Home

Deportes

Artículo

New England Patriots' quarterback Tom Brady holds the Vince Lombardi trophy after his team defeated the Atlanta Falcons to win Super Bowl LI. REUTERS/Adrees Latif
El mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady, sostiene el trofeo Vince Lombardi después de que su equipo derrotara a los Atlanta Falcons para ganar el Super Bowl LI. REUTERS/Adrees Latif | Foto: REUTERS/Adrees Latif

Deportes

¿Cuáles son los equipos que más Super Bowl han ganado en su historia?

Este 12 de febrero se disputará la versión número 53 de uno de los eventos más vistos en Estados Unidos.

9 de febrero de 2023

Este 12 de febrero se llevará a cabo la versión número 57 del Super Bowl, uno de los eventos deportivos más vistos en el mundo entero y cuya audiencia supera, cada año, las cifras en Estados Unidos. Es un acontecimiento que se caracteriza por su gran poder comercial, pues la mayoría de las grandes marcas del planeta buscan tener espacios publicitarios allí y pagan cifras astronómicas.

Ya en el plano deportivo, este es un suceso que paraliza al país del norte y que de poco ha venido ganando un importante número de seguidores en otras latitudes del mundo. En cuanto a su historia, hay que decir que el fútbol americano es uno de los deportes más populares de esa nación y que desde 1967 se disputa el popular Super Bowl.

Shakira y Rihanna. Super Bowl. Foto: Getty Images/Tom Pennington//Reuters/Kirby Lee-USA TODAY Sports//Getty Images/Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic
Shakira y Rihanna han sido algunas de las figuras que han sido invitadas al espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl. | Foto: Getty Images/Tom Pennington//Reuters/Kirby Lee-USA TODAY Sports//Getty Images/Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic

¿Cuáles son los equipos más ganadores del Super Bowl?

Los más ganadores en la historia del fútbol americano en EE. UU. son los Green Bay Packers, conocidos en el mundo latino como los empacadores; representan al estado de Wisconsin y han logrado el título en 13 oportunidades, cuatro de ellas bajo el nuevo formato que rige desde 1967.

Sin embargo, los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers, son los equipos que mayor número de coronas tienen desde que se creó una sola liga. Estos equipos tienen en sus vitrinas 6 trofeos de Super Bowl.

Los títulos llegaron a los Patriots en 2001 y 2003, 2004, 2014, 2016 y 2018, convirtiéndose en el conjunto más ganador del Siglo XXI; para ver los triunfos de los Steelers hay que retroceder bastante en el tiempo, pues los lograron en 1974, 1975, 1978 y 1979. Sus otras dos coronas llegaron en 2005 y 2008.

Quiénes disputarán el Super Bowl 75

Los Kansas City Chiefs se medirán a los Philadelphia Eagles y ambos equipos buscarán su tercer o segundo anillo respectivamente. Lo harán este domingo 12 de febrero en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona, desde las 6:30 p. m., hora colombiana.

Philadelphia Eagles Nick Foles celebrates with the Vince Lombardi Trophy after winning Super Bowl LII. REUTERS/Kevin Lamarque
Nick Foles de los Philadelphia Eagles celebra con el trofeo Vince Lombardi tras ganar el Super Bowl LII. REUTERS/Kevin Lamarque | Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Tom Brady, leyenda de los Patriots y el mejor de la historia

En toda la historia del Super Tazón, hay una sección especial para Tom Brady, la leyenda del deporte y el mejor mariscal que se ha visto en un campo de la NFL. Aunque ganó siete anillos, hubo uno que fue un trago amargo, pero una de las finales recordadas.

El 3 de febrero de 2008, en Arizona, los New England Patriots llegaron invictos al Super Bowl XLII ante los New York Giants, con Brady como gran figura. Ante todo pronóstico, los gigantes dieron la sorpresa 17-14 con una aplicada presión sobre el mariscal de los Patriots y con la icónica recepción de David Tyree ayudándose de su casco.

Tras ser suplente en su primer año en Patriots, Brady se hizo con el puesto de QB titular en 2001 tras una lesión de Drew Bledsoe. Aunque empezó de manera dubitativa, pronto demostró su calidad en regular season con 2.843 yardas, 18 touchdowns y 12 intercepciones.

New England Patriots quarterback Tom Brady watches the New York Giants celebrate their upset win at game's end in the NFL's Super Bowl XLII football game in Glendale, Arizona, February 3, 2008. The Giants beat the undefeated Patriots, 17-14. REUTERS/Shaun Best
El quarterback de los New England Patriots y los Buccaneers, Tom Brady, es considerado como el mejor jugador en la historia de la NFL. REUTERS/Shaun Best | Foto: REUTERS/Shaun Best

Tras una postemporada con lesión incluida, Brady se enfrentó en la Super Bowl a unos Rams que partían como favoritos. El QB decidió un encuentro igualado en los últimos minutos, arriesgando en una jugada que les permitió a los Patriots avanzar hasta la yarda 31, donde una patada de Vinatieri decidió el choque (20-17). Brady se convertía entonces en el quarterback más joven en ganar una Super Bowl, con solo 24 años, y fue nombrado MVP de la final.

El mítico Tom Brady, quien el miércoles 1 de febrero anunció a los 45 años su retiro definitivo del deporte, fue el mejor jugador de la historia de la liga de fútbol americano (NFL) y se cansó de marcar récords.

El mariscal de campo desafió las leyes del tiempo de uno de los deportes físicamente más peligrosos y se marcha como su mayor coleccionista de récords y títulos, con siete conquistas del Super Bowl de diez disputados.

“Iré al grano de inmediato: Me retiro, para siempre”, dijo el astro de los Tampa Bay Buccaneers e ídolo de los Patriots en un vídeo publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram.