Home

Deportes

Artículo

La Selección generó conmoción en sus aficionados con una nueva chaqueta
La Selección Colombia busca cerrar con victoria en Puerto Ordaz | Foto: AFP

Deportes

Así le ha ido a la Selección Colombia cerrando las Eliminatorias como visitante

Un dato positivo que permite ilusionarse con la clasificación a la final.

27 de marzo de 2022

La Selección Colombia está obligada a ganar en Venezuela para soñar con un puesto de repechaje que depende del tropiezo de Perú ante Paraguay en Lima. Si esos dos resultados se dan, la Tricolor estará enfrentando en junio a un rival del continente asiático para definir uno de los últimos cupos al Mundial de Catar 2022.

Luis Fernando Muriel recordó que en “mas de una ocasión se ha dicho que es (ante Venezuela) un partido que se juega a muerte por la rivalidad que existe” y ahora mucho más por lo que está en juego para los dirigidos por Reinaldo Rueda.

Más allá de aspectos tácticos de los que se encarga el cuerpo técnico, para el delantero del Atalanta “lo que está claro es que tendremos las ganas, el deseo y la actitud que no son negociables y es lo que esta Selección pondrá en el campo” para buscar la clasificación que antes del partido con Bolivia parecía mucho más difícil de lo que está ahora, aunque dependan del triunfo paraguayo.

Para la mala fortuna de los colombianos, la Albirroja nunca ha podido ganar en suelo inca y la última vez que logró mantener su arco en cero fue el 14 de octubre de 2007, día que consiguió uno de los dos empates que tienen fuera de casa en duelos contra Perú.

El historial beneficia de gran manera a los peruanos, con cinco victorias en casa y dos empates, mientras que sumando todos los juegos por eliminatorias el registro queda con seis triunfos incas, cuatro igualdades y cinco victorias de los guaraníes. Por eso, la Selección Colombia se aferra a la célebre frase de que en el fútbol cualquier cosa puede pasar.

Otra vez cerrando fuera de casa

Por parte de Colombia las sensaciones son las mejores, pues en el inicio de esta Eliminatoria el combinado nacional goleó 3-0 a Venezuela en el Metropolitano de Barranquilla y el enfrentamiento en la fase de grupos de la Copa América terminó en empate sin goles en Goiania.

En la última fecha de las Eliminatorias a Brasil 2014, la Selección ganó 2-1 en Asunción cuando ya tenía listo el cupo al que fue su mejor Mundial de la historia y en la previa de Sudáfrica 2010 también terminó con victoria ante Paraguay, con marcador de 2-0 que le aseguró el séptimo lugar en la tabla de posiciones.

En 2005, recordando que el calendario siempre deparaba una visita final a suelo guaraní, la Selección Colombia selló su campaña venciendo 1-0 a Paraguay con tanto de Luis Gabriel Rey.

En las Eliminatorias a Corea-Japón 2002, la Tricolor incluso terminó goleando en Asución 4-0, a pesar que en ese clasificatorio quedó fuera después de tres mundiales consecutivos asistiendo, una situación similar a la que se enfrenta este martes.

En cuentas claras, la Selección Colombia ha terminado 12 veces en condición de visitante, con un balance positivo de seis victorias, tres empates y tres derrotas. La última vez que el conjunto cafetero terminó cayendo en el cierre fue el 9 de marzo de 1977, cuando recibió un doloroso 6-0 frente a Brasil en Rio de Janeiro; de ahí en adelante todo ha sido sumando, incluido aquel 5-0 en el Monumental de River Plate frente a Argentina camino al mundial de Estados Unidos 1994.