Tendencias

Home

Deportes

Artículo

La Copa Jules Rimet fue entregada entre el mundial de Uruguay 1930 y el de México en 1970. Foto: El Universo
La Copa Jules Rimet fue entregada entre el mundial de Uruguay 1930 y el de México en 1970. Foto: El Universo - Foto: el universo

deportes

Catar 2022: las curiosidades del Jules Rimet, el primer trofeo del Mundial que pocos recuerdan

La primera Copa se entregó durante 40 años a la mejor selección del mundo.

Levantar el icónico trofeo de la Copa del Mundo es algo que todas las Selecciones sueñan, ya que es el premio más importante que se puede lograr en el fútbol mundial. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, el trofeo en un principio no era el que conocemos actualmente y que es reconocido automáticamente por cualquier futbolero del planeta.

La primera Copa que se entregaba a los ganadores del Mundial se llamaba Jules Rimet, nombre del tercer presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, quién fue uno los creadores en 1928 de la idea de crear un campeonato mundial de selecciones nacionales, el cual se realizaría por primera vez en 1930 en Uruguay.

El diseño del trofeo consistía en una estatua dorada que representaba una diosa de la mitología griega Nike, que sostenía una copa octagonal sobre su cabeza y con una corona de flores alrededor de su cuello. La copa tenía 35 centímetros de alto y pesaba 3,8 kilogramos. Su primer nombre, antes de llamarse Julet Rimet, fue victoria.

Esta Copa fue entregada durante los primeros 40 años de los mundiales, desde el primer mundial de Uruguay en 1930 hasta el mundial de México en 1970. Por lo que en este tiempo el trofeo lo ganó Brasil en tres oportunidades, Italia y Uruguay dos veces y Alemania e Inglaterra en una oportunidad cada Selección.

Brasil fue el último país que ganó el trofeo Jules Rimet y el que se quedó definitivamente con esa copa. O bueno, no exactamente, ya que el trofeo fue robado de la Confederación Brasileña de Fútbol en Rio de Janeiro en el año 1983. El trofeo nunca fue encontrado, por lo que Brasil presume en sus vitrinas realmente una réplica de la copa original.

Esta no fue la única vez que el trofeo fue robado, ya que cuatro meses antes del mundial de Inglaterra 1966 la copa desapareció del lugar donde estaba exhibida. A pocos días de terminarse la Copa del Mundo el reconocido trofeo fue encontrado y pudo entregarse a los ingleses que ganaron la cita mundialista jugada en su país.

El trofeo que se entrega a las selecciones campeonas del mundo se cambió desde el mundial de 1974 que se disputó en Alemania. La Federación Internacional de Fútbol Asociado tomó la decisión de comenzar a entregar la copa que conocemos actualmente y dejar de llamarla Jules Rimet para llamarla desde ese año: la copa mundial de la FIFA.

Nueva arremetida contra el Mundial de Catar 2022

París no instalará pantallas gigantes ni zonas para hinchas (‘fan zones’) en los espacios públicos durante el Mundial de Catar (20 noviembre-18 diciembre), anunció este lunes el adjunto a la alcaldía encargado de los deportes, Pierre Rabadan.

“Para nosotros no hay duda sobre instalar zonas de difusión de los partidos por varias razones: la primera, las condiciones de organización de esta Copa del Mundo, tanto por el aspecto medioambiental como social, la segunda, la temporalidad, que tenga lugar en diciembre”, explicó sobre la decisión, tomada también en otras grandes ciudades francesas, como Marsella o Lille.

Desde la atribución de la edición 2022 del Mundial a Catar, el pequeño emirato del Golfo ha sido objeto de numerosas críticas sobre los derechos de los trabajadores migrantes, de la comunidad LGTBI+ o sobre el impacto medioambiental del torneo.

Unas acusaciones que las autoridades del país rechazan, asegurando haber enmendado las leyes laborales. Los organizadores del Mundial de fútbol en Catar aseguran que las personas LGTB+ serán acogidas sin discriminación, pese a que la ley del Estado criminalice las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Según el balance oficial, tres personas murieron en los trabajos del Mundial en 2020, pero un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo eleva a 50 fallecidos y 500 heridos graves, una cifra que podría ser mayor debido a las lagunas en el sistema de conteo de los accidentes.