Home

Deportes

Artículo

El ecuatoriano se ha visto envuelto en polémica por una grabación destapada por un medio inglés sobre su nacionalidad.
El ecuatoriano se ha visto envuelto en una gran polémica por cuenta de una grabación destapada por un medio inglés sobre su nacionalidad. | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Byron Castillo ‘explotó’: esto dijo sobre su polémico caso por supuesta falsificación de documentos

El jugador ecuatoriano habló sobre el nuevo capítulo que se abrió y por el que deberá presentarse ante la Fifa.

14 de septiembre de 2022

Días bastantes agitados se han vivido en la Federación Ecuatoriana de Fútbol por un nuevo capítulo en el caso de su jugador Byron Castillo. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) decidió citar a una audiencia al futbolista ecuatoriano para declarar y poder determinar si efectivamente la selección de fútbol de Ecuador incurrió en algún tipo de falsificación de documentos para inscribirlo, como lo habían denunciado los directivos de la federación chilena, solicitando la eliminación de los ecuatorianos del próximo Mundial.

Las últimas pruebas en contra del jugador las presentaron este lunes, cuando el reconocido diario inglés Daily Mail reveló una grabación de audio de una entrevista de Castillo con uno de los investigadores de la Fifa hace algunos años. En esta declaración, el futbolista acepta que modificó su identidad, fecha y lugar nacimiento y en otros datos para poder adelantar una carrera profesional en Ecuador.

QUITO, ECUADOR - SEPTEMBER 05: Byron Castillo (C) of Ecuador competes for the ball with Eduardo Vargas (R) of Chile during a match between Ecuador and Chile as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Rodrigo Paz Delgado Stadium on September 05, 2021 in Quito, Ecuador. (Photo by Dolores Ochoa - Pool/Getty Images)
Byron Castillo en el partido ante Chile por Eliminatorias el pasado 5 de septiembre de 2021 | Foto: Getty Images

Ante esta gran polémica que pone en peligro la presencia de Ecuador a pocos meses del Mundial de Catar 2022, el jugador decidió hablar del caso este miércoles, asegurando que se encuentra “tranquilo” con la situación.

En charla con el canal Telemundo, el futbolista, quien actualmente milita en el León de México, afirmó que las dudas sobre su origen y documentación ecuatoriana “vienen desde hace años” y no “de ahora”, pero garantizó que también eso está “muy solucionado” desde hace tiempo en Ecuador.

Esta situación le ha provocado a Castillo un momento duro durante en su carrera y que en el ámbito internacional “pensarán que es de ahora, pero el problema viene de años y eso está muy solucionado en Ecuador”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que apuntan desde Chile a este jugador. Castillo también se vio envuelto en una polémica cuando disputó con Ecuador el Mundial de la categoría sub-17, que fue celebrado en suelo austral, donde sufrió los señalamientos.

“Todo el mundo me atacaba, me escribía, me decían cosas y bueno yo decía: ‘¡guau! ¿qué pasa?’. Llegó un momento en el que quise ya no seguir porque sentía tanta presión. Llegaba a los estadios y me decían miles de cosas, pero hubo en ese momento mucha gente que me apoyó, como mi familia”, recordó el jugador.

“Ellos me decían que siguiera, que no hiciera caso a lo que decía la gente. La mayoría era en redes y en los estadios que me decían cosas. Por eso hubo un momento que exploté y dije: ‘no puedo’”, agregó a su relato.

¿Qué dice su abogado?

El abogado de Byron Castillo, Andrés Holguín, en medio de una entrevista con La Radio Redonda, afirmó que el futbolista de la selección ecuatoriana no está en la obligación de asistir a la audiencia de la Fifa programada para el 15 de septiembre. Además, dejó entender entre sus comentarios que esa sería la decisión que tomarían junto con Castillo, por lo que lo más probable es que no se presente la próxima semana en Suiza.

“No tiene la obligación legal de comparecer, no es parte. En un juicio, si mis testigos deciden no ir, no los puedo obligar. No es como Estados Unidos”, argumentó este martes 6 de septiembre el abogado de Byron Castillo.

Según el abogado, no importa las veces que Chile insista en buscar la clasificación de su selección por esta vía, no va a haber forma que lo logre, por lo que no ve necesario que el futbolista tenga que ir hasta la Fifa para declarar lo que ya anteriormente han demostrado y que la misma Fifa había confirmado, ratificando a Ecuador en el Mundial que se disputará en los meses de noviembre y diciembre en Catar.

“No es noticia ni inconveniente, es muy probable que el jugador ni siquiera aparezca a declarar. Este partido se puede jugar por tres días seguidos, diez veces, y el resultado va a seguir siendo el mismo. Si el señor Eduardo Carlezzo (abogado de la Federación Chilena) le quiere vender humo a su pueblo, este resultado va a seguir siendo favorable a la Federación Ecuatoriana por goleada”, agregó Holguín.