Home

Deportes

Artículo

Liverpool vs. Real Madrid. Foto: AP / Jon Super
Liverpool vs. Real Madrid en la Champions League. | Foto: AP / Jon Super

Deportes

¿Cómo será el nuevo formato de la Champions League?

La fase de grupos desaparecería para darle paso a una tabla general.

16 de abril de 2021

Mientras cuatro equipos se alistan para definir el título de la temporada 2020/21, en las últimas horas se conoció que la Champions League podría tener varios cambios en busca de un torneo más atrayente. Esto con el ánimo de que los equipos desistan de la Superliga de Europa.

Por ahora no hay una decisión tomada, pues el próximo lunes los miembros de la UEFA debatirán para cambiar el formato actual o aprobar el nuevo. Con este último, la idea es que la fase de grupos desaparezca y se dé una competición con más equipos, dándole un poco más de oportunidad a las escuadras “pequeñas” o de menor nivel.

Formato actual de la Champions

Actualmente la Champions League acoge a 32 equipos que se distribuyen en ocho grupos de cuatro, siendo esta la primera fase después de conocerse los clasificados. En la fase de grupos las escuadras disputarán tres duelos como local y tres en condición de visitantes para conseguir un cupo a los octavos de final. Solo clasifican los dos primeros de cada grupo y el tercero pasa a hacer parte de la Europa League.

Después, se lleva a cabo el sorteo para definir las llaves de los octavos, fase en la que se juegan partidos de ida y vuelta. Cada equipo ganador de su serie clasifica a los cuartos de final que se disputan bajo el mismo modelo para darle paso a las semifinales.

Las semifinales, también con duelos de ida y vuelta, definen a los dos finalistas que juegan un partido único para conseguir la tan anhelada ‘orejona’.

Nuevo formato de la Champions (si es aprobado)

Ante el acecho de la creación de la Superliga de Europa, la UEFA planea hacer varios cambios en la Champions League, los cuales están pensados para que se realicen entre 2024 y 2027.

Adiós a la fase de grupos

Según la propuesta que se analizará el lunes de la otra semana, la fase de grupos desaparecerá para darle paso a un tabla general. Con esto, el formato pasará de 32 equipos a 36. La idea es que cada conjunto dispute 10 partidos para que los primeros ocho clasifiquen directamente a los octavos de final.

Del 9º al 16º jugarán ante los equipos que queden se establezcan desde la casilla 17 hasta la 24 para definir los otros cupos de los octavos.

Los octavos de final seguirán siendo a partido doble para darle paso a los cuatros, semifinales y la gran final.

100 partidos en la Champions League

Con estos cambios, el campeón pasará de jugar 13 partidos a mínimo 17. Además, la iniciativa permitirá tener un total de 100 partidos, algo que beneficiaría a los organizadores en cuanto al ingreso de dineros por derechos televisivos y demás.

¿Cómo se definirán los partidos de la primera fase?

Teniendo en cuenta el coeficiente de los equipos, que depende de sus participaciones en los torneos locales y las anteriores campañas en el torneo internacional, los mejor ubicados se enfrentará en dos escuadras con el mismo nivel, a tres de la siguiente escala, a otros tres con menor puntaje en el coeficiente y cerrarán con dos de los denominados “pequeños”.

Los equipos lucharán por sumar la mayor cantidad de puntos posibles para clasificar directamente a los cuartos de final o jugar lo que se puede definir como un repechaje.

¿En qué consiste la Superliga?

Por ahora, lo que se conoce es que un total de 15 equipos fundarían su propio torneo internacional, en el que invitarían a cinco escuadras más.

Según los medios europeos, los fundadores serían Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham de Inglaterra; Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid de España; en Italia Juventus, Inter y Milan; Bayern Múnich y Borussia Dortmund de Alemania y Paris Saint-Germain de Francia.

Teniendo en cuenta que están los equipos con más poderío económico del mundo, la idea presionar a la UEFA para que incremente los premio monetarios en sus habituales competencias.