deportes

Australian Open: así le fue a Camila Osorio en su debut ante la japonesa Naomi Osaka

La tenista colombiana fue una de las encargadas de abrir el cuadro principal en el primer Grand Slam del año.


La presencia de Colombia en el Abierto de Australia empezó con el pie izquierdo tras la eliminación de Camila Osorio, número 53 del mundo, en la primera ronda del cuadro principal que arrancó este domingo (lunes en Melbourne) tanto para las damas como para los varones.

Naomi Osaka ganó con facilidad a la colombiana con parciales de 6-3 y 6-3 que marcaron la superioridad de la japonesa durante el partido. Su juego y su comportamiento en la pista parecen probar que la depresión que la afectó la temporada pasada está superada.

“Solo es la primera ronda y lo que retengo no es la victoria, sino mi estado de ánimo”, señaló. “Estoy aquí porque quiero estar aquí y porque me divierto. Soy consciente de que debo disfrutar mientras pueda”, afirmó la jugadora de 24 años con cuatro títulos grandes (Australian Open de 2019 y 2021, US Open 2018 y 2020).

Osorio reconoció que “al principio estaba muy nerviosa, había muchas emociones. Luego traté de sacarlo cuando iba 0-5 y me sentí mejor”. A pesar de la eliminación, la cucuteña aseguró que “vivir estas experiencias ayudan mucho” para crecer como profesional y afrontar los próximos retos de la temporada.

Por su parte, la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, derrotó sin problemas a la ucraniana Lesya Tsurenko, por 6-0 y 6-1.

También pasaron de ronda dos españolas, Nuria Párrizas, que se impuso a la rumana Irina Maria Bara, por 6-3, 6-1, y Sara Sorribes, que derrotó a la belga Kirsten Flipkens, por 6-4, 6-1. Por su parte, la también española Cristina Bucsa, perdió por 6-3, 6-4 ante la belga Alison Van Uytvanck.

Nadal y un inicio sólido

Rafael Nadal, el único ganador del Australian Open que está en Melbourne después de la expulsión del nueve veces campeón Djokovic, arrasó al estadounidense Marcos Giron por 6-1, 6-4, 6-2.

“Juego cada vez mejor”, se felicitó el español, de 35 años y número seis del mundo, que tuvo una lesión en el pie el año pasado y se está acabando de recuperar de l covid-19, que contrajo en diciembre.

El español opta a ganar en Melbourne su 21º título de Grand Slam y batir el récord que comparte con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer. “Es difícil decir dónde estoy respecto a mi mejor nivel. Se tiene que ir día a día, aceptar que todo no va siempre bien y seguir positivo para jugar con la buena energía y trabajar”, añadió.

El partido duró una hora y 49 minutos (49 minutos para el segundo set), porque el español cometió algunas faltas directas (26), sobre todo en ese segundo set (17), que permitieron a Giron (n.° 66) aguantar más tiempo en el terreno.

Potente, eficaz, móvil, Nadal parece bien recuperado de la lesión que lo obligó a poner fin a su temporada 2021 a principios de agosto, y de la infección de coronavirus que lo dejó “muy enfermo”.

Por su parte, el chileno Cristian Garín (n.° 16) se impuso al argentino Facundo Bagnis, por 6-3, 6-4, 5-7, 6-7 (4/7), 6-3.

No fue una buena jornada para el tenis argentino, ya que además de Bagnis, fueron eliminados otros tres de sus compatriotas. Federico Coria perdió por 6-1, 6-1, 6-3 ante el francés Gael Monfils, Federico Delbonis cayó por 7-6 (17/15), 3-6, 6-4, 6-2 ante el español Pedro Martínez y Tomás Etcheverry no pudo hacer nada ante el español Pablo Carreño (n.° 19), que se impuso por 6-1, 6-2, 7-6 (7/2).

Además de Nadal, Carreño y Pedro Martínez, también superó la primera ronda el español Carlos Alcaraz, que venció al chileno Tabilo por 6-2, 6-2, 6-3. Feliciano López cayó eliminado al caer en cuatro sets frente al local John Millman.

*Con información de AFP.