deportes

Se reactiva el caso Byron Castillo con grave denuncia: dicen que la Fifa lo encubre

Salieron a la luz nuevas pruebas de su lugar de nacimiento en Tumaco (Colombia).


Menos de un centenar de días restan para que la pelota ruede en el Mundial de Catar 2022. Será justamente Ecuador el equipo encargado de subir el telón en la cita orbital, enfrentando a una selección anfitriona que sueña con dar el golpe ante su público. Aunque ya es un hecho que ese será el partido inaugural el 20 de noviembre, la sombra sobre los ecuatorianos vuelve a surgir producto de nuevas pruebas en contra de Byron Castillo.

Daily Mail, reconocido medio inglés, publicó un informe sobre el caso en el que revela inconsistencias en la partida de nacimiento del futbolista. De acuerdo con la información, las pruebas recolectadas por Chile en su demanda demuestran la existencia de dos certificados de nacimiento: uno en Tumaco (Nariño) y otro expedido en territorio ecuatoriano.

Lo curioso de estos documentos es que están firmados por los verdaderos papás del jugador, pero en uno se hace llamar Byron Javier y en otro Byron David, siendo este segundo con el que se identifica actualmente. Ambas partidas tienen validez; no obstante, en Chile descubrieron que la firmada en Colombia coincide con otro expediente de bautizo en el distrito de Tumaco.

Lo más grave del caso es que la firma de Harrison Castillo, el padre de Byron, no coincide al comparar ambas partidas de nacimiento, aspecto que apoya la denuncia de Chile sobre un presunto fraude en la nacionalidad del lateral por el que Ecuador estuvo en riesgo de ser descalificado del Mundial de Catar 2022.

Byron Castillo disputó este domingo un amistoso con Ecuador frente a Cabo Verde en Estados Unidos
Byron Castillo está en las cuentas de los 26 convocados al campeonato del mundo - Foto: AP

A pesar de esas inconsistencias, cabe recordar que la Fifa decidió desestimar la petición de los chilenos y confirmar la clasificación de Ecuador como uno de los cuatro cupos directos de Conmebol. La agravante es que Daily Mail cita una fuente cercana al proceso, que sugiere un encubrimiento por parte del organismo internacional para no hacer cambios bruscos a poco del inicio del Mundial.

“La Fifa está haciendo todo lo posible para retrasar el caso porque sabe que el jugador es colombiano. Hay una epidemia de jugadores con documentos falsos en Ecuador, pero la Fifa no hace nada al respecto”, dice la fuente citada por el medio inglés.

Caso cerrado

Lo cierto es que en la Fifa no pretenden darle más largas a la situación de Byron Castillo y Ecuador estará en el juego de apertura del campeonato, partido que fue adelantado esta semana oficialmente al domingo 20 de noviembre.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro ya está enfocado en preparar su debut en el grupo A que comparte con el anfitrión Catar, Senegal y Países Bajos.

Después de conocer el fallo, el presidente Francisco Egas concedió una rueda de prensa en la que celebró la decisión y manifestó que su selección nunca dejó de sentirse mundialista, pues sabían que no había razón para quitarle el cupo directo a Catar 2022 que consiguió sobre el campo de juego.

Creo que se ha hecho justicia deportiva. Ecuador sigue pensando en el Mundial. Agradezco al equipo legal que ha hecho una defensa brillante, es más fácil defenderse cuando se siente que está del lado correcto”, les indicó a los medios de comunicación presentes en la sede del club.

SANTIAGO, CHILE - NOVEMBER 16: Jean Meneses of Chile takes a shot as Byron Castillo of Ecuador defends during a match between Chile and Ecuador as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at San Carlos de Apoquindo Stadium on November 16, 2021 in Santiago, Chile. (Photo by Getty Images/Alberto Valdes - Pool)
Byron Castillo en el partido frente a Chile en Santiago - Foto: Getty Images/Alberto Valdes - Pool

Al respecto de las posibles apelaciones que pudieran venir en camino, Egas aseguró que quiere dar “un paso adelante” y olvidar la tensión vivida por el proceso. “Apoyemos a nuestra selección. El resto se lo dejamos a los abogados”, fue la invitación que les hizo a los aficionados de la tri.

Pese a la alegría por ganar, en la FEF hay un sentimiento de decepción por la actitud de Chile y su presidente, Pablo Milad. “Nos sentimos vejados y pisoteados por la gran campaña mediática que hizo la asociación de Chile y su abogado, porque se dudó de nuestro proceder y de nuestras autoridades”, dijo Egas, justo después de aclarar que su grupo de trabajo siempre fue “demasiado responsable con el caso de Castillo”.