Home

Deportes

Artículo

Canada Marruecos
La victoria le asegura a Marruecos el boleto a octavos. - Foto: REUTERS

qatar 2022

Canadá 1-2 Marruecos: reviva los mejores momentos del partido por el grupo F | Mundial Qatar 2022 minuto a minuto

Estas selecciones compartían el grupo F con Croacia y Bélgica.

La selección marroquí encaró este jueves un duelo clave ante Canadá para certificar su presencia en los octavos de final del Mundial de Qatar, la primera desde hace 36 años, con la confianza por las nubes tras vencer (0-2) a Bélgica. Mientras que los norteamericanos buscaban despedirse del torneo con, al menos, su primer punto en una Copa del Mundo.

Minuto a minuto

Previa

Marruecos llega a la tercera y definitiva jornada del Grupo F con el sólido aval de haber superado con contundencia a Bélgica en la segunda fecha. Este asombroso triunfo agrandó la herida de los ‘Diablos Rojos’ y dio alas a un combinado africano que puso más garra y corazón que su rival. La victoria permitió a los ‘Leones del Atlas’ creer aún más en sus opciones de avanzar a los octavos de final por primera vez desde 1986.

Y las cuentas para celebrar este hecho histórico en el país del norte de África, que es segundo en el grupo con cuatro puntos, son claras. Estará entre los 16 mejores equipos empatando o ganando a Canadá, ya que Croacia, líder con cuatro unidades, y Bélgica, tercera con tres, se dejarán puntos al jugar entre sí. Marruecos avanzaría a los primeros cruces incluso si pierde con Canadá, aunque debería esperar un triunfo de Croacia sobre Bélgica por cualquier resultado.

El conjunto marroquí deberá hacer valer la fortaleza defensiva mostrada hasta ahora -ningún gol recibido en Catar-, gracias a la contundencia de los centrales Nayef Aguerd y Romain Saïss, con dos lateral muy profundos y técnicos Achraf Hakimi y Noussair Mazraoui. Este es uno de los éxitos de la selección entrenada por Walid Regragui que encadena nueve encuentros sin perder, con solo una derrota en 90 minutos -sin tener en cuenta prórrogas y penaltis- desde octubre 2019.

Y es que a solidez en la zaga, Marruecos puede sumar mucha calidad de tres cuartos de campo hacia delante, con nombres como Sofiane Boufal o Hakim Ziyech, asistente con una preciosa jugada individual el 0-2 ante Bélgica. Ambos apuntan a titulares en una Marruecos que no debe especular con un hipotético empate para no jugar con fuego, teniendo en cuenta el botín que hay en juego.

“No vamos a jugar para empatar, vamos a dar el cien por cien para ganar. Sería un error, Canadá es uno de los mejores equipos en intensidad y querrán al menos un punto. Tendremos que ser inteligentes”, señaló Regragui en la previa, lo que hace pensar que repetirá ‘once’, dando continuidad al trinomio Amrabat-Ounahi-Amallah en la medular para intentar dominar esa zona del campo.

Mientras, Canadá se despedirá de Qatar con el objetivo de puntuar por primera vez en un Mundial. Después de su primera participación en 1986 sin ningún triunfo ni empate, los de John Herdman tienen en su mano hacer historia en el fútbol canadiense. Ya pudieron sumar sus primeros puntos con un partido más que serio ante Bélgica en su estreno, cuando no fueron capaces de aprovechar las ocasiones del primer tiempo, incluso con un penalti fallado, para terminar cayendo (1-0).

En la segunda fecha, los canadienses comenzaron de nuevo con buen pie y un modelo muy atractivo para el espectador y valiente, y Alphonso Davies pudo celebrar el primer gol mundialista del combinado norteamericano. Pero no pudo parar el vendaval que tenía preparado Croacia (4-1), que goleó ante una poco experimentada ‘Maple Leaf’.

Sin embargo, la historia no es muy halagüeña para Canadá, que nunca ha ganado a Marruecos en los tres amistosos previos a Catar. El primero, en 1984, terminó con victoria de los africanos por 3-2; diez años más tarde empataron (1-1); y en el precedente más reciente, en 2016, ‘Los Leones del Atlas’ golearon (4-0) a los canadienses.