Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional vs. Independiente Medellín. Foto: Dimayor
El clásico paisa no se ha jugado hasta el momento en Copa Libertadores de América. | Foto: Dimayor

Deportes

Copa Libertadores 2023 | ¿Atlético Nacional y Medellín podrían enfrentarse en la fase de grupos?

Muchos se preguntan sobre la posibilidad de un clásico paisa en la Copa Libertadores de América.

16 de marzo de 2023

Este miércoles 15 de marzo, el Deportivo Independiente Medellín derrotó en el estadio Atanasio Girardot a Magallanes de Chile por la tercera fase de la Copa Libertadores y clasificó a la fase de grupos (antiguamente, primera fase) del torneo de clubes más importante de todo el continente americano.

El Poderoso logró superar sus dos fases previas, eliminando a El Nacional de Ecuador y al anteriormente mencionado Magallanes, y podrá estar en el sorteo del próximo lunes 27 de marzo, en el que se definirán los ocho grupos de la deseada Copa Libertadores de América.

Dos goles de Luciano Pons le dieron el tiquete al DIM.
Dos goles de Luciano Pons le dieron el tiquete al DIM. | Foto: AFP

Y es que algo que ha llamado mucho la clasificación del Medellín es que el sorteo podría deparar un hipotético clásico paisa en la fase de grupo de la Libertadores. Ya que el DIM entra en el bombo cuatro, podría caer en el mismo grupo de Atlético Nacional.

Sin duda, la sola idea de que Nacional y Medellín compartan grupo en Copa Libertadores despierta mucho morbo y curiosidad, ya que el clásico antioqueño jamás se ha dado en el torneo de clubes más crucial del continente.

Sin embargo, muchos aseguran que no sería conveniente, puesto que consideran que es mejor que los equipos colombianos queden en grupos diferentes para que tengan más posibilidades de clasificar, sin enfrentarse entre sí.

Atlético Nacional contó con casi todos sus titulares ante los suplentes de Millonarios. Foto: Dimayor.
Atlético Nacional espera por su debut en la Copa Libertadores. Foto: Dimayor. | Foto: Dimayor.

Aunque muchos pensaban que no se podría dar este cruce entre los dos equipos de Antioquia por pertenecer al mismo país, vale la pena recordar que esta restricción, de no dejar equipos del mismo país en el mismo grupo por parte de la Conmebol, aplica para todos los equipos, menos para los que llegan desde las fases previas, como hizo el Poderoso de la Montaña.

Caso diferente al de la Copa Sudamericana, en el que sí existe la restricción para todos los equipos, independientemente de la forma en la que hayan llegado a la fase de grupos. Por lo anterior, Millonarios, que llegó a esta copa luego de ser eliminado de la Libertadores, no podrá compartir grupo con Independiente Santa Fe y Deportes Tolima.

Con estos goles, Luciano Pons catapultó al Medellín a la fase de grupos

Este miércoles 15 de marzo fue un día sumamente importante para el Fútbol Profesional Colombiano. Dos de sus representantes más valiosos luchaban por la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, Independiente Medellín en su casa ante Magallanes de Chile, mientras que casi a la misma hora lo hizo Millonarios ante el duro Atlético Mineiro en Brasil.

Ambos conjuntos, teniendo en cuenta la grandeza de las historias que representaban y no buscaban quedarse tan cerca de la posibilidad de avanzar de ronda. Sobre las 7:00 p. m, en el Atanasio Girardot, el conjunto poderoso veía en el certamen internacional la oportunidad de zafarse de resultados negativos en la liga local y conseguir el anhelado paso a la siguiente instancia, tras haber empatado en la ida 1-1.

Luciano Pons se convirtió en el segundo jugador extranjero en marcar doblete en Libertadores.
Luciano Pons se convirtió en el segundo jugador extranjero en marcar doblete en Libertadores. | Foto: AFP

Con esa intención de triunfar, el entrenador David González puso a disposición a los mejores hombres y contó con la suerte de que su goleador, Luciano Pons, estuvo en estado de gracia. El argentino que renovó vínculo con el cuadro paisa a inicios del presente año estuvo en solitario en el frente de ataque, sintiéndose allí a placer para moverse frente al pórtico rival y la que tuviera, poderla mandar al arco como en el 15′ y 39′.

Además de representar una alegría máxima para Pons marcar esos dos goles y ayudar a su equipo, rescató un récord que no había logrado un jugador extranjero con la camiseta del Poderoso desde hace 56 años. Según el reconocido estadígrafo MisterChip, el marcado con la camiseta 9 igualó lo hecho por su compatriota Perfecto Rodríguez al ser hasta ahora el único jugador no colombiano en marcar un doblete en la Copa Libertadores.