Home

Deportes

Artículo

El grupo A de Catar 2022, en el cual está la Selección de Ecuador
El grupo A de Catar 2022, en el cual está la Selección de Ecuador | Foto: FIFA

DEPORTES

Revelando comprometedoras pruebas de Byron Castillo, prensa inglesa dice que la Selección de Ecuador sí sería expulsada de Catar 2022

Según las pesquisas y la versión de la prensa, se trata de “nueva evidencia de pasaportes falsos, múltiples identidades y un aparente encubrimiento con audio y documentos que confirman que Byron Castillo nació en Colombia”.

12 de septiembre de 2022

En los últimos días se conoció que nuevamente la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) decidió citar a una audiencia al jugador Byron Castillo para declarar y poder determinar si efectivamente la selección de fútbol de Ecuador incurrió en algún tipo de falsificación de documentos para inscribirlo, como lo habían denunciado los directivos de la federación chilena, solicitando la eliminación de los ecuatorianos del próximo Mundial de Catar 2022.

Jorge Yunge, secretario de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que funciona como el ente encargado de dirigir el fútbol en Chile, se había quejado públicamente en Reuters por no haber recibido una respuesta oficial de la Fifa luego de la apelación que presentó la Federación Chilena hace unas semanas, buscando ganar la batalla jurídica frente a la selección ecuatoriana.

“Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y, por tanto, esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos”, dijo el directivo chileno hace una semana.

Ahora, la prensa inglesa asegura que Ecuador sí pudiera ser expulsado de la próxima cita mundialista, en la cual comparte grupo con Catar, el local, además de Senegal y Países Bajos. “EXCLUSIVO: Ecuador se enfrenta a ser expulsado de la Copa del Mundo con nueva evidencia de pasaportes falsos, múltiples identidades y un aparente encubrimiento... con audio y documentos que confirman que Byron Castillo nació en Colombia”, señaló el Daily Mail, citando a Sportsmail, su apartado deportivo.

“Ecuador se enfrenta a ser expulsado de la Copa del Mundo luego de que Sportsmail obtuviera nueva evidencia de una impactante admisión de uno de sus jugadores de usar un certificado de nacimiento falso, con la confesión hecha en una investigación oficial que fue encubierta por la Federación de Fútbol de Ecuador [FEF]. La sorprendente revelación en la investigación de la Fifa sobre el caso de Byron Castillo se produce días antes de que su Comisión de Apelaciones se pronuncie sobre el asunto el jueves y podría alterar la identidad de los oponentes de Catar en el primer partido de la Copa del Mundo”, agregó el citado medio.

Byron Castillo, jugador de Ecuador.
Byron Castillo, jugador de Ecuador. | Foto: Getty Images

“En una nueva prueba que conmocionará al fútbol suramericano y creará un gran dolor de cabeza para la Fifa, Sportsmail publica hoy una grabación de audio de una entrevista que Castillo dio a los investigadores hace cuatro años, en la que claramente afirma que nació en 1995 en lugar de la fecha de 1998 que figura en su certificado de nacimiento ecuatoriano. Da su nombre completo como Bayron Javier Castillo Segura, coincidiendo con los detalles de su certificado de nacimiento colombiano, en lugar del nombre en el certificado de Ecuador, Byron David Castillo Segura. Describe en detalle la salida de la ciudad colombiana de Tumaco (Nariño) hacia San Lorenzo, en Ecuador, para seguir una carrera en el fútbol. Nombra a un empresario ecuatoriano que le proporcionó una nueva identidad”, agrega la versión.

El medio da cuenta de pruebas documentales de lo que está denunciando y señala que Ecuador se expone, con esto, a quedar fuera de la cita mundialista. “La Fifa ha estado investigando a Castillo desde abril cuando recibió una denuncia oficial de la Federación Chilena de Fútbol, que afirmaba que no era elegible para representar a Ecuador porque es un ciudadano colombiano que ingresó a Ecuador como inmigrante ilegal. El anfitrión Catar debe jugar contra Ecuador en el partido inaugural de la Copa del Mundo el 20 de noviembre, por lo que sacarlo del torneo en esta etapa tardía sería una gran vergüenza para la Fifa, quien en junio desestimó la queja de Chile con un fallo de que Castillo nació en Ecuador. Esta evidencia no se presentó en la audiencia de junio, pero se espera que forme parte del caso de Chile cuando la Comisión de Apelaciones de la Fifa considere el asunto esta semana”, agregó el citado medio.

La polémica con el jugador sigue en pie por parte de Chile.
Byron Castillo, jugador de la Selección de Ecuador | Foto: Getty Images

Según los medios de comunicación chilenos, la Fifa le informó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile que la audiencia en la que se tomaría la decisión final será el 15 de septiembre en Zúrich, Suiza. Byron Castillo tendrá que presentarse a la audiencia y responder por las acusaciones de los chilenos, que indican que el jugador es colombiano y la selección de Ecuador ganó puntos en la Eliminatoria Sudamericana al mundial indebidamente.

Ante la Fifa también tendrán que presentarse delegados de las federaciones de fútbol de Ecuador, Chile y Perú, ya que estos últimos se sumaron al reclamo contra los ecuatorianos luego de quedar eliminados del Mundial al perder el partido de repechaje ante la selección de Nueva Zelanda.