Home

Deportes

Artículo

Colombia vs. Brasil lucharán por el título de la Copa América Femenina 2022
Colombia vs. Brasil lucharán por el título de la Copa América Femenina 2022. | Foto: AP

Deportes

Colombia y Brasil, con todas las garantías para la final de la Copa América Femenina: así funcionará el VAR

Desde las 7:00 p. m. el país se volcará en apoyo a la Tricolor que busca su primer título del certamen internacional ante la brasileñas.

30 de julio de 2022

Catalina Pérez; Daniela Caracas, Jorelyin Carabalí, Daniela Arias, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Angela Barón; Linda Caicedo, Catalina Usme, Leicy Santos y Mayra Ramírez sería la formación que pueda entrar a la historia del deporte colombiano, si las jugadoras de la Tricolor logran luego de 21 años apoderarse del título de la Copa América que no se consigue desde 2001 cuando Iván Ramiro Córdoba en la rama masculina le dio la gloria al combinado patrio.

En la antesala de la competencia, la Conmebol informó varias noticias importantes de cara al juego de esta noche: ”La gran Final tendrá dos novedades con respecto a otras ediciones. Por un lado, por primera vez en la historia se implementará el VAR (Video Assistant Referee), marcando un nuevo hito en la historia del fútbol femenino sudamericano, que continúa en sostenido crecimiento. Y, además, una apuesta más de la Conmebol hacia la justicia deportiva dentro del campo de juego”.

A su vez, reafirmó los valores económicos con lo que se reconocerá a las selecciones: “Por primera vez los dos equipos se llevarán un premio monetario. Las campeonas embolsarán 1.500.000 de dólares y las vicecampeonas se quedarán con 500.000 dólares”.

Finalmente, dio a conocer en caso de empate al término del tiempo reglamentario, cómo se definiría el campeón femenino de América: “El partido se jugará al mejor de 90 minutos; en caso de igualdad, la final contará con alargue, en dos tiempos de 15 minutos, y en caso de persistir la igualdad se definirá con tiros desde el punto del penal”.

Historial de enfrentamientos

  • Brasil nunca perdió ante Colombia por Conmebol Copa América Femenina (5V 1E), anotando 34 goles y recibiendo solo dos. Sin embargo, Colombia es uno de los dos equipos que logró evitar la derrota ante la canarinha junto a Argentina (2V), al empatar 0-0 en 2014.
  • De obtener la victoria ante Brasil, Colombia logrará hilar seis triunfos de manera consecutiva en Conmebol Copa América Femenina por primera vez en la historia del torneo. Actualmente, está igualada en cinco con una racha entre 2010 y 2014.
  • Las selecciones de Brasil y Colombia no solo llegan invictas a la final de la Conmebol Copa América Femenina 2022, sino que no han estado ni un minuto debajo en el marcador en la competencia.
  • Brasil (62 %) y Colombia (57 %) son las dos selecciones con mayor promedio de posesión en lo que va de la Conmebol Copa América Femenina 2022. Además, son los equipos que promedian las secuencias de pases por posesión iniciada más largas: Brasil con 4,6 y Colombia con 4,2, el promedio de la competencia es de 3,2.
  • Brasil y Colombia son los dos equipos que menos remates al arco conceden por partido en la Conmebol Copa América Femenina 2022: ambas selecciones permitieron apenas 1,4 tiros entre los tres palos por juego.
  • Brasil (6,1) y Colombia (6,3) son las dos selecciones que menos pases por acción defensiva permitieron a sus rivales en la actual Conmebol Copa América Femenina: el promedio por equipo en la competencia es de 7.8.
  • Brasil podría llegar a los cuatro partidos sin recibir goles en fase final de Conmebol Copa América Femenina por segunda vez en su historia de mantener el arco en cero ante Colombia. Anteriormente, ocurrió entre 2003 y 2006 (4PJ - 4V).
  • Se enfrentan en la final los dos equipos que más centros realizaron de jugada en la Conmebol Copa América Femenina: Colombia lidera con 68, mientras que Brasil tiene uno menos (67).
  • Brasil (1,4) y Colombia (1,8) tienen los promedios por partido más bajos de centros conectados por sus rivales en la competencia. La media de la Conmebol Copa América Femenina 2022 es de 4,0 por selección, por juego.
  • Debinha es la jugadora con más remates realizados al arco desde dentro del área en la actual Conmebol Copa América Femenina, con siete.

*Con información de Conmebol.