Home

Deportes

Artículo

Atlético Huila fue campeón del segundo semestre del Torneo Betplay. Foto: Atlético Huila.
Atlético Huila fue campeón del segundo semestre del Torneo Betplay. Foto: Atlético Huila. | Foto: Foto: Atlético Huila.

Deportes

Atlético Huila regresa a la A: los ‘opitas’ derrotaron a Quindío y jugarán la Liga Betplay en el 2023

Con el ascenso del Huila, termina la temporada 2022 en la segunda división.

30 de noviembre de 2022

Este martes, 29 de noviembre, se disputó el partido de vuelta del repechaje del Torneo Betplay de la segunda división de Colombia, en el que se enfrentaron Deportes Quindío y Atlético Huila en Armenia para decidir el segundo equipo ascendido del año y que jugará la Liga Betplay en la próxima temporada.

Hace pocos días, el Boyacá Chicó le había ganado la final del año al Atlético Huila, lo que les permitió a los ajedrezados ser campeones de la B en el 2022 y asegurar su ascenso a primera división. Por su parte, los ‘opitas’ tenían que jugar el repechaje por el ascenso ante el Quindío, que había sido el equipo con más puntos en la reclasificación del año.

El partido de ida se había jugado en Neiva el pasado viernes y sirvió para que el Atlético de Huila le ganara 2 a 0 al Quindío y diera el primer paso en busca del ascenso. Sin embargo, todo se decidía esta noche en el estadio Centenario de Armenia.

Y aunque muchos pensaban que la serie ya estaba liquidada, los jugadores del equipo local salieron en busca de remontar la serie y soñar con el regreso a la primera división. Así fue como al minuto 25, a través Yilton Díaz, el Deportes Quindío logró marcar el 1 a 0, que ponía el 2 a 1 global a favor de los visitantes.

Los ‘cuyabros’ estaban a un solo gol de forzar los penaltis, por esto, lo fueron a buscar durante todo el primer tiempo. Sin embargo, los locales nunca tuvieron la claridad para empatar la serie y el primer tiempo terminó con el 1 a 0 a favor de Quindío.

En el segundo tiempo, los ‘opitas’ se hicieron fuertes en defensa y evitaron que los locales se acercaran a su arco. A pesar de que el balón lo tenía Quindío, realmente Huila no sufría el partido. Pasaban los minutos, cada vez se sentía más cerca el ascenso del equipo de Neiva.

Los jugadores de Quindío, presionados por los hinchas en las tribunas, comenzaron a arrinconar al Huila, generando cierta sensación de peligro. Ya que un solo gol dañaba el ascenso ‘opita’ y forzaba la definición desde el punto penal. Sin embargo, los huilenses no permitieron que llegara el empate y así llegó el final del partido, el repechaje y el esperado ascenso del equipo de Neiva.

Cuando ya estaba por terminar el partido, producto del desespero por quedarse un año más en la B, los hinchas del Quindío invadieron la cancha y no permitieron terminar el compromiso. Los jugadores, tanto del Huila como de Quindío, salieron corriendo hacia el camerino para evitar ser agredidos por los desadaptados que saltaron a la cancha.

Atlético Huila llevaba un año desde su regreso a segunda división, ya que en el año 2021 se consumó un nuevo descenso. Los ‘opitas’ demostraron un gran nivel en el segundo semestre, que los hizo campeones del Torneo Betplay del segundo semestre y que les dio el merecimiento para jugar la final del año ante el Chicó y el repechaje como “plan B” para poder ascender.

Con la temporada 2022 terminada en el fútbol de ascenso, se confirma el regreso de Boyacá Chicó y Atlético Huila a la Liga Betplay, donde reemplazarán a los descendidos Cortuluá y Patriotas de Boyacá. Quindío, por su parte, tendrá que quedarse un año más en la segunda división y enfocarse en tener un mejor remate de temporada en 2023, que le permita volver a la primera división del fútbol colombiano.