Home

Deportes

Artículo

Cristiano Ronaldo y Messi. Foto: REUTERS/Paul Childs//REUTERS/Hannah Mckay
Ambos jugaron su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022. | Foto: REUTERS/Paul Childs//REUTERS/Hannah Mckay

Deportes

Con Cristiano Ronaldo y Messi, Arabia Saudita quiere ponerse al frente como candidato a organizar el Mundial 2030

Esto hace parte de la estrategia de crecimiento deportivo que busca el país asiático.

13 de febrero de 2023

La aventura de Cristiano Ronaldo en el fútbol de Arabia Saudita está empezando a dar frutos, pues llena estadios y ya es la cara más visible de la liga de ese país asiático, además de empezar a celebrar anotaciones, pues ya lleva cinco más los dos goles en el amistoso ante el París Saint-Germain.

A su llegada, el internacional portugués no pudo jugar dos partidos porque tenía una sanción de dos fechas tras su segundo ciclo con el Manchester United en Inglaterra. Es por eso que su primer juego en Arabia Saudita fue un amistoso ante el París Saint-Germain de Lionel Messi, en el que hizo parte del equipo de estrellas conformado por jugadores del Al-Nassr y Al-Hilal.

Después del éxito con CR7, Arabia Saudita busca una colaboración con Lionel Messi, además de grandes multinacionales, para promocionar su candidatura a organizar el Mundial de fútbol de 2030, aseguró a la AFP una fuente cercana a la operación.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se volvieron a enfrentar luego de 3 años
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se volvieron a enfrentar luego de 3 años | Foto: AFP

Cabe recordar que el Al-Hilal, vigente subcampeón del Mundial de Clubes tras perder con el Real Madrid, mostró interés en contratar a Messi con una oferta de hasta 350 millones de dólares por temporada.

Siguiendo el modelo de Qatar, sede del Mundial 2022 ,y de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, primer país exportador de petróleo, multiplica estos últimos años la organización de grandes eventos deportivos para diversificar su economía y mejorar su imagen, afectada por las acusaciones de represión feroz a los disidentes en este reino ultraconservador.

“Arabia Saudita está cerrando acuerdos con grandes empresas para apadrinar su candidatura a organizar la Copa del Mundo”, aseguró a la AFP un responsable cercano a la operación, que pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el duelo de estrellas en Arabia.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el duelo de estrellas en Arabia. | Foto: @cristiano

Según esta fuente, el poderoso fondo soberano saudita PIF (Public Investment Fund) está detrás de la operación, como ya hace con numerosos proyectos de inversión internacionales en el país, para firmar acuerdos de colaboración con grandes marcas del sector de las comunicaciones, internet y el turismo.

Riad tiene intención “de anunciar su candidatura en unas semanas”, aseguró esta fuente.

Los sauditas, por otro lado, negocian con el astro argentino del fútbol Lionel Messi, que ya prestó su imagen en el pasado para una campaña de promoción de turismo en el país.

Cristiano Ronaldo, right, playing for a combined XI of Saudi Arabian teams Al Nassr and Al Hilal is challenged by PSG's Lionel Messi during a friendly soccer match, at the King Saud University Stadium, in Riyadh, Saudi Arabia, Thursday, Jan. 19, 2023. (AP/Hussein Malla)
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. | Foto: AP/Hussein Malla

Recientemente fichado por un club del campeonato local, la otra gran estrella del balón, el portugués Cristiano Ronaldo, recibirá 200 millones de euros por jugar en la liga saudita y una cantidad idéntica adicional por promocionar la candidatura de la monarquía petrolera, según una fuente anónima de su club, el Al-Nassr.

Curiosamente, Ronaldo y Messi podrían promocionar la candidatura saudita cuando otras dos, que ya se han anunciado oficialmente, reúnen por un lado a Portugal, España y Ucrania y por el otro a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en el lanzamiento oficial de la candidatura para el Mundial de 2030
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en el lanzamiento oficial de la candidatura para el Mundial de 2030 | Foto: Twitter @AFA

Un responsable egipcio señaló en septiembre que su país deseaba presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial-2030, al lado de Arabia Saudita y Grecia.

A comienzos de febrero, el príncipe Abdelaziz ben Turki al-Fayçal, ministro de Deportes, aseguró a la AFP que su país no se había presentado oficialmente, pero que “todo es posible”.

Arabia Saudita organizará por primera vez en su historia la Copa de Asia de 2027, una competición considerada como una prueba para un eventual segundo mundial en un país árabe.

Con información de la AFP.