Home

Deportes

Artículo

Novak Djokovic (2do L) preparándose para partir del aeropuerto de Melbourne en Melbourne el 16 de enero de 2022, después de perder una batalla legal sensacional sobre su estado de vacunación contra el coronavirus con su sueño de lograr un Grand Slam número 21 récord hecho trizas.
Novak Djokovic (2do en la foto) preparándose para partir del aeropuerto de Melbourne en Melbourne el 16 de enero de 2022, después de perder una batalla legal sensacional sobre su estado de vacunación contra el coronavirus con su sueño de lograr un Grand Slam número 21 récord hecho trizas.(Photo by Mell CHUN / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE -- | Foto: AFP

Tenis

Novak Djokovic abandona Australia

Australia respeta la decisión del Tribunal Federal de expulsar al tenista del país.

16 de enero de 2022

Djokovic llega al aeropuerto de Melbourne para abandonar Australia. Se preparaba este domingo para abandonar Australia después de que la justicia rechazara su recurso contra la deportación, ordenada por el gobierno, que consideró que el número uno mundial del tenis representa un “riesgo para la salud” por no haberse vacunado contra la covid-19.

La decisión, tomada por unanimidad por los tres jueces del tribunal, echa por tierra definitivamente las esperanzas del serbio de 34 años de ganar su 21º título de Grand Slam, un récord, en el Abierto de Australia, que comienza el lunes.

“Estoy muy decepcionado”, dijo Djokovic en un comunicado. “Respeto la decisión del tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país”, añadió poco antes de ser visto en el aeropuerto de Melbourne para tomar un vuelo rumbo a Dubái.

“Ahora voy a tomarme un tiempo para descansar y recuperarme”, dijo el jugador, cuya carrera podría verse gravemente afectada tras el fallo.

Djokovic obtuvo permiso para salir del centro de detención en el que fue internado el sábado y vio la audiencia de cuatro horas por internet desde las oficinas de sus abogados en Melbourne.

En sus conclusiones ante el tribunal el sábado, el Ministro de Inmigración Alex Hawke había argumentado que la presencia de Djokovic en el país era “probablemente un riesgo para la salud”.

Dijo que fomentaba el “sentimiento antivacunas” y podría disuadir a los australianos de recibir vacunas de refuerzo a medida que la variante ómicron se extiende rápidamente por el país.

La ATP, que gestiona el circuito profesional masculino de tenis, consideró este domingo que la expulsión de Novak Djokovic de Australia “pone fin a una serie de hechos profundamente desafortunados”.

“La decisión emitida hoy (domingo) de confirmar la anulación de la visa australiana de Novak Djokovic pone fin a una serie de hechos profundamente desafortunados”, escribió la ATP, que añadió que las decisiones “relativas a cuestiones de salud pública deben ser respetadas” pero que “la ausencia (de Djokovic) en el Open de Australia es una pérdida para el tenis”.

La Federación australiana de tenis (Tennis Australia) afirmó este domingo que “respeta” la decisión judicial de expulsar a Novak Djokovic del país, precisando que el primer cabeza de serie será reemplazado en el cuadro del Abierto de Australia por un “lucky loser”.

Sobre el caso Djokovic, el comunicado de Tennis Australia indica simplemente que “Tennis Australia respeta la decisión del Tribunal Federal”.

“Según las reglas del Grand Slam un ‘lucky loser’ (jugador eliminado en las previas) ocupará el puesto del cabeza de serie N.1″, añade el texto de la instancia.

El beneficiado a priori será Miomir Kecmanovic (78º), quien, en lugar de enfrentarse a su compatriota serbio, lo hará ante el italiano Salvatore Caruso (150º).

El presidente serbio Aleksandar Vucic consideró este domingo que las autoridades australiana se “humillaron a sí mismas” al decidir la expulsión del N.1 del tenis mundial Novak Djokovic luego de un largo culebrón sobre su visa.

“Creen que con diez días de malos tratos humillaron a Djokovic”, dijo el presidente serbio a la prensa local. “Se humillaron ellos mismos, Djokovic puede regresar a su país con la cabeza alta y mirar a todo el mundo de frente a los ojos”, agregó.

*Con información de AFP.