Home

Deportes

Artículo

Real Madrid's goalkeeper Thibaut Courtois celebrates after winning the Champions League final soccer match between Liverpool and Real Madrid at the Stade de France in Saint Denis near Paris, Saturday, May 28, 2022. (AP Photo/Frank Augstein)
Courtois fue el encargado de amargarle la noche a Díaz, Mané, Salah y compañía. | Foto: AP

Deportes

Courtois, el héroe de la Champions para el Real Madrid: reviva sus mejores atajadas

El belga fue determinante para que este sábado los merengues levante la decimocuarta corona europea de su historia.

28 de mayo de 2022

La semana consagratoria de Thibaut Courtois bajo el arco del Real Madrid inició con una polémica frase por la que los hinchas del Atlético le recordaron su pasado y la final que perdió justamente ante los merengues en el año 2014.

“Si te enfrentas al Real Madrid sabes que ellos cuando juegan una final la ganan, pero ahora estoy en el lado bueno de la historia”, dijo el belga en rueda de prensa, quizás como una premonición de lo que sucedería este sábado en la cancha del Stade de France ante un Liverpool que, futbolísticamente, había mostrado todos los argumentos para llevarse la ‘orejona’.

Pero al frente tenían a Courtois, que bajo la noche de París tendría el partido que tanto soñó y que no se le dio cuando defendió los colores del cuadro colchonero.

Al minuto 16, Alexander-Arnold se descolgó por derecha y lanzó un centro al área chica que conectó Salah dirigiendo el balón en el sentido de la portería. Sobre la línea pareció la mano del exChelsea para evitar lo que hubiera sido el primero del Liverpool en el arranque del encuentro.

Al 21, Courtois se refugió en la ayuda del palo para evitar el potente disparo de Sadio Mané desde la medialuna del área. Esos brazos largos, que son su característica principal, le sirvieron para desviar el balón con los dedos y luego capturar el rebote a sus espaldas.

Las dos jugadas dejaron claro que el belga estaba en una noche de ensueño este sábado, algo que se corroboró fielmente en el segundo tiempo cuando el Liverpool ya se encontraba por debajo en el marcador y terminó con cuatro delanteros: Salah, Mané, Firmino y Diogo Jota que ingresó por Luis Díaz.

Al 64′ Salah volvió a avisar, pero apareció la muralla Courtois para evitar el remate desde el borde del área. Al 68′ se repitieron los protagonistas tras un cabezazo de Jota al segundo palo que el egipcio definió sin ángulo, aunque el arquero del Real Madrid ya estaba listo para cerrar un nuevo intento del Liverpool.

Real Madrid's goalkeeper Thibaut Courtois, left, makes a save in front of Liverpool's Mohamed Salah during the Champions League final soccer match between Liverpool and Real Madrid at the Stade de France in Saint Denis near Paris, Saturday, May 28, 2022. (AP Photo/Christophe Ena)
Courtois vs. Salah, el duelo de la noche en el arco merengue | Foto: AP

Los aficionados del Madrid se rompieron las palmas después de lo sucedido en el minuto 83. Un balón largo desde el mediocampo cayó cerca del área, Salah controló y eliminó a Mendy con un cambio de ritmo; luego remató cruzado y todos en el Stade de France pensaban que sería el empate, sin embargo, Thibaut sacó el antebrazo para evitar el tanto y hacer explotar la tribuna de los españoles como si se tratara de un nuevo tanto a su favor.

De ahí en adelante, Liverpool no tuvo más opciones claras y el Real Madrid respiró tranquilo, dejando transcurrir los minutos hacia su decimocuarta corona europea que tiene mucho que ver con Courtois. El portero fue figura ante el PSG en París, ante el Chelsea en Stamford Bridge y también en los dos encuentros de semifinales contra el Manchester City.

“Hemos hecho un gran trabajo, en las últimas semanas me sentí muy bien, una vez que haces la primera parada, luego solo es focus, focus”, afirmó Courtois a Movistar+ terminado el encuentro y en medio de una efusiva celebración en la que él fue el centro de atención de los agradecimientos.

‘La Jirafa’, como lo apodan sus amigos más cercanos, considera que hoy el Real Madrid demostró “otra vez quién es el rey de Europa” al haber hecho un épico camino hasta la final. “Nadie me podía quitar las ganas de ganar una Champions y por mis muertos que la iba a ganar”, terminó quién fue elegido por la Uefa como el mejor jugador de la final, galardón más que merecido por su actuación desde el pitazo inicial hasta el minuto 95.