Home

Deportes

Artículo

Miguel Borja, futbolista colombiano
Miguel Borja, futbolista colombiano | Foto: FCF

Deportes

Borja para la historia: la marca que rompió el delantero colombiano con su doblete ante Chile

Con una brillante actuación ante los australes, el cordobés rompió el récord del doblete más rápido.

10 de septiembre de 2021

Colombia volvió a tomar un segundo aire este jueves al vencer por un marcador de 3-1 a Chile en juego válido por la décima jornada de las eliminatorias a Catar 2022. Con una actuación brillante del delantero Miguel Borja, en compañía de Juan Fernando Quintero y Luis Díaz, la Tricolor llegó a trece unidades en la tabla de posiciones para aferrarse al sueño mundialista.

Sin embargo, más allá de lo mostrado en la cancha del Metropolitano de Barranquilla, un hecho histórico se marcó, pues el doblete de Miguel Borja se convirtió en el más rápido de la historia en las eliminatorias sudamericanas. Tan solo un minuto y 28 segundos pasó para que el ariete que milita en el Gremio de Brasil marcara las dos anotaciones que parcialmente le dieron la ventaja a la Tricolor.

Los goles

Con un ritmo apabullante, los pupilos de Reinaldo Rueda salieron a arremeter contra las cuerdas a su rival, que se vio sorprendido desde el primer minuto de juego. Recién iniciado el partido, Juan Fernando Quintero inquietó el arco rival con un fuerte remate que se fue al fondo de las piolas; sin embargo, el VAR posteriormente le avisó al juez de la contienda sobre un presunto fuera de lugar que anuló la jugada de gol.

No obstante, el combinado patrio siguió con el pie en el acelerador y al minuto 16 se encontró con la posibilidad de abrir el marcador desde los doce pasos. Una falta de un defensor chileno sobre Luis Díaz le dio la oportunidad a Borja, quien con autoridad definió de manera solvente para poner el 1-0 parcial.

Tres minutos más tarde, Colombia siguió arremetiendo contra el arco rival y, tras una gran jugada colectiva hilvanada por Rafael Santos Borré, quien le dio una asistencia de lujo a Miguel Borja, este último definió ante la salida prematura de Claudio Bravo para poner el 2-0.

Las acciones de juego parecían alargarse, pues los de Rueda no se detuvieron y en los pies del delantero Rafael Santos Borré tuvo la posibilidad de llegar al 3-0, aunque el jugador que milita en el fútbol alemán dilapidó el gol de manera insólita, pues quedó solo frente al arco y lo perdió.

Para la segunda mitad, Chile puso a sufrir a los colombianos, pues recién jugados 10 minutos de juego, el cuadro austral arremetió contra las cuerdas a Colombia y encontró el descuento por medio de Meneses, delantero que tras una serie de rebotes dentro del área rival logró empujar a último momento el esférico y poner el 2-1 para los suyos.

Los visitantes tuvieron más opciones claras de gol después de la primera anotación, pero se encontraron con la enorme figura de David Ospina, quien ahogó el grito del empate.

No obstante, las variantes en ataque por Reinaldo Rueda le dieron un nuevo aire a Colombia para que encontrara una nueva anotación. Roger Martínez, quien ingresó a la altura del minuto 70, recibió un balón cerca del área para luego ponerle un pase preciso a Luis Díaz, que llegó solo para definir de manera ajustada al palo de la mano izquierda del golero Bravo.

El remate del guajiro ingresó pidiendo permiso, pues un defensor chileno se interpuso en la trayectoria del balón, pero no pudo hacer nada para evitar el gol.

Con esta victoria, los dirigidos por Reinaldo Rueda llegaron a trece puntos en la tabla de posiciones ubicándose en la quinta casilla. Por su parte, Chile quedó séptimo con siete unidades.

Tabla de posiciones de la eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate)

1. Brasil - 24 puntos (17 DG)

2. Argentina - 18 puntos (9 DG)

3. Uruguay - 15 puntos (3 DG)

4. Ecuador - 13 puntos ( 5 DG)

5. Colombia - 13 puntos ( 0 DG)

6. Paraguay - 11 puntos (- 2 DG)

7. Perú - 8 puntos (-9 DG)

8. Chile - 7 puntos (-3 DG)

9. Bolivia - 6 puntos (-10 DG)

10. Venezuela - 4 puntos (-10 DG)