los 36 presidentes asociados a la Dimayor se reunieron este viernes en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol ubicada en la ciudad de Bogotá. La hora de inicio estaba programada a las 10:00 de la mañana, sin embargo, inició un poco después hasta que todos los asistentes estuvieran atentos al llamado a lista.

De acuerdo a lo que pudo conocer SEMANA, los primeros temas de la asamblea estuvieron dirigidos al sistema de campeonato para la Liga Betplay del 2022, que tendrá la tarea de cumplir el calendario antes de la inauguración el Mundial de Catar 2022, a mediados de noviembre del año próximo.

Tal y como se había conversado en una reunión previa que se organizó el jueves, la idea más apoyada por los presidentes de primera división es continuar con dos campeonatos al año, fecha de clásicos incluida y disputar cuadrangulares como se hizo esta temporada.

Fuentes le dijeron a SEMANA que los directivos acordaron tener periodos muy cortos entre la final y el inicio del siguiente campeonato a mitad de año para que den los tiempos antes de la cita orbital. Del 22 de enero al 26 de junio se jugaría el apertura y del 1 de julio a la última semana de noviembre el clausura, esto sujeto a cambios para intentar acortarlo lo más posible sin perjudicar a los equipos que disputen torneo internacional.

En la asamblea también se pusieron en consideración las fechas para disputar la Liga Femenina en el año 2022, teniendo en cuenta el revuelo que se causó este año cuando se definió que se jugaría entre julio y septiembre, dos meses exactos de competencia para las jugadoras profesionales.

El campeonato se disputará de febrero a junio con la participación de, hasta ahora, 17 equipos, entre los que se encuentran Santa Fe, Millonarios, Equidad, Fortaleza, Huila, Llaneros, Tolima, Pereira, América de Cali, Deportivo Cali, Cortuluá, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Bucaramanga, Real Santander y Junior. El restante podría salir de Boyacá Chicó o Tigres.

La idea del presidente era diferente

Otras decisiones estarán en consideración de la asamblea de aquí al final de la tarde: el manejo del presupuesto para el 2022, incluida la inyección económica que llegará por parte de Conmebol, y el tema que es noticia desde hace dos semanas en el FPC sobre el ascenso de Unión Magdalena con posible castigo para Llaneros por presunto amaño del resultado en la última fecha de los cuadrangulares del Torneo Betplay.

Sobre las decisiones mencionadas anteriormente, hay que resaltar que el presidente Fernando Jaramillo ya había confirmado que los clubes pensaban continuar con dos torneos al año, aunque la idea que planteó Dimayor era diferente. “Yo quisiera un torneo de un año, pero por compromisos comerciales firmados no es posible cambiar. Solo habría algunas variaciones que algunos clubes quieren introducir”, declaró en entrevista con Win Sports.

Y es que la propuesta que el dirigente puso sobre la mesa era implementar un calendario similar al europeo en el que se dispute un título por temporada empezando en enero y terminando al rededor de octubre y noviembre, modelo que hubiera enlazado perfectamente con la disputa del mundial, pero que no convenció a la mayoría de presidentes y propietarios de los clubes del FPC.

“Todos sabemos las ventajas y desventajas de un formato de un año y de uno cada semestre”, amplió el directivo en declaraciones para ESPN ajustando que “el próximo año hay tres fines de semana de elecciones en los que no podemos tener fútbol y además el mundial que, a partir del 15 de noviembre, ya tenemos que haber terminado con cualquiera que sea el formato”.