Home

Deportes

Artículo

Nadie vio lo que se avecinaba en el Bayern Munich de la mano de este casi desconocido DT. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Bayern Munich ¿Qué necesita para ganar su sexta Champions League?

Desde que Hansi Flick asumió el cargo en noviembre, el equipo lleva una racha de victorias sin precedentes. Este domingo afrontará su mayor reto como director técnico.

22 de agosto de 2020

"Haremos algún cambio", dijo Hansi Flick cuando fue nombrado entrenador interino del Bayern en noviembre. A pesar de haber ganado la Copa Mundial de la FIFA de 2014 como ayudante de Joachim Löw, Flick asumía este cargo en medio de algunos cuestionamientos dado que en su primero experiencia como DT no logró cumplir su objetivo de ascender al Hoffenheim a la segunda división de Alemania.

No obstante, nadie vio lo que se avecinaba en el Bayern Munich de la mano de este casi desconocido DT.

Cuando Niko Kovac fue destituido en noviembre con el Bayern cuarto en la Bundesliga, Flick fue una solución temporal, ya que se había unido al equipo como asistente poco antes, en aquel verano. Todos pensaban que el Bayern iría por un DT de mayor renombre, pero a principios de abril esa búsqueda se acabó cuando Flick firmó un contrato de tres años. "Desde hace muchos años, el Bayern ha defendido la posesión, el dominio del balón, un juego posicional fuerte y muchos goles (...) Hansi Flick ha devuelto esa filosofía" explicó en su momento el CEO del club, Karl-Heinz Rummenigge.

Con ese estilo Flick ya consiguió un título de la Bundesliga y otro de la Copa de Alemania, lo que sitúa a Flick a punto de emular a un Jupp Heynckes que orquestó el inédito triplete de la temporada 2012/13. "Hace que todos sus jugadores se sientan importantes", dijo Heynckes, dos veces ganador de la UEFA Champions League y que entrenó a Flick como jugador del Bayern a finales de la década de 1980.

La victoria en semifinales contra el Lyon fue la 20ª consecutiva del Bayern entre todas las competiciones, lo que hace que Flick haya ganado sus primeros siete partidos de UEFA Champions League. Eso le hace estar por delante de Fabio Capello, extécnico del AC Milan, y de Luis Fernández, exentrenador del Paris, como el único técnico que ha disfrutado de esa racha.

Después están los goles. El Bayern ha marcado 42 tantos en diez partidos hasta ahora, promediando 4,2 goles por partido para superar el promedio de 3,38 establecido por el Paris en la 2017/18. Sólo el Barcelona ha marcado más goles en una misma temporada de Champions League, con 45 goles en 16 partidos jugados en la 1999/2000.

Un tercio de los goles del campeón alemán han llegado de las botas de Robert Lewandowski. El internacional polaco cumplió 32 años el viernes, y sigue haciendo el mejor fútbol de su carrera. Después de marcar 34 goles en 31 partidos de Liga (un récord para un jugador de la Bundesliga) ahora está a dos goles de la marca establecida por Cristiano Ronaldo (17 goles) en la temporada 2013/14 de la Copa de Europa.

Si el Bayern triunfa en Lisboa, Serge Gnabry seguramente tendrá un papel crucial. El exjugador del Arsenal ha recorrido un gran camino desde que se quedase sin jugar en el West Bromwich Albion en la 2015/16. Su doblete ante el Lyon, incluyendo un gol espectacular con su pierna izquierda, supuestamente la menos hábil, le dejó con nueve dianas en Europa esta temporada. Eso hace que él y Lewandowski sumen 24 goles entre sí, eclipsando al récord de la dupla más goleadora establecido por Cristiano Ronaldo y Bale.

La clave para que Bayern obtenga su sexto título de Liga de Campeones será que esa filosofía de Flick se refleje en el campo del Estadio de la Luz, para que el tridente ofensivo, compuesto por Lewandosky, Gnabry y Muller puedan demostrar su contundencia.