Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia
Selección Colombia, entrenamientos previos al juego con Uruguay. | Foto: federación colombiana de fútbol

DEPORTES

Daniel Muñoz y Éder Álvarez Balanta tienen las claves para frenar a Luis Suárez y Edinson Cavani

Colombia llega en la noche de este martes a Montevideo para enfrentar el próximo 7 de octubre a Uruguay.

5 de octubre de 2021

La última vez que Daniel Muñoz enfrentó a Uruguay lo hizo en la Copa América de Brasil, cuando los dirigidos por Reinaldo Rueda se instalaron en semifinales de ese certamen. Al primer rival de esta triple fecha eliminatoria lo derrotó en penales y se instaló entre las cuatro mejores selecciones del continente. Fue 0-0 en tiempo regular y 4-2 a favor de la Tricolor en la definición desde los doce pasos.

Ese equipo dirigido por el maestro Óscar Washington Tabárez tuvo en ese juego a la poderosa dupla en el ataque que es novedad para esta fecha eliminatoria: Edinson Cavani y Luis Suárez. Por eso el lateral derecho del Genk de Bélgica sabe cómo controlarlos: “Sabemos la calidad de delanteros que enfrentaremos, los enfrentamos en Copa América y la defensa nuestra resaltó por su concentración y rapidez mental a la hora de anticiparlos. Debemos repetir esa buena concentración y actitud y mantenerlos neutralizados”, dijo Muñoz.

A diferencia de Muñoz, Éder Álvarez Balanta no ha enfrentado a Uruguay. Sin embargo, su experiencia en el fútbol europeo le ha permitido analizarlos muy bien: “Cavani y Suárez son jugadores top a nivel mundial en sus respectivas ligas. Los conocemos y le dan un plus a su Selección y nosotros también les podemos hacer daño para sacar un resultado positivo que es lo que todos esperamos”, dijo el jugador del Brujas de Bélgica.

De estos dos jugadores, Daniel Muñoz llega al margen para el juego de este 7 de octubre en Montevideo, pues si ve la tarjeta amarilla se perdería el duelo con Brasil en el estadio Metropolitano.

Amonestados también están Róger Martínez, Wílmar Barrios, David Ospina, Gustavo Cuéllar, William Tesillo, Juan Guillermo Cuadrado, Miguel Ángel Borja, Luis Díaz, Juan Fernando Quintero, Yerry Mina y Duván Zapata.

“Creo que como jugadores hay que estar concentrados para que no pase, sabemos de la importancia del juego y de los próximos dos rivales, y debemos ser muy inteligentes”, dijo el exjugador de Atlético Nacional.

Como defensa y volante, Daniel y Éder tienen la responsabilidad de hacer la contención y evitar la llegada del rival al área de David Ospina. La clave de los dos es ser prudentes sin dejar de mostrar las armas ofensivas.

“Al pasar de los años la Selección de Uruguay ha tenido juego directo, juego largo, ganar los duelos y tener la segunda pelota. La clave es tener un equipo compacto en donde podamos refugiarnos y aprovechar la habilidad de los jugadores rápido en la ofensiva para desequilibrar y dañarlos a ellos en el contragolpe”, aseguró Balanta con un concepto muy cercano al de Daniel Muñoz, que dijo que “en Uruguay debemos ser inteligentes, sabemos que tenemos tres juegos. No vamos a ir a regalarnos, atacarlos como locos. Debemos ser inteligentes. El profe esta trabajando una idea para poner el orden del partido”.

De los 26 convocados, tres de ellos están en la liga de Bélgica. Junto a Daniel, Carlos Cuesta y Jhon Janer Lucumí fueron llamados por Reinaldo Rueda. “La liga belga es competitiva, de ida y vuelta. De duelos ofensivos y defensivos, y eso nos tiene aquí representando a nuestro país”, aseguró Daniel Muñoz.

Ambos jugadores están seguros de que la Selección de Uruguay es más que Cavani y Suárez: “Los cuidados van en sus estrellas, Cavani y Suárez, en jugadores desequilibrantes como Bentancourt y Valverde. Hay que respetarlos, pero imponerles condiciones”, dijo Muñoz.

“Normalmente con Uruguay los juegos son trabados porque ellos son agresivos y no te dan el espacio para desarrollar el fútbol que hay que desarrollar. Nosotros tenemos las herramientas necesarias para contrarrestar los puntos fuertes y desarrollar el fútbol, crear y tener opciones de gol”, agregó Éder Álvarez Balanta, que además de volante central, se puede desempeñar como defensa central y hasta de lateral.

Uruguay es tercero con 15 puntos, dos más que Colombia. Por lo apretado de la tabla se convierte en un rival directo. “Si podemos sumar 9 de 9 para nosotros es espectacular y acomodarnos bien en la tabla es el sueño que tenemos de ir a Catar”, aclaró Muñoz.