Home

Deportes

Artículo

Rafael Dudamel, técnico Deportivo Cali
Rafael Dudamel, técnico Deportivo Cali | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

“Queremos llegar al destino que dice: Cali, campeón 2021″: Rafael Dudamel sueña con la final del FPC

El venezolano ha guiado a los ‘azucareros’ en busca de alcanzar el gran objetivo.

19 de diciembre de 2021

Rafael Dudamel es de esos técnicos que el fútbol profesional colombiano se merece. Un estratega con un amplio recorrido y experiencia, con una mentalidad ganadora, hecho para triunfar y que le aporta de manera significativa al crecimiento del balompié colombiano.

A sus cortos 48 años, el exarquero venezolano ya es un referente dentro de la dirección técnica. Un nombre que se ha labrado a pulso, con conceptos claros en Venezuela, donde ha dirigido la mayor parte de su carrera como entrenador, pasando por el banquillo de un grande de Brasil, Atlético Mineiro, posteriormente ampliando su camino con la Universidad de Chile, para finalmente recalar en el Deportivo Cali en 2021, club de sus amores y en donde está ad portas de lograr el título de campeón.

Tan solo 180 minutos y un rival difícil como el Deportes Tolima le quedan al estratega para alzar su primer campeonato en Colombia. Son situaciones que en el papel parecieran un reto difícil. El Deportivo Cali juega contra el actual campeón del FPC, pero parece que Dudamel está convencido de que desde su llegada: “Me monté en el bus del campeón”.

Esa fue una de las tantas declaraciones que le entregó al diario El País de Cali, en una entrevista muy amena, desarrollada por el periodista César Polanía.

Una conversación extensa entre el comunicador y el estratega del cuadro caleño, sin duda alguna, al natural, grabada en la Sede Deportiva del Cali, en la que en un intercambio de ideas se vio a Dudamel ilusionado, motivado, seguro de su equipo y su trabajo para bordar en el escudo de la institución la décima estrella.

Desde su llegada en septiembre del presente año, le dio una cara a los azucareros, los clasificó y cumplió una magnífica campaña en los cuadrangulares finales: “No es Rafael Dudamel. No tengo una varita mágica. Lo que sí tengo es un equipo de trabajo, un cuerpo técnico, una familia extraordinaria y muy profesional en cada una de las áreas, y, principalmente, un plantel que ha creído en nosotros. Cuando hay comunión y empatía con el futbolista, aparece la mayor calidad de cada uno”.

El venezolano también contó sobre su anhelo de gritar campeón y lo que hace para que sus dirigidos se sientan a gusto con el proyecto: “Me lo imaginé hace muchos años. No sabía en qué momento, pero lo soñaba. Me une un sentimiento muy grande con el club. Intento que a nuestros futbolistas no les falte nada para que se enamoren del club. El Cali tiene algo especial en su gente, su hinchada, sus instalaciones, que te atrapan”.

PALMIRA – COLOMBIA, 11-12-2021: Harold Preciado del Cali celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido entre Deportivo Cali y Atletico Junior por la fecha 25, cuadrangulares semifinales, de la Liga BetPlay DIMAYOR 2021 jugado en el estadio Deportivo Cali de la ciudad de Palmira. / Harold Preciado of Cali celebrates after scoring the first goal of his team during match between Deportivo Cali and Atletico Junior for the date 25, semifinal quadrangulars as part of BetPlay DIMAYOR League 2021 played at the Deportivo Cali stadium in Palmira city. Photos: VizzorImage / Nelson Ríos / Cont.
Harold Preciado del Cali celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido entre Deportivo Cali y Junior en Palmaseca | Foto: VizzorImage / Nelson Rios / Cont

Entre las respuestas más emotivas de la conversación fue la entregada al ser consultado por la parte mental y la preparación de este aspecto para salir victorioso: “Creyéndosela desde el principio, desde que te levantas de la cama, cuando llegas al entrenamiento. Si sales a la calle, tienes que saber adónde vas. Si te montas en cualquier bus, te lleva a cualquier parte. Pero cuando tomas el bus correcto, te lleva al destino adonde quieres ir, y yo me monté en el bus del campeón, y allí abrí las puertas y se subieron todos. Queremos llegar a ese destino que dice: ´Cali, campeón 2021, décima estrella´. Entonces, cuando tú estás convencido para qué trabajas, es muy difícil que te derroten”.

Finalmente, Dudamel dejó ver sus sentimientos más puros por la institución y, sin dudarlo, expresó lo que siente portando la camiseta del Deportivo Cali: “Es como mi corazón, no deja de latir nunca”.