Home

Deportes

Artículo

Equipos colombianos en Copa Libertadores. Foto: Prensa Dimayor
Así quedaron los equipos colombianos en la Copa Libertadores. | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

¿Cómo les fue a los colombianos en el sorteo de grupos de la Copa Libertadores?

América de Cali y Santa Fe ya conocen sus rivales, mientras que Junior y Nacional tendrán que asegurar la clasificación en casa.

9 de abril de 2021

Comienza el sueño por alcanzar la gloria continental y en total 32 equipos buscarán conseguir el trofeo más importante de Suramérica: la Copa Libertadores. Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos del certamen internacional, que reúne a los mejores equipos de América Latina, en el cual hay participación asegurada de dos escuadras colombianas. Otras dos podrían entrar a ganar sus llaves en la fase 3.

América de Cali e Independiente Santa Fe volverán a participar en la Libertadores, torneo que les ha sido esquivo. Pese a haber participado en 20 ediciones, la número 21 será este año; el conjunto ‘rojo’ de la capital del Valle no ha podido alzar el trofeo, pero, eso sí, ha sido cuatro veces subcampeón (1985, 1986, 1987 y 1996).

Por su parte, el conjunto ‘cardenal’ disputará por decimotercera vez el torneo internacional, en el cual ha llegado dos veces a semifinales. La última vez que llegó a esa instancia fue en 2013, cuando perdió ante Olimpia de Paraguay con un global de 2-1 en contra.

En sus más recientes participaciones, ambos equipos quedaron eliminados en la fase de grupos. En 2020, América no pudo ni clasificar a la Sudamericana tras quedar cuarto del Grupo E, el cual fue liderado por Gremio de Brasil y en segundo lugar quedó Inter de Porto Alegre; el tercer lugar fue para Universidad Católica de Chile.

En cuanto a Santa Fe, la última vez que hizo parte de la Copa Libertadores fue en 2018, año en el que alcanzó el tercer lugar del Grupo D, que fue comandado por el campeón de esa edición, River Plate de Argentina, y en segundo lugar quedó Flamengo de Brasil. Como un designio del destino, el cuadro ‘rojo’ de Bogotá tendrá que medirse en su regreso al torneo internacional frente al conjunto ‘millonario’.

En la actual temporada, en la edición 62 de la Libertadores, Santa Fe está en el Grupo D junto a River Plate (ARG), Fluminense (BRA) y el ganador de la llave previa entre Junior de Barranquilla y Bolívar de Bolivia, una serie que está inclinada hacia el lado del conjunto boliviano tras la victoria 2-1 en la ida. Mientras tanto, América de Cali se verá las caras contra Cerro Porteño (PAR), Atlético Mineiro (BRA) y Deportivo La Guaira (VEN) en el Grupo H.

Como ya se mencionó, Junior de Barranquilla podrá alcanzar el Grupo D de la Copa Libertadores si le da vuelta al marcador como local. El partido de ida será el jueves 15 de abril en el estadio Metropolitano a partir de las 7:30 p. m.

El otro equipo con opciones de clasificar a la fase de grupos es Atlético Nacional, que tampoco sacó un resultado positivo en la ida de llave tras caer 1-0 ante Libertad de Paraguay. Ante esto, el cuadro ‘verdolaga’ tendrá que definir su futuro en la Libertadores el miércoles 14 de abril cuando se juegue el partido de vuelta en Medellín.

De imponerse en marcador global, el conjunto antioqueño podrá acceder al Grupo F en el que están Nacional (URU), Universidad Católica (CHI) y Argentinos Juniors (ARG).

En caso de que ambos equipos pierdan en sus respectivas llaves, quedarán relegados a jugar la Copa Sudamericana, en la que se encuentran los colombianos Deportes Tolima y La Equidad.

Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores 2021

Grupo A: Palmeiras (BRA), Defensa y Justicia (ARG), Universitario (PER) y G2 (ganador Independiente del Valle/Gremio).

Grupo B: Olimpia (PAR), Internacional (BRA), Deportico Táchira (VEN) y Club Always Ready (BOL).

Grupo C: Boca Junios (ARG), Barcelona (ECU), The Strongest (BOL) y G4 (ganador entre San Lorenzo/Santos).

Grupo D: River Plate (ARG), Independiente Santa Fe (COL), Fluminense (BRA) y G3 (ganador entre Bolívar/Junior de Barranquilla).

Grupo E: Sao Paulo (BRA), Racing (ARG), Sporting Cristal (PER) y Rentistas (URU).

Grupo F: Nacional (URU), Universidad Católica (CHI), Argentinos Juniors (ARG) y G1 (ganador entre Libertar/Atlético Nacional).

Grupo G: Flamengo (BRA), Liga de Quito (ECU), Vélez (ARG) y Unión La Calera (CHI).

Grupo H: Cerro Porteño (PAR), Atlético Mineiro (BRA), América de Cali (COL) y Deportivo la Guaría (VEN).