Home

Deportes

Artículo

France's forward Kylian Mbappe (L) and France's forward Karim Benzema (R) celebrate with the trophy at the end of the Nations League final football match between Spain and France at San Siro stadium in Milan, on October 10, 2021. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Kylian Mbappe y Karim Benzema fueron los autores de los goles para Francia en la más reciente final de la Nations League frente a España | Foto: AFP

Deportes

UEFA Nations League: hora y canal para ver en vivo el sorteo de la tercera edición

Cruces de gigantes se palpitan en la previa a conocer la distribución de los grupos.

16 de diciembre de 2021

Francia, defensor del título, y España, subcampeón, serán dos de las potencias europeas que conocerán el jueves sus adversarios en la tercera edición de la Liga de Naciones de la UEFA, en un sorteo que puede deparar atractivos duelos para 2022, en plena preparación para el Mundial.

Esta competición, creada por la UEFA para aumentar el interés de los enfrentamientos internacionales, tendrá inevitablemente como telón de fondo el Mundial de Catar, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

De aquí a entonces, las grandes naciones del fútbol europeo tendrán tres grandes concentraciones para pulir los detalles y dos de ellas serán para citas de la Liga de Naciones 2022-2023, en junio (cuatro partidos) y septiembre (dos partidos).

Esos partidos serán, en efecto, una especie de ensayo general para que los seleccionadores determinen la composición de sus listas para Doha.

Los pesos pesados de Europa están en la primera división (Liga A) y eso hace pensar en partidos de gran exigencia, como los que se dieron en octubre en el Final 4 de la segunda edición, que reunió a Francia, España, Italia y Bélgica.

El sorteo de la tercera edición, con la Francia de Didier Deschamps como defensor del título, tendrá lugar en Suiza, sede de la UEFA.

Atención a Inglaterra

Francia, España, Italia y Bélgica son cabezas de serie en el sorteo, por lo que se evitarán en el sorteo, pero tienen importantes amenazas.

En el bombo dos están, por ejemplo, Portugal (campeón de la primera edición), Países Bajos, Dinamarca y Alemania. En el tres la principal amenaza parece Inglaterra (subcampeona de Europa), además de Croacia (subcampeona del mundo).

“Desgraciadamente, no tendremos ninguna posibilidad de hacer una preparación ni de organizar partidos amistosos antes del Mundial, así que los cuatro partidos de junio y los dos de septiembre nos servirán de preparación”, afirmó Deschamps el viernes en la Asamblea General de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

En el caso de España, la pasada Liga de Naciones, con el subcampeonato, permitió confirmar las buenas sensaciones del equipo tras haber llegado a las semifinales en la Europa. Sin embargo, Francia evitó que la Roja conquistara un título que no pudo levantar en las dos primeras ediciones.

Ganar el grupo en la Liga de Naciones permitirá clasificarse a la fase final, prevista para junio de 2023, ya después del Mundial de Catar. Por el contrario, acabar en el último lugar del grupo será sinónimo de descenso a la segunda división (Liga B) para la edición 2024-2025.

El formato

Los 55 equipos de la UEFA se reparten en cuatro divisiones, desde la Liga A (la primera categoría) a la Liga D, en función de sus resultados en la edición precedente.

En las Ligas A, B y C, se constituyen cuatro grupos de cuatro naciones. La Liga D está compuesta por un grupo de cuatro y un grupo de tres.

La competición funciona con un sistema de ascensos-descensos. Los vencedores de los grupos ascienden a la Liga superior para la edición 2024-2025, mientras que los últimos de cada grupo descienden a la categoría inmediatamente inferior.

En la edición 2018-2019 se concedieron cuatro billetes para la Eurocopa 2020 mediante la Liga de Naciones. Un sistema similar podría ser puesto en funcionamiento para la Euro 2024, pero la UEFA todavía no ha oficializado el formato de sus eliminatorias para ese torneo.

Portugal y Francia fueron los dos primeros campeones de la Liga de Naciones, cuyo sorteo para la edición 2022-2023 está previsto este jueves en la tarde europea, más exactamente sobre las 12:00 del medio día en Colombia, y se podrá ver por la página web de la UEFA.