Home

Deportes

Artículo

DOHA, QATAR - MARCH 31: FIFA Vice-President, President of CONMEBOL and FIFA Council member Alejandro Dominguez during 72nd FIFA Congress at Doha Exhibition and FIFA Secretary General Fatma Samoura Convention Center on March 31, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Getty Images/Stephen McCarthy - FIFA / FIFA )
El directivo estaría implicado en un caso de corrupción y la Fifa ya estaría enterada. | Foto: Getty Images/Stephen McCarthy - FIFA / FIFA

Deportes

Atención: Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, investigado por corrupción

Aunque el caso revelado no habría pasado en su mandato reciente, ya habría llegado a un comité de ética de la Fifa.

18 de marzo de 2023

El grupo de periodistas paraguayos “Sin Falta” habría destapado uno de los últimos problemas de corrupción en el fútbol sudamericano, este salpicaría a quien es hoy el máximo dirigente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Según lo revelado por el medio alemán WELT, este caso ya habría llegado al comité de ética de la Fifa.

La denuncia abierta del medio paraguayo, asegura que mientras Domínguez fue presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol: “vendió un contrato por los derechos de televisión de los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de la selección local por mucho menos dinero del posible, a cambio de pagos de sobornos, es decir: comisiones secretas”.

Entre los perjudicados más grandes, está la empresa uruguaya Tenfield quien habría recibido menos dinero del que cobraba, todo por los manejos sucios de Domínguez. Al final, el beneficiado en la concesión de los derechos fue la paraguaya Criffart quien había ofrecido un valor mucho menos, alrededor de 9 millones de dólares.

El diario alemán que expuso varios detalles de la anomalía, agregó que detrás de la mencionada Ciffarry estuvo la empresa argentina Full Play, misma que controló los derechos de televisión durante un largo tramo de años.

Lionel Messi recibe el saludo del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.
Lionel Messi recibe el saludo del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez. | Foto: Getty Images

“El modelo de negocio era simple: los jefes de las asociaciones siempre cedían a las mismas empresas los derechos de televisión y marketing y recibían sobornos a cambio. Las maquinaciones mafiosas que han estado ocurriendo durante décadas han estado en marcha desde mayo de 2015, cuando agentes del FBI irrumpieron en un hotel de lujo frente al entonces Congreso de la FIFA en Zúrich, arrestaron a funcionarios y las investigaciones de corrupción del Departamento de Justicia de EE. UU. llegó a ser conocido”, sacó a la luz WELT.

Conmebol, adinerada

La Conmebol anunció este viernes que distribuirá por primera vez premios por partido ganado en la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 que arrancarán en abril.

“Los premios por partido ganado generarán encuentros más competitivos y torneos más atractivos”, expresó su titular Alejandro Domínguez.

El premio por cada partido ganado en la fase de grupos de la Libertadores, el principal torneo de clubes del continente, será de 300.000 dólares, mientras que en la Sudamericana el monto asciende a 100.000 dólares, detalló la institución.

GUAYAQUIL, ECUADOR - OCTOBER 29: Detail of the trophy as a player of Flamengo holds it after winning the final of Copa CONMEBOL Libertadores 2022 between Flamengo and Athletico Paranaense at Estadio Monumental Isidro Romero Carbo on October 29, 2022 in Guayaquil, Ecuador. (Photo by Franklin Jacome/Getty Images)
Flamengo es el actual campeón de la Copa Libertadores | Foto: Getty Images

La matriz del fútbol sudamericano distribuirá alrededor de 301.000.000 de dólares en sus torneos de clubes en total, lo que significa un aumento de 57.000.000 de dólares en comparación con la versión 2022 (+21%).

Por la fase de grupos de la Libertadores que empezará en abril el monto asciende a tres millones de dólares por club (seis encuentros) más un plus de 300.000 “al merito deportivo” por partido ganado.

Lista de premios Copa Sudamericana 2023
Lista de premios Copa Sudamericana 2023 | Foto: CONMEBOL

Por octavos de final los premios ascienden a 1.250.000 dólares; cuartos de final 1.700.000 dólares; semifinal 2.300.000; subcampeón 7.000.000 y campeón 18.000.000 de dólares, en total 207.800.000 dólares.

En tanto, la Copa Sudamericana distribuye en la fase de grupos 900.000 dólares más un plus de 100.000 como mérito deportivo por partido ganado.

El sorteo de la fase de grupos para la Copa Libertadores-2023 está programado para el 27 de marzo en la sede de la Conmebol en Luque, ubicada en las afueras de la capital paraguaya.