Home

Deportes

Artículo

América cumple con el refuerzo sorpresa que habían adelantado sus directivos
América cumple con el refuerzo sorpresa que habían adelantado sus directivos | Foto: Dimayor // Captura @AméricadeCali

Deportes

¡'Bombazo’! América de Cali trajo un jugador español para reforzar su nómina

El anuncio lo hicieron en horas de la madrugada, cuando el nuevo fichaje acababa de aterrizar en el país.

23 de enero de 2022

“Ya tenemos firmado el otro delantero y sé que a la afición le va a gustar mucho, llevamos 2 meses en esa negociación y esperamos que el fin de semana ya esté en Cali”, confirmó Tulio Gómez en El Alargue horas antes de hacer el anuncio oficial.

Mauricio Romero, presidente ejecutivo de la institución, había dado más pistas sobre el nuevo refuerzo. “Venimos trabajando desde diciembre el tema del 10, no ha sido fácil llegar a un acuerdo sobre todo con los extranjeros, pero estamos trabajando en eso. Si se nos da la posibilidad de traer este jugador suplimos esa necesidad”, declaró en Zona Libre de Humo.

Romero, además, apuntó que el trabajo de América en materia de fichajes para este semestre se hizo “de acuerdo a un análisis de scouting serio”. El exjugador considera que se han hecho todos los esfuerzos en busca de “una buena nómina para tener buenos resultados. Estamos convencidos que el equipo reforzado de la forma que hemos hecho nos dará buen resultado, el tiempo dirá si lo hicimos bien o no”.

El jugador ‘sorpresa’ que lograron concretar es Iago Falqué, volante español que estuvo recientemente vinculado al Torino de la primera división del fútbol italiano. A sus 32 años, el nacido en Vigo ha jugado con varios clubes de renombre internacional como Tottenham, Roma y Barcelona que lo formó en su cantera.

“Formado en la Masía, fue spurs, fue lobo, fue toro y ahora quiere ser diablo rojo”, señaló el anuncio del cuadro escarlata que se dio en horas de la madrugada, inmediatamente después que el español aterrizara en Cali. “El volante europeo con recorrido internacional llegó a nuestra ciudad para realizar exámenes médicos y posteriormente vincularse a nuestra institución”, agrega el tuit del cuadro rojo.

A mediados del año pasado, Falqué confirmó su desvinculación del Torino, equipo en el que estuvo desde la temporada 2016/17 con gran cantidad de minutos jugados. Su mejor campaña fue en 2017/18 cuando actuó en 37 partidos de Serie A y anotó en 12 oportunidades. La temporada pasada estuvo a préstamo en Benevento, acumulando 355 minutos repartidos en 11 apariciones.

A la espera de definir su futuro, el mediocampista estuvo entrenando con el Compostela, equipo de la tercera división española, que tiene sede en Santiago de Compostela (La Coruña).

“Estoy entrenando con el Compos para ponerme en forma de cara al mercado de enero. Ahora toca esperar un poquito. Se valora todo. Tengo alguna cosa, pero hay que ir poco a poco, en espera de algo que realmente me convenza”, señaló en una entrevista con La Voz de Galicia el pasado mes de diciembre.

Finalmente, la opción que eligió es el América de Cali, equipo que lo recibe con grandes expectativas al mando de Juan Carlos Osorio. Aparte de hacer su propia historia en el rojo caleño, Iago Falqué tiene la tarea de borrar la imagen que han dejado los españoles en el fútbol colombiano: el caso más recordado es el del técnico Juan Manuel Lillo, quien dirigió a Millonarios y Atlético Nacional sin gran éxito.

Otro de los que vino al país como un fichaje rimbombante fue el vasco Gorka Elustondo, volante verdolaga en el segundo semestre del año 2017 y que terminó partiendo solo unos meses después en medio de críticas por su bajo rendimiento.