deportes

Confirman la muerte de dos futbolistas ucranianos en medio de los ataques de Rusia

Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko perdieron la vida en medio del conflicto bélico.


Dos futbolistas ucranianos murieron durante la invasión rusa en su país. Se trata de Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, según ha informado este martes el sindicato mundial de jugadores (FIFPro), que ha expresado su pesar y dolor por los fallecimientos.

Vitalii Sapylo, de 21 años, pertenecía al equipo juvenil del Karpaty Lviv, mientras que Dmytro ‘Dima’ Martynenko, a la edad de 25, jugaba para el FC Gostomel.

“Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las primeras pérdidas reportadas del fútbol en esta guerra. Que ambos descansen en paz”, indicó FIFPro.

El Karpaty anunció la muerte de Sapylo y dijo en un comunicado que su fallecimiento se produjo el viernes 25 de febrero “cerca de Kiev” en un “combate con las fuerzas rusas mientras defendía” la capital ucraniana. “Recuerdo eterno de este héroe”, escribió su club.

Por su parte, Martynenko fue asesinado junto a su madre después de un bombardeo en su domicilio, según explicó la federación local de Kyiv-Sviatoshynskyi en su página de Facebook.

Según el Gobierno ucraniano, han fallecido más de 350 civiles por la guerra que inició Rusia al invadir el país vecino el pasado jueves 24 de febrero.

Unión en los jugadores ucranianos

Varios jugadores de la Selección de Ucrania, entre ellos las estrellas Oleksandr Zinchenko y Andriy Yarmolenko, han hecho un llamado al mundo del fútbol para “resistir” contra la invasión rusa de su país, en un video publicado el martes en las redes sociales por la Federación Ucraniana (UAF).

“Pedimos a todo el mundo del fútbol que se oponga a la propaganda rusa, que muestre y diga la verdad a propósito de la guerra de Ucrania por todos los medios posibles”, aclaman los trece jugadores de la Zbirna en una declaración común.

Zinchenko (Manchester City), Yarmolenko (West Ham), Ruslan Malinovskyi (Atalanta) o Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk) van apareciendo a lo largo de un vídeo de dos minutos, entrecortado por las imágenes del conflicto que estalló el jueves en varias zonas de Ucrania.

“Llamamos a todos los que nos oigan a resistir contra esta guerra, a parar la destrucción y el baño de sangre. No a la guerra”, afirman los jugadores.

Varios de estos internacionales ya han recaudado 500.000 euros (560.000 dólares) para ayudar a las Fuerzas Armadas ucranianas, según la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF).

Durante el fin de semana, en Inglaterra o Alemania, dónde el capitán del Bayern de Múnich Robert Lewandowski portó un brazalete con los colores de la bandera ucraniana, el mundo del fútbol ha manifestado su apoyo a Ucrania.

La Fifa y la Uefa han suspendido a Rusia de las competiciones internacionales, especialmente del Mundial 2022 (21 de noviembre a 18 de diciembre).

Por su parte, Ucrania todavía puede clasificarse para Catar. Para ello debe vencer a Escocia en Glasgow el próximo 24 de marzo y después, al ganador del duelo entre Austria y Gales.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.