Home

Deportes

Artículo

Liverpool's Diogo Jota, center, duels for the ball with Tottenham's Emerson Royal, left, and Tottenham's Davinson Sanchez during the English Premier League soccer match between Tottenham Hotspur and Liverpool at the Tottenham Hotspur Stadium in London, Sunday, Dec. 19, 2021. (AP/Frank Augstein)
La Premier League disputará una nueva jornada del tradicional Boxing Day | Foto: AP/Frank Augstein

Fútbol

‘Boxing Day’: ¿qué es y por qué se celebra en la Premier League?

La tradicional fecha inglesa se llevará a cabo este domingo con siete juegos.

26 de diciembre de 2021

Como es habitual cada año, en Inglaterra se celebra la jornada de Premier League llamada Boxing Day, que se lleva a cabo cada 26 de diciembre, fecha justo después de las fiestas navideñas. ¿Cuál es su origen y por qué es llamada así?

La leyenda del ‘Día de la Caja’ (en español) tiene varias versiones de cómo surgió. Algunos apuntan a la época de la Edad Media en la que la nobleza le regalaba una caja a cada criado o sirviente, que venía llena de alimentos que sobraban de las fiestas navideñas. Esto, por supuesto, lo daban en forma de agradecimiento por todo el trabajo entregado durante el año.

Por otro lado, se narra una versión en la que los empleados iban a sus respectivos trabajos con una caja en la que sus patrones aportaban algo de dinero. Ahora bien, los escépticos a estos relatos apuntan este día como el día después de Navidad en el que se ven cajas repletas de regalos en las calles.

Eso sí, todas estas leyendas tienen algo en común, el fútbol, el cual es el gran atractivo en Inglaterra, ya que permite que se colmen los estadios para celebrar dicha festividad. Pese a que en los últimos días la Premier League se ha visto afectada por un sinnúmero de casos positivos de coronavirus, no se detendrá.

Liverpool's manager Jurgen Klopp, right, gives instructions to Liverpool's Mohamed Salah during the English Premier League soccer match between Liverpool and Newcastle United at Anfield stadium in Liverpool, England, Thursday, Dec. 16, 2021. (AP Photo/Jon Super)
Eso sí, todas estas leyendas tienen algo en común, el fútbol. | Foto: AP

El fútbol como gran espectáculo

Para hablar de esta tradicional fecha en el balompié británico hay que remontarse al año 1860, época para la cual se disputó el primer partido en la historia del fútbol. Un 26 de diciembre de ese año, el Sheffield United, actual equipo de la segunda división, se midió con Hallam Football Club.

Sin embargo, el año en el que se celebró el Boxing Day en el fútbol inglés fue 1888, temporada inaugural (1888-89) de la recién creada Football League, la primera liga de fútbol profesional del planeta. En dicho año se disputaron solo dos juegos, que tienen como protagonistas tres equipos conocidos por los futboleros: el Preston North End le pasó por encima al West Bromwich (0-5), y el Bolton Wanderers se hizo fuerte de visita ante el tradicional Derby County (2-3).

Así pues, desde esta fecha, la tradicional jornada se celebra en Inglaterra con buen fútbol y grandes festejos entre aficionados de las distintas ciudades.

Sin embargo, esta tradicional fecha ha sufrido algunos parones debido a distintos factores: en primer lugar, entre 1915 y 1918 se paralizó el fútbol debido al conflicto bélico de la Primer Guerra Mundial.

Años más tarde, el fútbol inglés sufriría un segundo parón gracias a la Segunda Guerra, que se dio entre los años de 1939 y 1945.

Ahora bien, hubo otros años, más exactamente once, en los que esta tradición no fue considerada como Boxing Day, ya que se disputaron el 27 de diciembre. 1897, 1909, 1920, 1926, 1937, 1948, 1954, 1965, 1971, 1976 y 1982.

Hasta la fecha se han disputado 111 ediciones del ‘Día de la Caja’. De hecho, desde que se inauguró la Premier League con un nuevo formato esta fecha no se ha dejado de disputar pese a la pandemia.

Así las cosas, este domingo 26 de diciembre del 2021, la Premier League disputará una nueva jornada del Boxing Day con siete juegos llamativos.

El Manchester City, actual líder, buscará seguir en la cima cuando se mida desde las 10:00 de la mañana, hora colombiana, con Leicester City. Por otro lado, el Chelsea, uno de sus persecutores, también querrá darle un regalo a su afición cuando se enfrente con Aston Villa.

Programación

Domingo 26 de diciembre

Manchester City - Leicester - 10:00 a. m.

Norwich - Arsenal - 10:00 a. m.

Tottenham - Crystal Palace - 10:00 a. m.

West Ham United - Southampton - 10:00 a. m.

Aston Villa - Chelsea - 12:30 p. m.

Brighton - Brentford - 3:00 p. m.

Liverpool - Leeds United - Aplazado.

Wolwerhampton - Watford - Aplazado.

Burnley - Everton - Aplazado.

Lunes

Newcastle - Manchester United - 3:00 p. m.