Home

Deportes

Artículo

Chile continua en la pelea tras la victoria en La Paz
Chile continua en la pelea para clasificar a Catar 202 tras la victoria en La Paz. | Foto: AFP

Deportes

Chile logró un valioso resultado ante Bolivia y complica aún más a Colombia en las Eliminatorias

Ambos equipos abrieron la decimosexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo a Catar 2022.

1 de febrero de 2022

Dos selecciones con presentes similares se enfrentaron este martes en el inicio de la jornada 16 de las Eliminatorias Sudamericanas, que entregan cinco cupos para el próximo Mundial de Catar 2022 (cuatro directos y uno a repechaje). El juego entre Bolivia y Chile tuvo lugar en el estadio Hernando Siles de la Paz, donde las condiciones climatológicas fueron las protagonistas en principio, luego de un torrencial aguacero que complicó los primeros minutos del juego y el trámite en general del mismo.

Las dos selecciones, que compartían puestos similares producto de los puntos cosechados hasta el momento, intentaron sacarse ventaja desde el arranque del juego, para acercarse con tres puntos a los puestos de privilegio en la tabla de posiciones, del quinto al tercer puesto, plazas restantes para definir los clasificados por América del Sur, donde Brasil y Argentina ya tienen su tiquete asegurado.

Chile, de mejores jugadores en su capacidad técnica, fue el onceno que propuso desde el arranque las jugadas para irse en ventaja, aprovechando también el oxígeno, que sería clave dosificar por la altura de La Paz y que para la mayoría de las selecciones se vuelve un calvario una vez hace efecto en el cuerpo.

Así las cosas, el atacante estrella de la Roja tomó el rol de anotador para darle una mano a su equipo antes del primer cuarto de hora. En la jugada del minuto 14, Alexis Sánchez aprovechó la velocidad que podría tomar el balón mojado, para ubicarse frente a un remate de unos 25 metros, el cual no dudó en cobrar de manera directa para sorprender al golero boliviano con un tanto magistral, catalogado como uno de los mejores en esta doble fecha rumbo a Catar 2022.

Tras la anotación que le dio la calma momentánea al visitante, el equipo chileno buscó resguardarse para aprovechar el gol a su favor y no sufrir las contras del local, que con el clima a su favor intentaría propinarle duros golpes en la contra. Sin embargo, y aunque el cuadro chileno tomó las precauciones del caso, el local quería hacer respetar su casa.

Sin un fútbol dominante, en el minuto 37, los dirigidos por César Farías aprovecharon una estrategia del fútbol para igualar las acciones: cobro de tiro de esquina a la mitad del área en el que apareció el central Marc Enoumba desde la parte posterior, y tras un remate de cabeza al piso logró vencer de manera clara a Brayan Cortés, quien ante ese efectivo remate no pudo hacer nada para salvar su arco.

Un empate transitorio antes del término del primer tiempo que no beneficiaba a ninguno y que para la segunda parte obligaría a que ambos equipos salieran en procura de romper la igualdad, pues con la tabla de posiciones tan apretada entre los equipos en la pelea, solo serviría sumar de a tres.

Lo mejor del juego lo reservaron ambos equipos para los últimos quince minutos, donde el marcador se alteró en varias oportunidades y dejó ver tres goles de alta calidad técnica, en los que imperó el juego de Chile para quedarse con la victoria definitiva, además de tres puntos valiosos que le dan la posibilidad de sumar 19 puntos, dejando el camino con posibilidades para las restantes dos fechas a disputarse en marzo próximo.

Para Chile, y rompiendo la paridad de manera contundente, marcaron Marcelino Núñez y repitió Alexis Sánchez, en los minutos 77 y 85, respectivamente. Por su parte, y con las botas puestas, el equipo boliviano marcó a través de Marcelo Moreno, quien intentó desde el ataque llevar a su seleccionado a pelear hasta el final, pero la superioridad de Chile fue inminente para alcanzar un agónico 2-3 en una dura plaza.

Finalmente, el próximo mes de marzo será clave en las aspiraciones del ganador de la tarde en La Paz, pues con 19 puntos Chile podría sumar seis más en su camino al próximo Mundial y arañar uno de los tres cupos restantes, mientras que Bolivia deberá empezar a pensar en las siguientes Eliminatorias porque sus posibilidades son mínimas.