Home

Deportes

Artículo

Boyacá Chicó y Atlético Huila jugarán la final del segundo semestre del Torneo Betplay. Foto: Boyacá Chico y Atlético Huila.
Boyacá Chicó y Atlético Huila jugarán la final del segundo semestre del Torneo Betplay. Foto: Boyacá Chico y Atlético Huila. | Foto: Foto: Boyacá Chico y Atlético Huila.

Deportes

Boyacá Chicó es finalista en la B y enfrentará al Atlético Huila; ¿cómo se definen los dos equipos ascendidos?

Cuatro equipos siguen soñando con el ascenso a primera división.

8 de noviembre de 2022

Este lunes 7 de noviembre se jugó la última fecha de los cuadrangulares semifinales del segundo Torneo Betplay de 2022, el cual definiría el segundo finalista que tendría que enfrentar al Atlético Huila que hace unos días había conseguido anticipadamente su clasificación a la final.

El gran ganador de la jornada fue Boyacá Chicó que fue a la Costa y derrotó 2 a 0 al Barranquilla F.C. Sin embargo, este resultado no era suficiente para el equipo ajedrezado, ya que tenía que esperar que Llaneros no venciera como local a Fortaleza para poder clasificar a la final.

Y así sucedió. El partido en Villavicencio terminó 0 a 0 entre Llaneros y Fortaleza, por lo que Boyacá Chicó ganó el grupo A con 13 puntos y se clasificó para la final del segundo Torneo Betplay en el que tendrá que enfrentar a otro viejo conocido de primera división como lo es el Atlético Huila.

No obstante, esa final no necesariamente definirá los dos equipos que ascienden de la B a la primera división, ya que el sistema de juego tiene dos torneos, dos campeones, pero un solo ascenso por esta vía. El otro equipo ascendido se define por medio de un repechaje. Para entenderlo es importante saber lo siguiente: Boyacá Chicó tiene la primera opción de ascender, ya que fue el equipo campeón del torneo del primer semestre, por lo que, en caso de ganar la final del segundo semestre al Atlético Huila, los ajedrezados ascenderán a la primera división de manera directa.

En ese caso, el segundo ascenso se definiría entre los dos mejores equipos de la reclasificación de todo el 2022, ya que un mismo equipo fue el campeón de los dos torneos del año en la B. En esa hipotética situación, el repechaje por el segundo ascenso lo disputarían Deportes Quindío y Fortaleza de Bogotá.

En caso de que Atlético Huila derrote al Chicó y sea el campeón del segundo semestre en la B, tendría que disputarse la gran final del Torneo Betplay 2022 entre los dos equipos campeones. Es decir, una nueva final entre opitas y ajedrezados. El ganador de esa segunda final entre los dos equipos ascendería directamente a la A, mientras que el perdedor tendría que jugar el repechaje por el segundo ascenso ante Deportes Quindío que es el equipo con más puntos en la reclasificación.

Con este panorama lo cierto es que solo quedan cuatro equipos vivos en busca del ascenso: Boyacá Chicó, con la mejor opción, Atlético Huila, Deportes Quindío y Fortaleza que tendrá que esperar que los boyacenses ganen la final del segundo semestre para seguir soñando con el regreso a primera división.

Con los resultados en la última fecha de los cuadrangulares semifinales, la primera final del segundo Torneo Betplay de 2022 arrancaría en la ciudad de Neiva en el estadio Guillermo Plazas Alcid con Huila recibiendo al Boyacá Chicó. El campeón se definiría días después en el estadio La Independencia de la ciudad de Tunja, donde ya alguna vez el equipo ajedrezado supo ser campeón de primera división en el año 2008.