Home

Deportes

Artículo

Liga BetPlay. Foto: Dimayor
Dos equipos irán a la fase previa y otros dos clasifican directamente a la fase de grupos. | Foto: Dimayor

Deportes

Colombia definió sus clasificados a la Copa Libertadores, ¿cuándo inicia el torneo?

El FPC tiene cuatro cupos para este certamen continental.

16 de diciembre de 2021

El miércoles por la noche se definió el último cupo a la Copa Libertadores que le hacía falta a Colombia. Esta nueva edición del certamen continental el fútbol profesional colombiano tendrá cuatro equipos en competencia: dos desde la fase preliminar y dos directos en fase de grupos.

El primer equipo en asegurar su boleto a la Libertadores fue el Deportes Tolima al ser el campeón del Torneo Apertura colombiano, mientras que Atlético Nacional se le unió meses después tras ganar la Copa BetPlay. Ahora bien, los pijaos ingresan directamente a la fase grupos y los verdolagas deberán afrontar el torneo desde la segunda fase.

Por su parte, Millonarios consiguió su cupo el pasado 12 de diciembre gracias a su posición en la tabla de reclasificación, esa que suma la totalidad de los puntos durante el año y entrega los pases a torneos internacionales. El conjunto embajador deberá esperar a la definición del título en Colombia para conocer la fase a la que accederá porque tiene la posibilidad de ingresar a grupos.

Una vez disputada la sexta y última fecha de los cuadrangulares finales en la Liga BetPlay II-2021, pese a caer derrotado ante el Deportivo Pereira, el Deportivo Cali consiguió su boleto a la Copa Libertadores al superar al Junior de Barranquilla en la reclasificación, que igualó con Atlético Nacional en esta jornada de la primera división colombiana.

Tabla de reclasificación

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Deportes Tolima - 88 puntos (29 DG).

2. Millonarios - 85 puntos (24 DG).

3. Atlético Nacional - 83 (41).

4. Deportivo Cali - 78 (15).

5. Junior - 76 (14).

6. América de Cali - 65 (10).

7. La Equidad - 60 (2).

Así como Millonarios, el conjunto azucarero conocerá su futuro en el certamen continental cuando termine el Torneo Finalización. Eso sí, Cali tiene en sus manos la opción de definir si va a fase de grupo o a la fase preliminar porque disputará la final de la liga colombiana.

De momento, lo más seguro es que la final de la Liga BetPlay II-2021 sea disputada por Cali y Tolima, pero habrá que esperar hasta este jueves en la noche cuando se jueguen los partidos del grupo B. Para asegurar su lugar en el duelo por el título, al conjunto pijao le bastará con un empate ante Alianza Petrolera.

Por otro lado, de caer ante los aurinegros, Tolima podría quedarse por fuera de la final solo si Millonarios derrota al América de Cali por más de dos goles para que se defina al clasificado por la diferencia de gol.

Cabe recordar que Millonarios podría acceder directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores si el Deportes Tolima queda campeón otra vez en Colombia, situación que mandaría al Deportivo Cali a la segunda fase.

Tabla cuadrangular B

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Tolima - 11 puntos (6 DG).

2. Millonarios - 8 (3).

3. América de Cali - 6 (-2).

4. Alianza Petrolera - 3 (-7).

Formato de la Libertadores 2022

La Copa Libertadores 2020 dará inicio con la primera fase, en la que se enfrentan seis equipos de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para que tres accedan a la segunda fase. Una vez allí, se suman dos escuadras de Brasil, Chile y Colombia, donde entran a participar Atlético Nacional y el otro representante de Colombia que por ahora es Millonarios, al tener bajas probabilidades de clasificar a la final de la Liga BetPlay.

Después de los cruces de ida y vuelta, los ocho clasificados jugarán la fase tres para definir los últimos cuatro equipos que ingresarán a la fase de grupos.

En la fase de grupos, el total de equipos será de 32 y serán divididos en grupos de cuatro por zona. A los octavos de final clasifican los dos primeros, mientras que el tercero quedará relegado a jugar los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Por sorteo, los 16 equipos clasificados conocerán los cruces en la recta final donde disputarán llaves directas de ida y vuelta hasta llegar a la final. En la edición de 2022, el campeón de la Libertadores se conocerá en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.

Fechas

Primera fase: del 8 de febrero al 17 febrero.

Segunda fase: del 22 de febrero al 3 de marzo.

Tercera fase: del 8 de marzo al 17 de marzo.

Fase de grupos: inicia el 5 de abril.

El sorteo de la fase preliminar se llevará a cabo el lunes 20 de diciembre.

Clasificados a la Copa Libertadores

Argentina (6): Colón, River Plate, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Talleres y Estudiantes.

Brasil (7): Palmeiras, Athletico Paranaense, Atlético Mineiro, Flamengo, Fortaleza, Corinthians, Bragantino, Fluminense y América Mineiro.

Bolivia (4): Independiente Petrolero, Always Ready, The Strongest y Bolívar.

Chile (4): Universidad Católica, Colo-Colo, Audax Italiano y Everton.

Colombia (4): Deportes Tolima, Deportivo Cali, Millonarios y Atlético Nacional.

Ecuador (4): Independiente del Valle, Emelec, Universidad Católica y Barcelona.

Paraguay (4): Cerro Porteño, Libertad, Guaraní y Olimpia.

Perú (4): Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y Universidad César Vallejo.

Uruguay (4): Peñarol, Nacional, Plaza Colonia y Montevideo City Torque.

Venezuela (4): Deportivo Táchira, Caracas, Monagas y Deportivo Lara.

Deportivo Cali y Millonarios están pendientes de la definición del título en Colombia para conocer su fase de clasificación.