Home

Deportes

Artículo

Unión Magdalena. Foto: Dimayor
Unión Magdalena remontó el marcador con un polémico gol. | Foto: Dimayor

DEPORTES

Atención: presidente de Dimayor se reunirá con Fiscalía por el caso de Llaneros vs. Unión Magdalena

Los entes deportivos y gubernamentales siguen a cargo de la investigación.

6 de diciembre de 2021

Después de la polémica surgida en el compromiso entre Llaneros y Unión Magdalena, que dejó a este último con el ascenso a la primera división, la Dimayor ha decidido investigar una posible irregularidad en el compromiso del Torneo BetPlay.

Para darle pronta solución a este escándalo, el domingo el presidente de la Dimayor citó a una reunión para tratar el tema del polémico ascenso del Unión Magdalena. “El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, en uso de sus facultades administrativas ha citado para mañana al Comité Disciplinario del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, para analizar la situación ocurrida en el partido Club Llaneros FC vs. Unión Magdalena”, informó el ente regulador del fútbol colombiano en su cuenta de Twitter.

Cumpliendo con la programación, Fernando Jaramillo dio sus primeras declaraciones tras la reunión que se llevó a cabo en la sede Federación Colombiana de Fútbol (FCF). “Todas las comisiones van a trabajar conjuntamente en esta investigación”, expresó el directivo.

“A pesar de los hechos evidentes que hemos visto todos los colombianos, y el mundo entero, vamos a respetar el debido proceso y vamos a actuar dentro de los reglamentos y estatutos que tiene el fútbol colombiano y la FIFA también”, añadió Jaramillo, quien estaba en compañía del ministro del Deporte.

Además de confirmar que se están llevando a cabo varias investigaciones, el presidente de la Dimayor informó que se reunirá con Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. “Es muy importante destacar que paralelo a esto, de compañía y de la mano del Gobierno, hoy (lunes 6 de diciembre) he pedido una cita directamente con el fiscal general, el doctor Barbosa, para ir personalmente”, dijo.

Fernando Jaramillo explicó que es “muy importante que se active obviamente la Fiscalía” en este posible caso de irregularidades en el Fútbol Profesional Colombiano.

“El compromiso por parte de la Dimayor, por parte de la institucionalidad, es actuar conjuntamente con todas las comisiones y felicitarle a la Fiscalía la investigación”, añadió el presidente.

Aunque reconocer que es muy prematuro hablar de sanciones, el directivo señaló que será un tema a tratar una vez se conozcan más detalles de lo sucedido: “Eso (las posibles sanciones) tenemos que mirarlo y obviamente tampoco quiero prejuzgar ni adelantarme a eso. Definitivamente lo vamos a tomar en su tiempo y son las sanciones más extremas que se pueden dar. Voy a poner un ejemplo, es hasta que no puedan jugar el campeonato”.

Primera denuncia ante la Fiscalía

Después de lo sucedido en la segunda división de Colombia, varias instituciones se han pronunciado y hasta han iniciado con las respectivas investigaciones, como el caso del mismo Llaneros, la Dimayor y hasta la Federación Colombiana de Fútbol. Además de las acciones legales que tomará Fortaleza.

También, el caso pasó a Fiscalía General de la Nación por una denuncia penal que interpuso Mario Germán Iguarán, quien fue jefe de este ente acusador. En las últimas horas, el exfiscal interpuso la querella para que se dé la respectiva investigación al caso por un presunta “corrupción privada”, así lo confirmó en entrevista con SEMANA.

El caso puede llegar a ser más complejo de lo que parece porque Llaneros Fútbol Club “recibe recursos públicos del departamento” del Meta. Ante esto, y lo mostrado en el partido contra Unión Magdalena, el exfiscal general de la Nación se plantea que posiblemente hubo “corrupción privada” por el equipo con sede en Villavicencio.

“Creo que de las imágenes que vimos, y las imágenes hablan más que las palabras, se puede inferir razonablemente que se incurrió en el delito de corrupción privada”, agregó.