Home

Deportes

Artículo

Chile y Perú han reclamado la descalificación de Ecuador de la Copa del Mundo de Catar 2022.
Chile y Perú han reclamado la descalificación de Ecuador de la Copa del Mundo de Catar 2022. | Foto: Collage Semana

Deportes

¿Quién clasifica si la Fifa elimina a la Selección Ecuador del Mundial de Catar 2022?

Muchos comienzan a hacer las cuentas por si los ecuatorianos son descalificados de la Copa del Mundo.

14 de septiembre de 2022

La novela por el caso de Byron Castillo y la clasificación de Ecuador al Mundial de Catar 2022 no termina. Cuando todo parecía finalizado, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), decidió citar nuevamente a declarar al futbolista y poder determinar finalmente si el jugador presentó falsificación de documentos como lo habrían denunciado los abogados de la Federación Chilena que pidió ante el ente rector del fútbol la descalificación de la selección ecuatoriana.

Las últimas pruebas en contra del jugador las presentaron este lunes 12 de septiembre, cuando el reconocido diario inglés Daily Mail reveló una grabación de audio de una entrevista de Castillo con uno de los investigadores de la Fifa hace algunos años. En esta declaración, el futbolista acepta que modificó su identidad, fecha y lugar nacimiento, y en otros datos para poder adelantar una carrera profesional en Ecuador.

Por este motivo, el futbolista tendrá que viajar a Suiza a presentarse ante la Fifa a declarar y, en dado caso que el Comité de Apelación decida que efectivamente Castillo falsificó documentos y es colombiano, la selección de Ecuador sería eliminada de la próxima Copa del Mundo. Por esto, muchos se preguntan qué sucedería en este caso y qué selección reemplazaría a los ecuatorianos en Catar.

El lateral derecho fue convocado y jugó con la Selección Ecuador ocho juegos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial. En estos partidos el equipo nacional del vecino país derrotó a Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile. Además, empató otro juego contra Chile y uno con Argentina.

Ante esto, si la Fifa decida que Ecuador pierda todos los puntos que ganó con Castillo siendo parte del plantel del equipo la tabla de posiciones final cambiaría de la siguiente manera: los ecuatorianos ahora serían los últimos de la tabla, con solo 12 puntos.

Mientras que Chile, cuya federación ha liderado los reclamos ante la Fifa, quedaría con 24 puntos en la tabla de posiciones final, lo que le permitiría ascender al cuarto puesto que le permite la clasificación directa al Campeonato del Mundo. Perú, por su parte, se mantendría en el mismo quinto lugar que obtuvo, con 24 puntos, pero peor diferencia de gol que los chilenos.

Y aunque muchos se preguntaban si la Selección Colombia podría salir beneficiada de esta situación, la ilusión duró poco, ya que, de cualquier manera, la Tricolor mantendría la misma sexta posición que obtuvo en cancha y que no le permitió acceder ni siquiera al repechaje, quedando eliminada del próximo Mundial que se disputará en los meses de noviembre y diciembre del presente año.

¿Qué opina el abogado del futbolista?

El abogado de Byron Castillo, Andrés Holguín, en medio de una entrevista con La Radio Redonda, afirmó que el futbolista de la selección ecuatoriana no está en la obligación de asistir a la audiencia de la Fifa programada para el 15 de septiembre. Además, dejó entender entre sus comentarios que esa sería la decisión que tomarían junto con Castillo, por lo que lo más probable es que no se presente la próxima semana en Suiza.

“No tiene la obligación legal de comparecer, no es parte. En un juicio, si mis testigos deciden no ir, no los puedo obligar. No es como Estados Unidos”, argumentó este martes 6 de septiembre el abogado de Byron Castillo.

Según el abogado, no importa las veces que Chile insista en buscar la clasificación de su selección por esta vía, no va a haber forma que lo logren, por lo que no ve necesario que el futbolista tenga que ir hasta la Fifa para declarar lo que ya anteriormente han demostrado y que la misma Fifa había confirmado, ratificando a Ecuador en el Mundial que se disputará en los meses de noviembre y diciembre en Catar.

“No es noticia ni inconveniente, es muy probable que el jugador ni siquiera aparezca a declarar. Este partido se puede jugar por tres días seguidos, diez veces, y el resultado va a seguir siendo el mismo. Si el señor (Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena) le quiere vender humo a su pueblo, este resultado va a seguir siendo favorable a la Federación Ecuatoriana por goleada”, agregó Holguín.