Home

Deportes

Artículo

Eric Chuopo Moting fue el autor del primer gol del partido.
Bayern Munich es segundo en la Bundesliga. | Foto: Getty Images

Deportes

Bayern Munich estrenará DT para fase de cuartos de final en la Champions; era ‘pretendido’ por otro grande del continente

El club alemán, que se enfrentará al Real Madrid en el certamen continental, despidió a Julian Nagelsmann.

24 de marzo de 2023

Bayern Munich la sacó del estadio con la contratación de un director técnico que hasta hace poco fue relacionado como el reemplazo de Carlo Ancelotti en el Real Madrid. El club alemán, por el que pasó el colombiano James Rodríguez, anunció que a partir del lunes 27 de marzo quien tomará las riendas será Thomas Tuchel.

Valga recordar que la mejor temporada de Tuchel como DT fue en 2021, cuando consiguió con el Chelsea el título de la Champions y la Copa Mundial de Clubes, aunque fue destituido el pasado 7 de septiembre por la seguidilla de malos resultados.

“El FC Bayern München ha destituido de su cargo al entrenador Julian Nagelsmann. Esta decisión fue tomada por el Director General, Oliver Kahn, y el Director Deportivo, Hasan Salihamidžić, en consulta con el Presidente Herbert Hainer. El sucesor de Nagelsmann será Thomas Tuchel. Tuchel recibe un contrato hasta el 30/6/2025 y dirigirá su primer entrenamiento el lunes”, informó la escuadra alemana, segundo en la Bundesliga y clasificado a los cuartos de final de la Champions League, tras dejar en el camino al poderoso PSG.

Un mal inicio en Champions League condenó a Thomas Tuchel.
El último que dirigió Thomas Tuchel fue el Chelsea. | Foto: AFP

Pese a que Bayern Munich aún tiene chance de coronarse campeón de la liga alemana, así como de seguir avanzando en el máximo certamen a nivel continental en Europa, informó que la salida de Julian Nagelsmann del banquillo obedece al rendimiento deportivo del equipo, especialmente después de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

La versión de Oliver Kahn, hoy director general del club y recordado por custodiar el pórtico de la selección de Alemania tiempo atrás, fue: “Nos hemos dado cuenta de que la calidad de nuestra plantilla -a pesar de haber logrado el campeonato alemán el año pasado- se ha mostrado cada vez con menos frecuencia. Después del Mundial, jugamos cada vez con menos éxito y de forma menos atractiva, las fuertes fluctuaciones en el rendimiento han puesto en entredicho nuestros objetivos esta temporada, pero también más allá de este curso. Por eso hemos reaccionado ahora. Personalmente y en nombre del FC Bayern, quiero dar las gracias a Julian y a su cuerpo técnico y desearles a todos la mejor de las suertes para el futuro”.

Kylian Mbappé disputando un balón con Coman.
Bayern Munich eliminó al PSG de Champions League. | Foto: Getty Images

Entretanto, el director deportivo del club, Hasan Salihamidžić, es decir, quien da el aval para la llegada y salida de jugadores, así como del cuerpo técnico, afirmó que la determinación no es la más fácil para él, aunque sea necesaria.

Una determinación que no fue fácil

“Ha sido la decisión más difícil de mi etapa como Director Deportivo del FC Bayern. He tenido una relación abierta, de confianza y amistosa con Julian desde el primer día. Lamento la separación. Pero tras un minucioso análisis de la evolución deportiva de nuestro equipo, especialmente desde enero y con la experiencia de la segunda mitad de la temporada anterior, ahora hemos decidido juntos liberar a Julian. Estoy muy agradecido a Julian por lo que ha hecho por el FC Bayern y le deseo todo lo mejor”.

FC Bayern Munich's head coach Julian Nagelsmann arrives for a training session in Munich, Germany, Tuesday, Oct. 19, 2021. Bayern will face Portuguese team Benfica in Lisbon for a Champions League group E soccer match on Wednesday, Oct. 20, 2021. (AP Photo/Matthias Schrader)
Nagelsmann, de 35 años, fue entrenador del Bayern haste este 24 de marzo. | Foto: AP

Nagelsmann, de 35 años, llegó al FC Bayern en el verano de 2021 y ganó el campeonato de la Bundesliga en su primera temporada, así como la Supercopa alemana en 2021 y 2022.

En cuanto a Thomas Tuchel, no solo dirigió al Chelsea, también al PSG. Con el club galo obtuvo el campeonato francés en 2018/19 y 2019/2020 y la Copa de Francia y la Copa de la Liga una vez cada una en 2020. En agosto de 2020, alcanzó la final con el PSG en el torneo de la Champions League celebrado en Lisboa, que acabó ganando el FC Bayern. En la Bundesliga, Tuchel estuvo en el 1. FSV Mainz 05 desde 2009 hasta 2014, y posteriormente en el Borussia Dortmund durante dos años (2015 - 2017). Fue campeón de la Copa de Alemania con el BVB en 2017.