Home

Nación

Artículo

| Foto: foto: VizzorImage-Daniel Gongora- Cont

Judicial

Presidente de la Dimayor declaró ante la Fiscalía por polémico partido Llaneros - Unión Magdalena

Igualmente declararon el guardameta de Llaneros, así como el presidente y director técnico de Fortaleza Fútbol Club quienes denunciaron irregularidades en el partido que marcó el ascenso del Magdalena.

16 de diciembre de 2021

La Fiscalía General continúa las pesquisas dentro de la denuncia presentada por un supuesto amaño de partidos en el partido que jugaron Llaneros Fútbol Club y Unión Magdalena el pasado 4 de diciembre y que marcó, en los últimos minutos, el ascenso del ‘ciclón bananero’ a la primera división del fútbol profesional colombiano.

El fiscal designado recibió la declaración del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo Giraldo. Sin embargo, se pudo establecer que el dirigente del fútbol se remitió únicamente a los videos de la transmisión del partido en el que se ve cómo en los minutos de adición el Unión Magdalena remonta el marcador y vence a Llaneros por 1-2.

Jaramillo aseguró que no tenía pruebas del pago de sobornos ni de presiones a jugadores del club del departamento del Meta para perder el encuentro definitivo. En su declaración si advirtió que algo raro pasó puesto que en el segundo gol los defensores de Llaneros se quedan quietos mientras los jugadores del Magdalena incursionaban en el área.

El pasado miércoles también declararon ante el ente investigador el presidente de Fortaleza, Carlos Barato y el director técnico del club, Nelson ‘Rolo’ Flórez quienes demandaron el partido advirtiendo que existió un notable amaño en el juego.

El club, que tiene su sede en el municipio de Cota (Cundinamarca), fue el principal afectado con el resultado puesto que quedaron sin opciones de ascender a la primera división. Tras ver las imágenes del partido las directivas de Fortaleza pidieron que se investigara a fondo un supuesto amaño.

Igualmente, declaró ante la Fiscalía General Kevin Javier Armesto, guardameta de Llaneros y quien fue titular en el polémico partido. En los próximos días serán citados a declarar otros jugadores del club para establecer si recibieron sobornos, presiones o amenazas antes o durante el juego.

Tras el escándalo, la Dimayor anunció el pasado 9 de diciembre la suspensión del partido que iban a disputar Cortuluá y Unión Magdalena correspondiente a la final del Toreno de Ascenso 2021-II. Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para disputar el encuentro.

Los dos clubes ya garantizaron su ascenso a la primera división y el juego solamente busca otorgarle el reconocimiento a uno como campeón de la Segunda División del FPC. Tras conocer la decisión de la Dimayor las directivas del Unión Magdalena manifestaron su desacuerdo con la suspensión del partido. “(...) además de no manifestar las causas de la acelerada determinación, tampoco se consultó con los clubes previamente dicha decisión”.

El ‘Ciclón’ ha negado haber pagado sobornos o amañado el resultado para verse beneficiado con el ascenso, situación por la cual no entienden la suspensión del juego que se iba a disputar en el estadio Doce de Octubre de Tuluá. Por eso pidieron que se reconsidere la situación y se fije una nueva fecha para el partido.

Investigación contra el presiente de la Dimayor

Debido a las declaraciones publicas que rindió tras el juego las directivas de Llaneros Fútbol Club le dieron poder al abogado Santiago Cadavid Alzate para denunciar ante la Comisión de Ética y Disciplina, así como ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) al presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo Giraldo al considerar que ha emitido juicios de valor y prejuzgamientos en contra de los jugadores de Llaneros y su cuerpo técnico.

Reseñan que se han hecho acusaciones directas sobre el amaño del partido pese a que no se ha emitido ninguna decisión de fondo frente a este caso por lo que prima el principio de inocencia. Teniendo en cuenta su cargo se advierte que incurrió en una vulneración del artículo 17 del Código de Ética al emitir datos y filtrar información sobre el caso en cuestión.

Las declaraciones de Jaramillo se presentaron luego que seis jugadores de Llaneros no asistieran personalmente a la diligencia a la que habían sido convocados por la Dimayor.