Home

Deportes

Artículo

Diego Amando Maradona en Napoli. Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial
Diego Amando Maradona en Napoli, equipo en el que jugó más partidos como profesional. Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial | Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial

Deportes

Así sonó ‘La mano de Dios’ en el Diego Armando Maradona antes del Napoli vs. Frankfurt por Champions League: “Eriza la piel”

El cuadro napolitano, donde el argentino es ídolo, avanzó a los cuartos de final del torneo.

17 de marzo de 2023

Aunque pasó por el Barcelona y el Sevilla en España, o por Boca Juniors, Newell’s y Argentinos Junior’s en su país, la historia de Diego Armando Maradona con el Napoli italiano merece un capítulo especial: fue allí donde disputó más partidos como profesional y estrechó un vínculo irrompible con los seguidores del club al que llevó a lo más alto del fútbol italiano.

Con la camiseta del cuadro napolitano, Maradona disputó 259 partidos y lideró la escuadra del sur para ganar dos scudettos, una Copa de Italia y una Copa UEFA; además, fue ídolo absoluto y logró convertirse en campeón del mundo con su selección en el Mundial de México 1986. Sin lugar a dudas, los años dorados del fenómeno argentino están ligados a su permanencia en el país de la bota.

Siempre bien recordado por los hinchas del los Gli Azzurri, la muerte del astro argentino significó un duro golpe para el mundo del fútbol, pero en particular para los napolitanos, quienes decidieron cambiarle el nombre a su estadio, el cual pasó de llamarse San Paolo a Diego Armando Maradona, tributo que en 2020 se hizo oficial tras su partida.

Maradona: Sueño Bendito.
La vida de Diego Armando Maradona inspiró diferentes series y películas, como 'Maradona: sueño bendito'. | Foto: Tomada de @maradona y archivo Semana

Así mismo, otro de los homenajes que se da cada ocho días o cuando juega en Nápoles tiene que ver con La mano de Dios, una de las canciones más famosas sobre la vida de Maradona y la cual fue escrita por Alejandro Romero e inmortalizada por el cantante conocido como El potro Rodrigo. Cuando los jugadores saltan al terreno de juego para las labores de calentamiento, por los altoparlantes del escenario se escucha esta cumbia argentina, la cual es coreada por los asistentes al estadio.

Justamente, este jueves 16 de marzo, en el duelo en el que el Napoli se medía al Frankfurt por la vuelta de los octavos de la Europa League, el tributo a Maradona no se hizo esperar y se llevó a cabo para animar a sus futbolistas antes de iniciar el juego.

Varias cuentas en Twitter registraron el hecho y coincidieron en señalar que era un acto que “erizaba la piel”. Los asistentes al estadio corearon la canción invocando a su ídolo y buscando en él la inspiración necesaria para que su equipo pudiera avanzar en el campeonato y así ratificar lo que viene haciendo bien en el torneo local, donde son líderes sólidos y se han encaminado al Scudetto.

Al parecer, los cánticos tuvieron su fruto, pues el Napoli derrotó 3-0 al equipo del colombiano Rafael Santos Borre, el cual se despidió de la Champions League con un marcador global de 5-0 en contra.

Este es uno de los videos donde se escucha claramente cómo los seguidores napolitanos cantan, a viva voz, La mano de Dios:

RODRIGO - LA MANO DE DIOS (VIDEO OFICIAL)

Nápoli ya conoce su rival en los cuartos de final de la Champions League

Este 17 de marzo se realizó el sorteo de los cuartos de final de la Champions League, que se disputarán los días 11 y 12 de abril (ida) y 18 y 19 del mismo mes (vuelta). Así mismo, los ocho mejores equipos del viejo continente conocieron su posible emparejamiento en semifinales.

Cuando Maradona hizo el calentamiento más famoso de la historia
Justamente fue Maradona quien hizo famoso uno de sus calentamientos en el antiguo San Paolo. | Foto: Captura de pantalla

Valga recordar que quienes clasificaron a esta fase del certamen fueron Real Madrid, Chelsea, Bayern Munich, Napoli, Milan, Inter de Milan, Napoli y Benfica.

Las llaves quedaron así:

  • Chelsea vs. Real Madrid
  • Inter de Milan vs. Benfica
  • Manchester City vs. Bayern Munich
  • Milan vs. Napoli.

En el sorteo también se dio a conocer cómo podrían quedar las semifinales del certamen. En la primera de ellas se enfrentarán los ganadores de los compromisos Chelsea vs. Real Madrid y Manchester City vs. Bayern Munich.

Maradona jugó en Napoli entre 1984 y 1991
Maradona jugó en Napoli entre 1984 y 1991. | Foto: Getty Images

En la segunda semifinal se enfrentarán quienes triunfen en las llaves Inter de Milan vs. Benfica y Milan vs. Napoli, es decir, Italia sí o sí tendrá uno de sus clubes en esta instancia.

Italia, de hecho, podría tener equipo finalista desde la semifinal: en caso de que Inter de Milan le gane a Benfica. Valga recordar que desde el 2017 un club italiano no avanza a la final de la Champions League: en ese entonces Juventus perdió 4-1 en manos del Real Madrid.