Home

Deportes

Artículo

Zenit's Artem Dzyuba, left, reacts during the Europa League play off, second leg soccer match between Betis and Zenit at the Benito Villamarin stadium in Seville, Spain, Thursday, Feb. 24, 2022. (AP/Miguel Morenatti)
Numerosas federaciones internacionales decidieron excluir a los deportistas rusos de sus competiciones. | Foto: AP/Miguel Morenatti

Deportes

Capitán de Rusia le responde a futbolista ucraniano sobre sanciones a su selección

Artem Dzyuba expresó su inconformidad al quedar sin opciones de clasificar a Catar 2022.

3 de marzo de 2022

El capitán de la selección rusa de fútbol, Artem Dzyuba, denunció el “doble rasero” de las sanciones deportivas producidas contra su país a raíz de la invasión de Ucrania.

“Yo estoy en contra del doble rasero. ¿Por qué unos tienen todos los derechos mientras que a nosotros se nos acusa de todos los males? ¿Por qué todo el mundo grita junto que el deporte y la política no deben mezclarse pero, a la primera ocasión, cuando se trata de Rusia, se olvida completamente ese principio?”, se preguntó el jugador del Zenit San Petersburgo en un mensaje de Instagram.

Luego del ataque a Ucrania cometido por el ejército ruso, numerosas federaciones internacionales decidieron excluir a los deportistas rusos de sus competiciones. Es el caso de la Fifa, que excluyó a Rusia del repechaje de clasificación al Mundial 2022.

“Estoy en contra de la discriminación en función de la nacionalidad. No me avergüenzo de ser ruso”, indicó Dzuyba. “Y no entiendo por qué los deportistas deben ahora sufrir”, añadió, lamentando la “maldad, suciedad, bilis que son vertidos contra el conjunto de los rusos”, e indicando que la guerra “es horrible”.

Las palabras del capitán ruso aparecen también como una respuesta al futbolista ucraniano del West Ham Andriy Yarmolenko, quien criticó el martes por la noche el silencio de los jugadores rusos planteando una pregunta: “¿Por qué estáis sentados como idiotas y no decís nada?”.

Subrayando que no quería “pronunciarse sobre lo que pasa en Ucrania” porque no es “un experto en política”, Dzyuba reaccionó, pero para expresar su solidaridad hacia las víctimas de la guerra.

Aunque lanzó un mensaje indirecto: “A algunos de mis coleguitas de trabajo, que permanecen sentados sobre sus culos en sus mansiones privadas de Inglaterra y cuentan porquerías, eso no puede afectarnos, lo comprendemos todo”.

Dzyuba concluyó su texto con un “¡Paz y bondad para todos!”.

Apoyo a Ucrania en la Premier League

La Premier League inglesa anunció este miércoles una serie de medidas para mostrar su apoyo a Ucrania, víctima de una invasión rusa, como los brazaletes con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, que serán portados por los capitanes de los 20 equipos.

“La Premier League y sus clubes condenan de todo corazón las acciones de Rusia y mostrarán su apoyo al pueblo ucraniano durante los partidos del fin de semana”, se puede leer en el comunicado de la Premier League.

“Hacemos un llamamiento al regreso de la paz y nuestros pensamientos están con los que se están viendo afectados”, añade el texto.

Durante la 28ª fecha, que se disputará del 5 al 7 de marzo, los capitanes de todos los clubes tendrán un brazalete con los colores de Ucrania.

Además, “un momento de reflexión y solidaridad”, probablemente bajo la forma de un minuto de silencio o de aplausos, tendrá lugar antes del pitido inicial.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.