Home

Deportes

Artículo

Argentina
Bajo un manto dorado y negro, el mejor futbolista de todos los tiempos alzó su anhelado trofeo en Qatar 2022. | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Como todo un jeque, Lionel Messi por fin levantó la Copa del Mundo; el único título que le faltaba

Bastante eufórico por el momento vivido en Qatar, entregó sus primeras declaraciones tras la gesta.

18 de diciembre de 2022

Vestido con una túnica negra, típica del mundo árabe, Lionel Messi alzó la Copa del Mundo este domingo en el estadio de Lusail en Doha, donde Argentina venció en penales a Francia (4-2, tras empatar 3-3) en una final de leyenda.

El ‘10′, considerado el mejor jugador del torneo, hizo estallar en júbilo al majestuoso estadio catarí, donde buena parte de los 88.966 asistentes hicieron fuerza para que ganara su primer título mundial, el tercero de Argentina.

“¡La concha de tu madre, somos campeones del mundo!”, dijo un Messi dichoso desde un micrófono del recinto deportivo minutos antes de acudir a la premiación.

El ‘10′ saludó con esa típica frase argentina, no exenta de connotaciones negativas, a los miles de hinchas de la albiceleste que ondeaban camisetas y celebraban el título del equipo de Lionel Scaloni.

Messi lució radiante al hablar por los parlantes y a la vez inquieto en la grama del estadio de la capital catarí, abrazándose con su compañeros y familiares.

Su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro se le juntaron en la celebración en el césped, ambientada con cumbia villera.

El gran amigo de Leo, el exdelantero Sergio ‘Kun’ Agüero, también estuvo en los festejos, cargando la copa ante los aplausos de sus excompañeros de selección.

Scaloni, el volante Ángel Di María y el portero Emiliano Martínez, que detuvo el penal de Kingsley Coman en la definición desde el punto blanco, no podían contener las lágrimas.

Al recoger el trofeo del mejor jugador de torneo, Messi tuvo su primer encuentro con la copa, llevada a un atril por Nery Pumpido y Sergio ‘Checho’ Batista, campeones junto a Diego Armando Maradona en México-1986.

El ‘10′ acarició la Copa dorada y, antes de seguir para una sesión de fotos, la besó tímidamente, provocando una ovación.

Argentina recorrió una montaña rusa en una final de leyenda: se fue adelante 2-0 en el primer tiempo con tantos de Messi y Di María.

Francia empató a falta de diez minutos para el final con un doblete de Kylian Mbappé.

France's forward #10 Kylian Mbappe reacts after losing in the penalty shoot-out of the Qatar 2022 World Cup football final match between Argentina and France at Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 18, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Mbappé marcó 8 tantos en este Mundial | Foto: AFP

En la prórroga, Messi aventajó otra vez, pero el ‘10′ francés le dio otra vida a los campeones defensores al enviar el juego a la definición desde los once pasos.

Allí, los cuatro cobradores argentinos, incluida ‘la Pulga’, anotaron para darle el tercer título mundial a la albiceleste, tras los alzados en 1978 y 1986.

Balón de Oro

Lionel Messi ganó el Balón de Oro del Mundial de Qatar, este domingo en el estadio Lusail tras lograr el título al derrotar a Francia (3-3, 4-2 en penales), estableció el grupo de estudios técnicos de la Fifa, en una clasificación en la que Kylian Mbappé fue plata y Luka Modric bronce.

En una espectacular ceremonia previa a la entrega de la Copa del Mundo, el Dibu Martínez fue elegido mejor portero y Enzo Fernández, el mejor joven. Kylian Mbappé recibió la Bota de Oro al máximo goleador con ocho tantos.

El premio al equipo más deportivo se lo llevó Inglaterra, eliminada en cuartos.

Messi no se privó de dar un beso a la Copa del Mundo cuando pasó tras recibir su Balón de Oro.

Posterior a ello desfilaron los jugadores de la selección francesa, que recibieron la medalla de plata.

Luego fue el turno de la albiceleste. Los 26 jugadores de Lionel Scaloni fueron desfilando ante las autoridades, encargadas de colgar las medallas.

Entre otros, el presidente de la Fifa Gianni Infantino, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, y el presidente francés Emmanuel Macron.

Finalmente, Messi, como capitán de Argentina, fue el encargado de levantar la Copa del Mundo al cielo de Doha.

*Con información de la AFP.